Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. Ethel Cabrera
El Papel del Licenciado en NutriciónPDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. Ethel Cabrera

 

Las personas con Diabetes deben recibir una Terapia Nutricional Individualizada sin importar qué tipo de Diabetes sea: Diabetes tipo 1 (insulino dependiente), Diabetes tipo 2 (tratados solo con alimentación o con antidiabéticos orales o inyectables), Diabetes Gestacional, así como otros tipos de Diabetes, por un licenciado en nutrición  que este especializado en el tema (ADA-ALAD-IDF).

¿Por qué? Porque de esa forma se podrán alcanzar mejor los objetivos terapéuticos que se logran a través de una adecuada alimentación.

Es por eso que ayudar a las personas con Diabetes a modificar los hábitos alimentarios cuando es necesario hará que la persona mejore su control metabólico y estaremos reduciendo  las complicaciones crónicas de la enfermedad, pero además para ello no podemos dejar de lado: las características individuales, su cultura, sus preferencias, el estilo de vida, las posibilidades económicas, su voluntad, etc.

Hay algo muy importante y es la decisión que tiene la persona con Diabetes en cambiar, en mejorar su tratamiento nutricional.

De acuerdo a las evidencias se establece que la modificación en el estilo de vida de los individuos representa la primer alternativa de selección para la prevención de la Diabetes tipo 2  (ALAD-2003).

Los objetivos del plan de alimentación de las personas con Diabetes tipo 2 son:

-Contribuir a lograr y mantener el equilibrio metabólico.

-Obtener y conservar un buen estado nutricional

-Ayudar a prevenir o minimizar las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad, colaborando con el control metabólico.

-Adaptar la alimentación del paciente a la vida familiar asegurándole bienestar social y psíquico.

Para poder lograr paso a paso estos objetivos el licenciado en nutrición debe trabajar en común acuerdo con el paciente, el tratamiento es dinámico.

A los objetivos mencionados se le agregan:

-Alcanzar y/o mantener el peso ideal o  peso razonable en adultos y en los niños un crecimiento y desarrollo normal.

-Alcanzar y mantener un aceptable o mejor aún un óptimo control metabólico: niveles de glucosa y hemoglobina  glicosilada (HbA1c).

-Conseguir y mantener concentraciones óptimas de lípidos en sangre (colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos)

-Conseguir  niveles de presión arterial que reduzcan el riesgo cardiovascular

Aquellas personas que presentan prediabetes deben prestar atención a su peso corporal y a su plan de alimentación. La evidencia científica establece que la pérdida de peso en personas con sobrepeso sumado a la actividad física disminuyen los factores de riesgo (HTA, problemas cardiovasculares, renales, etc.).

Si le han dicho que está en riesgo de tener Diabetes tipo 2, no espere más, comience aceptando que debe hacer algo por usted, y lo primero es escuchar los consejos que le ofrece el equipo de salud; dialogue y póngase metas para lograr el cambio: realice las cuatro comidas principales, consuma vegetales y frutas,  seleccione lácteos descremados, incluya cereales y leguminosas, modere el consumo de carnes (cortes magros). Toma abundante agua 2 a 3 litros por día y evite el consumo de alcohol.

Próximos al Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, protejamos nuestro futuro se hace imprescindible a través de una adecuada alimentación, movernos mas y sobre todo permitirnos estar informados sobre la Diabetes para ayudarnos y ayudar. En ese camino estamos todos. Las personas con Diabetes, la familia, los integrantes del equipo de salud, el público en general. ¡Es hora de actuar!

 



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player