Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. Ana Bianco
En las Fiesta tradicionales, usemos condimentos y cuidemos la ingesta de sal. PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. Ana Bianco

Cocinar sin sal es fundamental en personas que presentan hipertensión arterial, esté o no controlada. Aunque el sodio es un mineral muy importante para el correcto funcionamiento del organismo, lo cierto es que obtenemos esta sustancia sin necesidad de abusar de la utilización de sal en  los alimentos que comemos cada día. Esto no es igual a perder los sabores si sabemos como utilizar los recursos para hacer más apetecibles las comidas.

En este mes tan especial para muchos, en que la ingesta de sodio puede elevarse por descuidar la elección de alimentos, es bueno recordar que hay una gran variedad de deliciosas alternativas a la sal que se pueden utilizar para reducir su consumo. Para usarlos con acierto, habremos de conocer y distinguir los sabores y aromas de cada condimento y los que surgen al combinar varios de ellos, teniendo en cuenta que deben proporcionar un contraste o un aroma al plato, pero sin anular el sabor real del ingrediente principal.

Condimento es un término muy vasto que comprende:

Hierbas – frescas y secas – eneldo, laurel, salvia, romero, orégano, albahaca.

Especias – pimienta, pimentón, clavo, jengibre

Vinagres, limón, jugo de lima- recién exprimidos mejor

Ajo, cebolla – fresco o seco,

Preparados a partir de condimentos – verificar que no contengan agregado de sal – curry, mostaza, ketchup, salsa tabasco…

Vamos a analizar  algunos de ellos:

-un condimento originario de América, pero usado frecuentemente en la cocina húngara es el pimentón, o páprika, un condimento molido preparado con una variedad de pimiento rojo que admite diversos grados de sabor, desde el dulce hasta el mas picante. Tener en cuenta  la precaución de agregarlo lejos del fuego para que no se queme y dé un sabor amargo.

-otro sabor original lo obtenemos usando el jengibre. Este es un tallo subterráneo de una planta, que se utiliza en la cocina en diferentes formas: fresco, seco, molido, en vinagre o cristalizado. Su sabor es fuerte y picante. Originario de la india, se utiliza para saborizar carnes, pescados, etc.

-La utilización del limón realza el sabor del pescado y le confiere firmeza. Su sabor ácido encubre en parte la falta de sal.

-Del ajo se puede decir que su sabor picante remplaza al de las especias más fuertes. Además tiene interesantes propiedades antisépticas, diuréticas, antioxidantes.

-Recuerde que si elabora una cazuela de arroz con pollo puede recurrir al polvo curry.

-el tomillo enriquecerá el sabor de todo tipo de guisos y verduras.

-El comino realza el sabor de las carnes a la cacerola así como las clásicas albóndigas.

-La albahaca queda muy bien en la famosa ensalada con tomate, con la pasta , o bien junto a otros vegetales.

Por lo tanto consiga platos apetecibles y sabrosos, originales o llamativos, mediante el uso de condimentos, que pueden transformar una receta mediocre en un plato especial, además de saludable.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player