Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
S.U.N.E.D.
Festejemos con Responsabilidad.PDFImprimirE-mail
Escrito por S.U.N.E.D.

 

Para una persona con Diabetes cada día es un desafió llevar “correctamente” su plan de alimentación. Las recomendaciones nutricionales se deberían cumplir todos los días del año, tarea que requiere esfuerzo y conocimiento. Decimos conocimiento porque las personas con Diabetes deben estar adiestradas sobre su cuidado nutricional. No basta con no comer azúcar, sino que es cuánto comer, cuándo y cómo. Y esta realidad sigue vigente los días festivos.

 

Es entonces que durante estos “días festivos” se hace difícil seguir un plan de alimentación saludable cuando sobre la mesa hay diferentes preparaciones para todos los integrantes de la reunión y donde la persona con Diabetes debe saber resolver bien lo que va a comer.

Una estrategia es planificar con anticipación el menú y elegir con prudencia los alimentos saludables que se ajustan a su plan de alimentación.

Es importante  realizar los controles de automonitoreo pre y postprandial para así tomar las medidas adecuadas en cada caso. Esto significa que en esos días el control glucémico es primordial porque hay un cambio del plan alimentario.

Las personas con Diabetes  que  están con planes de insulinoterapia deberán controlarse para ajustar la dosis de insulina si así lo tienen indicado por su médico tratante. Pero, aquellas personas que toman medicación hipoglucemiante en comprimidos no escapan a la posibilidad de realizar su automonitoreo para evaluar su control metabólico. Es decir, disfrutemos de las fiestas tradicionales, con responsabilidad y sin contratiempos.

Es importante tener presente:

- Tomar la medicación cuando corresponde según la indicación del médico tratante y no la varíe en esos días por el “si acaso me sube la glucemia”.

- Inyectarse la dosis de insulina a las horas lo más cercana  a lo habitual si usted tiene un plan de insulina terapia con dosis fijas.

- Realizar  los  controles de glucemia: automonitoreo.

- Las personas que aplican el método de conteo de carbohidratos (CHO) y además se inyectan insulina según la cantidad de los mismos (relación carbohidrato/insulina) será  mejor que se inyecten enseguida que terminó la comida porque si lo resolvieron antes y se inyectaron y no comieron la cantidad de CHO a tiempo, podrán  tener una hipoglucemia.

- Es favorable continuar con la rutina de ejercicio que regularmente practica, o incluso incorporar algún paseo, caminata o un poco de baile aprovechando el espíritu festivo de estas fechas, como una forma de mantenernos activos y favorecer el buen control metabólico.

- Todo es negociable, y no hay más que adaptar la dieta a los gustos y costumbres de cada persona y cada familia.

Se debe disfrutar de todos los platos típicos de  una cena festiva si se planifica el menú de las comidas con anticipación y se entiende la importancia de la moderación.

En las fiestas de Navidad y Año Nuevo el elemento de unión es la comida que se va a compartir y el brindis tradicional, es entonces que se sugiere que el entorno familiar, los amigos conozcan la realidad del paciente con Diabetes en relación a su alimentación para que de esta forma no influyan de manera negativa sobre las decisiones que éste desee tomar. Por ejemplo, es muy común que se insista en consumir determinados alimentos no incluidos en la dieta con la frase “total, por un día qué te va a hacer”, “un poco más no te va a hacer nada”, “no te quedes con las ganas” entre otras, etc.

SUNED le ofrece  una serie de consejos para sobrellevar estas festividades de una forma saludable y satisfactoria. No confunda festejos con excesos.

- Respetar los tiempos de comida que se vienen realizando, no olvidándose de la merienda fundamentalmente para evitar así mayor apetito a la hora de la cena.

- Participar en la planificación del  Menú.

- Realizar las compras con anticipación para evitar contratiempos.

- Leer las etiquetas de los productos que va a comprar, saber interpretar lo que ellas nos dicen. Es decir fijarse en el total de carbohidratos por porción. Es decir si usted está frente a la góndola de los turrones, fíjese bien cuál tiene menos carbohidratos por porción ya sea un turrón con azúcar o sin ella. No debe caer en el error de que si es light o sin azúcar va a poder comer lo que quiera y su glucemia no se va a elevar.

- Comprar o elaborar postres ligth sin azúcar agregado o una simple y deliciosa ensalada de fruta con frutas frescas, junto con una bola de helado con una lluvia de frutas secas.

- A la hora del aperitivo o de  la “picada” se debe ser  cauteloso, ya que los alimentos que predominan son de alto tenor en sodio y grasas. Consuma con moderación conociendo que luego hay otros platos dentro del Menú. Es recomendable comer alimentos con bajo contenido en carbohidratos, porque no hay que olvidar que resta el plato principal y el postre. El abuso del aperitivo es el fantasma de una glicemia elevada post-comida. Porque en su totalidad suele tener más cantidad de carbohidratos y grasas que el plato principal.

- Elaborar un menú con poca grasa. Optar por carnes elaboradas a la parrilla o grill y  acompañarlas con verduras en diferentes ensaladas. Estas últimas poseen menos calorías, menos carbohidratos, aumentan la sensación de saciedad y agregan al menú fibra vegetal.

- En el brindis tratar de tener  control. Una copa de champagne para compartir con familiares y amigos es lo adecuado.

- Seleccione carnes magras o bien retire la grasa visible, pescados y mariscos, vegetales crudos y cocidos en todas sus formas de preparación: asados, hervido, crudos, al vapor, horno, grillados, siendo una entrada o acompañando el plato principal, frutas naturales, solas, asadas, en postres, con gelatinas light, en ensaladas con vegetales o decorando otros postres como helados o frutas secas que suelen acompañar un plato de carne o decorando un postre o solas.

Todos estos consejos tienen un claro objetivo: evitar las complicaciones agudas de la  Diabetes,  las hiperglucemias y las hipoglucemias.

En cuanto al consumo de alcohol debemos considerar:

Las bebidas alcohólicas siempre están presentes: en las reuniones familiares, en las comidas al aire libre, después de un partido de fútbol, en las fiestas, y en la mayoría de las celebraciones,

Antes de tomar alcohol las personas con Diabetes deben hacer una reflexión y la decisión dependerá de:

- su Diabetes esta controlada, es decir los valores de glucemia están dentro de las establecidas por su médico.

- no tiene ningún problema de salud que el consumo de alcohol provoque daños en el sistema nervioso o en la presión arterial.

- sabe cuáles son los efectos del alcohol en la personas con Diabetes.

La  Asociación Americana de Diabetes  (ADA) recomienda no beber más de dos tragos diarios en el caso de los hombres y no más de uno en el caso de las mujeres, a su vea esta recomendación es la  misma para las personas que no padecen Diabetes.

¿Qué pasa cuando una persona toma alcohol?

Cuando se toma  alcohol este pasa a la sangre  rápidamente a la sangre sin ser digerido en el estómago. A los minutos de haber tomado una bebida alcohólica se puede medir el alcohol en la sangre. Pasado media hora o una hora y medio aproximadamente el alcohol alcanza el nivel más alto en el torrente sanguíneo.

Una vez que el alcohol circula en el torrente sanguíneo es el hígado el órgano que en mayor grado va a  degradar el alcohol, y para ello necesita tiempo. Pongamos un ejemplo, si usted pesa 70 kilos aproximadamente, necesitará alrededor de 2 horas para digerir una cerveza o un cóctel (ADA).

Ahora bien, usted toma dos o más vasos de cerveza o dos o tres medidas de whisky,  como el hígado tarda en degradarlo, el alcohol en exceso circula por la sangre llegando a todas las partes del cuerpo. Las neuronas (células nerviosas) son más susceptibles, manifestando las personas  que se sienten  embriagadas (mareadas, con cambios de conducta, etc.).

¿Qué sucede con las personas con Diabetes que toman medicación o que se inyectan insulina?

Cuando una persona con Diabetes tienen valores bajos de glucemia normalmente el hígado es el que da la primer respuesta colaborando a que la cifra baja vuelva a la normalidad. ¿Cómo hace eso? El hígado tiene almacenado carbohidratos que los va a trasformar en glucosa para enviarlos a la sangre. Este proceso tan importante ayuda a evitar una hipoglucemia.

Pero cuando la persona toma alcohol, esto no sucede así ya que el hígado no podrá liberar glucosa a la sangre hasta que el alcohol no disminuya, de modo que si la persona tiene una hipoglucemia severa le constará recuperarse  por más tiempo, estará en riesgo, necesitará glucosa (pastillas de glucosa), para disolver en la boca para elevarla o necesitará glucosa por vía intravenosa, o sea ayuda del equipo médico (ADA).

Las personas con Diabetes que tienen para su tratamiento solo plan de alimentación y actividad física tienen menor riesgo de sufrir hipoglucemia si toman alcohol.

Para evitar tener hipoglucemias cuando se toma alcohol recuerde:

- Nunca beba alcohol con el estómago vacío.

- No beba más de lo que marcan las recomendaciones:

Para los adultos: una medida de  alcohol en la  mujer y no más de dos en  hombre.

Una medida de alcohol corresponde a una opción :

- 350 cc de cerveza

- 140 cc de vino

-40 cc de licores destilados (whisky, ginebra, coñac, grappa, caña, ron, vodka).

Si usted toma más de los establecido controle el nivel de glucosa en la sangre antes de ir a acostarse. Haga una ingesta con 15 o 20 g de carbohidratos para evitar una reacción posterior (hipoglucemia).mientras duerme.

En definitiva, las personas con Diabetes pueden disfrutar de las fiestas y cuidar de su salud al mismo tiempo siguiendo estas pautas y teniendo en cuenta su condición.

 

 



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player