Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dra. Adriana Dominzain
Recomendaciones para las Fiestas.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dra. Adriana Dominzain

 

En este mes de  Diciembre ante la llegada de las fiestas tradicionales y  distintas reuniones de despedida del año en curso  es importante recordarles a los lectores habituales -y a los nuevos lectores- consideraciones de especial  relevancia  que se deben tener en cuenta para disfrutar sin que se vea afectado el control metabólico de la Diabetes.

 

Para ello es importante no perder el objetivo y “no tirar por la borda “, el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado en los otros meses del año.

No solo los días en los días de las fiestas debemos considerar ciertos cuidados sino que en los  días siguientes también,  sobre todo porque habitualmente tenemos a mano  alimentos de alto contenido calórico que no solemos consumir con frecuencia  motivo por el cual debemos de ser cuidados y considerar no dejar de prestar atención en  esos días también.

Con voluntad y organización, se pueden lograr buenos resultados, sin dejar de pasar buenos momentos con nuestra familia, amigos y compañeros.

Aquí les menciono algunas sugerencias:

Seleccionar los alimentos recordando  la educación de aspectos nutricionales que se ha recibido por parte del médico y de la nutricionista.

Organizar las compras pensando en la familia y pensando en la Diabetes también.

No olvidar de llevar el glucómetro, la medicación y/o la insulina (según el caso), ni mucho menos olvidar en realizarse  los automonitoreos  y administrarse la medicación.

Prestar atención a las calorías que vamos a ingerir, teniendo en cuenta que los productos navideños son de alto contenido calórico.

Leer en las etiquetas  la composición nutricional de los alimentos que vamos a elegir, hecho que puntualmente debemos acostumbrarnos a hacer todo el año.

Si vamos a comer fuera de casa, debemos estar atentos a lo que vamos a seleccionar para comer y si es posible consumir algún alimento o tomar alguna infusión antes de salir. Podemos llevar  algún alimento sano para compartir.

No consumir bebidas con azúcar,  ni comer preparaciones con azúcar. Sustituirlas por bebidas sin azúcar y preparaciones sin azúcar (ej. refrescos sin azúcar, helados sin azúcar, etc.).

Repasar alguna tabla de calorías y composición nutricional de los alimentos de consumo más tradicional en las fiestas  como ser  el turrón, frutos secos, budín, pan dulce, castañas de cajú, almendras, etc. Tendríamos más precauciones  si la conociéramos.

Ser cuidadosos con las selección de carnes y sus preparaciones más comunes como: cerdo, cordero, asado, pollo arrollado entre otros y  preferir sustituirlas por carnes magras, evitando las reparaciones fritas, chorizos, salchichas, tratar de quitar toda la  grasa visible, y no consumir  la piel de pollos o pavos.

Acompañar las preparaciones con ensaladas frescas, teniendo cuidado con la papa, el choclo y el boniato por tener mayor porcentaje de hidrato de carbonos. Pensar en todas las verduras que si podemos comer con más libertad, son la mayoría.

Usar la creatividad para preparar alimentos ricos y sanos. Buscar recetas.

Recordar el alto contenido de Hidrato de Carbonos y de Grasas que tienen los productos panificados como  empanadas, tortas saladas, sándwiches, pebetes, arrolladitos primavera, pizzas, etc. Comerlos con moderación.

Recordar el alto contenido de sodio y grasa que habitualmente tienen las tradicionales “picadas”, que no solo puede afectar el control metabólico  sino también pueden descompensar otras patologías que estaban  en tratamiento (por ejemplo la Hipertensión arterial). Consumirlos en pequeñas cantidades y elegir comprar los que tienen menor contenido graso y son sin sal.

A la hora del postre preferir frutas preparadas en ensaladas o compotas en lugar de tartas, tortas y pasteles con azúcar, considerar  que  hay muchas recetas de postres sin azúcar que se pueden comer sin abusar.  Usar la creatividad para preparar un postre rico y sano.

Comer con moderación.

Tratar de no repetir porciones.

Evitar el sedentarismo. Caminar más en estos días, bailar, etc.

Respecto al Alcohol considerar el alto contenido calórico que tiene, que aportan calorías vacías y que jamás se puede tomar  sin haber consumido previamente algún alimento ya que si el paciente recibe insulina o está tomando alguna medicación para la Diabetes puede ocasionar hipoglucemias siendo en algunos casos severas. Consumirlo con mucha  moderación y precaución.

No es el objetivo de que  estas recomendaciones sean interpretadas por el paciente  como  un “no puedo comer nada entonces”, sino como “puedo pero con ciertos cuidados”, y de esta manera seguir obteniendo resultados positivos en los cuidados de nuestra salud  sin dejar de disfrutar y pasar buenos momentos.

 



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player