Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Pod. Alberto Stinat
Repasando conceptos.PDFImprimirE-mail
Escrito por Pod. Alberto Stinat

Todos sabemos que la Diabetes es una enfermedad crónica, pero de este tipo de enfermedades, se la puede considerar como de las más llevaderas. Ella suele ser silenciosa, no suele manifestarse, pero sí gozar de una muy buena memoria. Cada vez que cruzamos la línea de la normalidad ella lo percibe y lo registra. Luego de que se aburre de registrar nuestras transgresiones… nos pasa la cuenta, y ¿dónde nos pasa la cuenta? Nos lesiona la retina, la función renal, afecta nuestro aparato cardiovascular o nuestro sistema neurológico.

 

Tiene predilección por afectar nuestros pies y debemos tener presente que la mayoría de estos problemas son previsibles, estadísticas recientes demuestran que aproximadamente 1/4  de la población mundial con Diabetes en algún momento de su vida desarrolla una úlcera (herida).

Si tenemos en cuenta que cada 30 segundos en el mundo se produce una amputación por la Diabetes, debemos estar alertas.  Más del 70 % de las amputaciones, son realizadas en personas con Diabetes.  Esto es nefasto, pero lo que no es tan nefasto, es que más del 85 % de ellas son evitables, implementando equipos multidisciplinarios, que realizan prevención y educación.

Todo momento del año requiere el cuidado de sus pies, acorde a los efectos climáticos, el verano tiene sus riesgos y el invierno no es menos, nos aporta frío y humedad en exceso.  Debemos de cuidarnos de la humedad en demasía  en los pies.

¿Qué tenemos que hacer? Mantenerlos secos, haciendo cambios de medias cuantas veces sean necesarias, si ellas están mojadas. Se sugiere el uso del secador de pelo para lograr un buen secado. Los pies mantenerlos calientes. Nunca aproximarlos a fuentes de calor como ser: estufas, bolsa de agua caliente, bolsa de semillas, calienta camas o similares.

Si hacemos esto es evidente que los riesgos que mencionamos en nuestros primeros párrafos no nos tocarán.




Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player