Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dr. Ernesto Andrade
Diabetes Mellitus y Salud Oral.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dr. Ernesto Andrade

¿Qué problemas orales genera la Diabetes Mellitus?

Dentro de las posibles alteraciones bucales se describen: disminución en la cantidad de saliva (generalmente como consecuencia de la medicación hipoglucemiante o por la afección de los pequeños vasos sanguíneos) lo que puede facilitar el desarrollo de infecciones bacterianas y de hongos, agrandamiento de las parótidas, sensación de boca ardiente. Existe también retraso en la cicatrización (1).

Particularmente nos interesa destacar que la Enfermedad Periodontal fue definida como la sexta complicación de la Diabetes (2).

¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Las Enfermedades Periodontales son un conjunto de enfermedades infecciosas crónicas que generan una respuesta inflamatoria y que afectan los tejidos que rodean al diente. El origen entonces radica en bacterias que se encuentran en la boca, son muy patógenas, y se encuentran formando una comunidad muy organizada, llamada Biofilm.

Dentro de estas enfermedades tenemos la Gingivitis y la Periodontitis (antiguamente llamada Piorrea) (3).

La Gingivitis involucra solamente la Encía, presentándose con enrojecimiento, sangrado, lisura y de consistencia blanda. Por otro lado, existen cuadros más, como la Periodontitis, donde la destrucción involucra a los tejidos que soportan el diente, fundamente el hueso. Se pueden presentar bolsas patológicas, movilidad dentaria, cambio de posición en los dientes sin motivo aparente, abscesos, mal aliento, sangrado  y de no mediar tratamiento pueden desembocar en la pérdida dental. (3)


¿Cómo es la Enfermedad Periodontal en un paciente diabético?

Hoy día sabemos que la Enfermedad Periodontal es más común en los individuos diabéticos tanto en los Tipo 1 como en los Tipo 2 (4). Como referencia de esta alta prevalencia, un estudio de Nelson, mostró para el caso de los Indios PIMA, una prevalencia del 60% de patología periodontal (5).

Varios autores realizaron diversos estudios que muestran un riesgo mayor de desarrollar periodontitis en los pacientes diabéticos, tanto tipo 1 o tipo 2 (6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14) comparado con aquellas personas que no son diabéticas.

En la actualidad se conoce que la Diabetes no controlada incrementa la severidad de la Enfermedad Periodontal comparado con pacientes con buen control de glicemia (15).

¿La Enfermedad Periodontal está vinculada con otras  Enfermedades Crónicas?

Enfermedades Crónicas como la Diabetes Mellitus, las Cardiopatías, la Obesidad presentan elementos inflamatorios elevados. Aquellos pacientes que presentan Enfermedad Periodontal y que además tienen alguna de estas enfermedades crónicas, presentarían un número elevado de sustancias inflamatorias los cuales son perjudiciales para el organismo ya que por ejemplo pueden desencadenar afecciones cardiovasculares, etc (16).

¿La Enfermedad Periodontal severa agrava el control de la glicemia?

Las bacterias causales de la Enfermedad Periodontal generan que se liberen elementos inflamatorios que por medio de la sangre pueden alcanzar diversos órganos. Estas sustancias inflamatorias al actuar sobre los receptores de la insulina lo inactivan lo que vuelve a la insulina incapaz de actuar favoreciendo la Hiperglicemia (17).

¿El tratamiento Periodontal mejora el control de la glicemia?

El Tratamiento Periodontal persigue el objetivo de eliminar aquellas bacterias casuales de enfermedad. Al eliminar esas bacterias, todo el componente inflamatorio disminuye con lo que aumenta la acción de la insulina y por lo tanto disminuye el nivel de glicemia (18).

¿En qué consiste el Tratamiento Periodontal?

Toda persona que presente Enfermedad Periodontal deberá tratarse. El Tratamiento Periodontal tendrá como objetivo primario eliminar la infección. Así se organiza un Plan de Tratamiento que incluye: Terapia Básica (que tiene como eje el Raspaje y Alisado de Raíces Dentarias), Terapia Correctiva (en aquellos lugares donde la infección no se haya eliminado completamente se requerirá Cirugía Periodontal) y por último Terapia de Mantenimiento como forma de mantener en salud al paciente, (ya que es una enfermedad crónica por lo cual necesita un mantenimiento de por vida)

¿Qué debe hacer si sospecha que ud. tiene Enfermedad Periodontal?

La Facultad de Odontología de la Universidad de la República cuenta con el Servicio de Registro y Admisión (Planta Baja) de pacientes para que ud. pueda evacuar sus dudas, se lo puede examinar, dar un Diagnóstico y encausar un Tratamiento. Luego si presenta la patología se lo asistirá en la Cátedra de Periodoncia (Primer Piso).

La dirección de la Facultad de Odontología es Las Heras 1925 entre Avenida Italia y Manuel Quintela, el Teléfono es 2487 3048.

Días de Cátedra de Periodoncia: Martes de 14.00 a 18.00 hs, Miércoles de 19.30 a 23.00 hs.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player