Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dra. Doris Dinorah Ferreyra De León
Diabetes y Estrés.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dra. Doris Dinorah Ferreyra De León

Stress y Diabetes son dos de las patologías que se presentan con mayor frecuencia en nuestros días, generando  aisladamente severas disfunciones en nuestro cuerpo, que  se multiplican cuando se presentan asociadas.

Cuando el stress se presenta nuestro cuerpo reacciona como si lo estuvieran atacando y se prepara para entrar en accion.Esta preparación que nuestro cuerpo realiza se llama respuesta de lucha o huida.

Esta respuesta de lucha o huida necesita mucha energía que se obtiene de las dos fuentes de energía almacenadas en nuestro organismo que son: glucosa y grasas.Para proveer de energía a las células se pone en marcha todo un mecanismo que aumenta la concentración de determinadas hormonas, como por ejemplo: adrenalina, glucocorticoides y otras, que liberan glucosa de los depósitos del organismo generando aumento de la concentración de la misma en sangre (híper glucemia).En respuesta a esta híper glucemia se  produce   la liberación de insulina por parte de las células beta del páncreas que determinara el ingreso de glucosa a la célula para ser trasformada en energía, la  cual es necesaria para hacer frente al stress.

Si la persona es sana y no presenta Diabetes, el  páncreas podrá hacer  frente a esta híper glucemia sin problemas, pero  cuando se trata de un paciente diabético, donde  ya existe un compromiso de la secreción de insulina por parte del páncreas la híper glucemia  se mantendrá hasta que se elimine la causa que genero el stress, o deberá de corregirse adecuando las medidas terapéuticas.

Las fuentes que generan stress pueden  ser de muy variada naturaleza.

Pueden ser agresiones físicas como: lesiones o enfermedades de diversa etiología,o pueden ser sicológicas y/o sociales como:problemas familiares,economicos,laborales,divorcios,perdida de afectos por muerte u otras circunstancias.

Por ende el grado de agresión de nuestro cuerpo estará en relación directa con el tiempo en que el mismo este expuesto a la agresión.

Sabido es que la híper glucemia sostenida aumenta el riesgo de complicaciones en todo paciente diabético, por  lo cual deberemos de buscar herramientas adecuadas para hacer frente a esta agresión.

Cualquiera sea la causa que origine el stress, se  requerirá de la participación del equipo de salud para corregir la misma, con intervención medica y/o siclogica.Pero en realidad la rapidez con que podamos eliminar la agresión dependerá fundamentalmente de la disposición que tenga el paciente de lograr su recuperacion.En nuestros días cada vez se da mayor importancia en el origen de todas nuestras enfermedades al manejo que cada uno de nosotros realizamos de nuestra emociones, por  supuesto que son las negativas las que

perturban nuestra salud.

LA IDEA ES QUE CADA UNO DE NOSOTROS TIENE UN PODER INTERIOR QUE DEBEREMOS DE FORTALECER EN MOMENTOS DIFICILES.

Cada uno buscara el camino mas adecuado a su personalidad o forma  de ser, el  camino no es el mismo para todos.

Sea cual sea el camino elegido para hacer aflorar nuestra fuerza interior, tengan  la seguridad de que eso facilitara enormemente las acciones médicas y/o sicológicas.

MEDIDAS QUE PODEMOS UTILIZAR

Ejercico físico al aire libre, el  ejercicio diario sostenido, aumenta la liberación de endorfinas que nos dan placidez.

Participar en grupos de meditacion, o aprender técnicas de meditación que podamos aplicar en nuestra vida diaria.

También ejercicios respiratorios, yoga.

Reiki.

La oración desde la fe que profese cada uno, pues  la palabra es energía.

AUNQUE LO FUNDAMENTAL ES RECONOCER QUE TENEMOS UN PROBLEMA Y QUEREMOS BUSCAR UNA SOLUCION AL MISMO,ese es el punto de partida, porque  es inútil que busquemos soluciones si yo no reconozco que hay algo que debo solucionar para tener una vida mas saludable y feliz.

 

 



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player