Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dra. Fabiana Villarnobo
Tratamiento de ortodoncia en pacientes diabéticos.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dra. Fabiana Villarnobo

En la práctica diaria del odontólogo  se pueden presentar a la consulta pacientes con Diabetes, por lo que es necesario estar conscientes de las consideraciones en el manejo médico y dental para esta extensa población de pacientes.

Ningún tratamiento dental debería iniciarse hasta saber si el paciente está adecuadamente controlado por el endocrinólogo pues, los pacientes diabéticos no solo están expuestos a descompensaciones en su metabolismo, sino a complicaciones por cicatrización, infección, sangrado secundario, pérdida ósea del hueso alveolar, entre otros.

 

La salud bucal es un componente importante que no puede separarse de la salud general del paciente, por lo que el odontólogo debe trabajar en conjunto con el médico.

La ortodoncia es la especialidad que estudia, previene y trata las maloclusiones. Mediante  ortodoncia se puede corregir el mal alineamiento de piezas dentarias, su malposición, el apiñamiento de dientes, la falta de espacio para una pieza y las alteraciones de la oclusión entre otros.

Para realizar un tratamiento de ortodoncia en un paciente diabético debe cumplirse con los siguientes requisitos: estar controlado mediante la medicación indicada por su médico endocrinólogo, tener una condición periodontal favorable (salud de la encía y tejidos que rodean los dientes), y mantener una buena higiene dental.  Para esto también es importante la evaluación previa de un periodoncista. Los tratamientos de ortodoncia no deben de ser muy prolongados y además los movimientos dentales que se realizan deben ser lentos y controlados.

La eliminación de sarro y placa bacteriana durante el tratamiento de ortodoncia deben ser mensuales, y se debe prestar especial atención a las indicaciones especiales de higiene dental al paciente.

Para realizar un tratamiento dental o de ortodoncia debemos tener presente que los pacientes con Diabetes tienen mayor riesgo de complicaciones y problemas de salud oral. Cuanto peor controlado esté el nivel de azúcar en sangre, mayores problemas tendrá el paciente. La Diabetes mal controlada no solo afecta la capacidad de defensa del organismo frente a las infecciones que pueden aparecer en la boca, sino también la capacidad de remodelado óseo al realizar los movimientos dentales en ortodoncia. Los problemas dentales son frecuentes en pacientes diabéticos por lo que se debe prestar especial atención  a la acumulación de placa bacteriana y a las heridas para evitar posibles complicaciones durante el tratamiento. Es importante hacer conciencia que este tipo de problemas puede evitarse o disminuirse cuando el paciente está bajo control médico, mantiene una dieta alimenticia adecuada, no fuma, tiene buenos hábitos de higiene dental y visita a su odontólogo al menos 3 veces al año.

El odontólogo general y el ortodoncista deben mantenerse en constante comunicación con el médico endocrinólogo cuando están realizando tratamientos en pacientes que padecen de Diabetes, además tienen la responsabilidad de educar a los pacientes diabéticos que están bajo su atención e insistir que acudan periódicamente a las citas de control médico.

Estos son algunos consejos a tener en cuenta:

- Seguir  rigurosamente las instrucciones del odontólogo para después de la consulta.

- Las personas con Diabetes que lleven aparatos de ortodoncia deben contactar con su ortodoncista inmediatamente en caso de que algún elemento produzca un corte en la     mucosa de las mejillas, encías, paladar o en la lengua.

- El médico endocrinólogo debe estar al tanto de su tratamiento de ortodoncia

- El estado de dientes y encías debe ser bueno,  de ser lo contrario no está indicado realizar el tratamiento de ortodoncia.

- Debe tener un programa de al menos una profilaxis dental tres o más veces al año (es posible que tu dentista te recomiende una mayor frecuencia dependiendo del estado de su boca y de los tratamientos que necesite) y un control más frecuente durante el tratamiento de ortodoncia. De ser posible detartraje (eliminación de sarro) y profilaxis en forma mensual durante el tratamiento.

- Evitar la formación de placa bacteriana usando también el hilo dental al menos una vez al día.

- Cepillar los dientes después de cada comida. Utilizar  un cepillo de cerdas suaves.

- Si lleva una prótesis removible límpiela a diario.

- Si fuma hable con su doctor sobre tratamientos para dejarlo.

- Utilice un enjuague  adecuado que ayude a prevenir la formación de placa bacteriana

 

A continuación se transcriben algunas preguntas frecuentes en la consulta.

¿Qué son los brackets?

Son dispositivos que se usan durante el tratamiento de ortodoncia para poder alinear los dientes y corregir la mordida. Se pegan a los dientes  y en general pueden ser metálicos o estéticos cerámicos.

¿Con los brackets me puedo alimentar normalmente?

Se debe tener cuidado con los alimentos de consistencia más dura ya que podrían despegar algún bracket.

¿Cuánto tiempo puede durar un tratamiento de Ortodoncia?

La duración del tratamiento es variable y depende del diagnóstico del caso.

¿Hay algún motivo por el cual NO pueda realizar el tratamiento?

Las contraindicaciones a la Ortodoncia incluyen problemas locales como periodontitis no tratada, descalcificaciones dentarias, incorrecta higiene bucal, alteraciones psiquiátricas, etc.  Problemas sistémicos como la Diabetes influyen en la decisión.

¿Después de terminado el tratamiento de Ortodoncia como se evita el movimiento dentario?

Después del retiro de los brackets, los dientes  generalmente se retienen en su lugar con placas de contención removibles o con aditamentos  fijos dependiendo de cada situación y también por un tiempo variable.

¿Puede fracasar un tratamiento de Ortodoncia?

Influyen en el fracaso del tratamiento algunas situaciones como mala higiene oral, desprendimiento continuo de brackets y ruptura de otros dispositivos ortodóncicos e incluso la no asistencia a las citas programadas. También está relacionado a la falta de estudios diagnósticos previos en forma adecuada y completa  y a la ausencia de interconsulta por ejemplo con el periodoncista que es el que evalúa el estado de las encías y de todos los tejidos de soporte de las piezas dentarias.

¿Durante el tratamiento de Ortodoncia es necesaria alguna cirugía?

En ocasiones puede ser necesario realizar alguna extracción dentaria por necesidad de espacio para el alineamiento,    también pueden decidirse correcciones a nivel de la encía. Siempre es mejor que sean planificadas antes de comenzar el tratamiento y de común acuerdo con el paciente.

¿Es la Ortodoncia costosa?

Después de concluido el tratamiento se es dueño de una bonita sonrisa y una correcta relación dentaria que permite una adecuada  estética, masticación y salud bucal que facilita lograr una higiene adecuada, por lo que casi nadie piensa en los costos. Actualmente hay muchas facilidades.

Tengo los dientes en mala posición pero no deseo tratar el problema. ¿Qué debo esperar?

La persona que tiene los dientes mal alineados puede observar: que sus piezas dentales se desgastan de forma despareja y tienen mayor riesgo de padecer caries y enfermedad de las encías  además problemas a nivel muscular o articular. Por esto se debe esperar menor duración de las piezas dentarias a lo largo del tiempo, disminuyendo su pronóstico en general.

Inicié el tratamiento hace algún tiempo pero no lo concluí. ¿Se puede retomar?

Sí, la ortodoncia se puede retomar. Se hace una reevaluación del caso para planificar las etapas  y el tiempo que  faltaría y prevenir que  no se deba interrumpir nuevamente.

¿Pueden volver a estar en mala posición?

Sí, es por eso que todo paciente tiene que seguir una fase de contención para evitar la recidiva.

Si sigue estas recomendaciones le auguramos éxito en el tratamiento que elija.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player