Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez
Intolerancia a la LactosaPDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez

La lactosa es el azúcar natural de la leche. Es un disacárido formado por una molécula de glucosa y otra de galactosa. Cuando la lactosa llega al intestino delgado, la enzima lactasa actúa sobre la lactosa que se encuentra en los alimentos ingeridos, dividiéndola en las dos moléculas que la componen, con el fin de que puedan ser absorbidas, digeridas y transportadas a través del torrente sanguíneo.

Cuando la persona tiene un déficit de lactasa, o sea, la enzima lactasa presenta una baja concentración o no se produce, la lactosa de la dieta no puede ser digerida en el intestino delgado, pasando directamente al intestino grueso, donde es fermentada por la flora bacteriana. Esta situación se conoce como intolerancia a la lactosa.

La intolerancia a la lactosa la pueden tener los niños (son diagnosticados por el  médico tratante) y tienen que hacer de por vida un cuidado estricto en su alimentación.

Nos referiremos a la intolerancia a la lactosa en adultos. Los síntomas se presentan frecuentemente de 30 minutos a dos horas después de consumir productos lácteos. El déficit de lactasa varía de una persona a otra y también a lo largo de la vida, por lo que se puede averiguar el grado de intolerancia a la lactosa de cada paciente y determinar el tipo y cantidad de lácteos que puede consumir.

Los síntomas suelen ser: distensión abdominal, cólicos abdominales, diarrea, flatulencia, náuseas.

Hay determinados  problemas intestinales, como el  síndrome del intestino irritable, que pueden causar los mismos síntomas que la intolerancia a la lactosa. Estas personas se alivian cuando no consumen alimentos con lactosa  ya que suelen tener menos lactasa. El médico tratante valorará la situación a través de  exámenes. El tratamiento consiste en reducir la ingesta de productos lácteos que contienen lactosa.

Se podrá consumir: leche y productos lácteos dellactosados. Los productos como yogures y  queso son tolerados en algunas personas sin dar malestar ya que por el proceso de fermentación contienen menos lactosa. Se suele consumir leche de soya (soja) o de arroz.

Usted puede agregarle enzimas de lactasa a la leche normal o también puede tomarlas en cápsulas y así ayudar a la digestión de la lactosa. Al disminuir los lácteos en la alimentación puede llevar a una carencia de calcio, vitamina D. Su médico le sugerirá suplementos de calcio con vitamina D si fuera necesario.

El especialista en nutrición le recomendará alimentos que tengan más calcio: brócoli, acelga espinaca, semilla de girasol, de  sésamo, amapola, almendras, avellanas, algas, jugos  enriquecidos con calcio, las anchoas, sardinas, lenguado, salmón.

Las personas con Diabetes que presentan intolerancia a la lactosa ajustarán su plan de alimentación diario de acuerdo a la situación.

 

 

 



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player