Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular
Seguí tu Corazón: Elegí el Camino SaludablePDFImprimirE-mail
Escrito por Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

Este año la Semana del Corazón en Uruguay se desarrolló entre los días 28 de setiembre y el 2 de octubre.

 

El lema para esta 24° edición fue “Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular promovió para esta semana la realización de actividades a nivel nacional, relacionadas con estilos de vida saludables, que favorezcan la salud cardiovascular. Modificar los entornos donde nos desarrollamos (casa, trabajo, escuela, entre otros) y los comportamientos no saludables, tiene un impacto positivo en nuestra salud. Para adoptar un estilo de vida sano se debe contar con un entorno adecuado, con la información y habilidad para elegirlos, y la decisión de hacerlo. El lema de este año reconoce la importancia de seguir trabajando por la creación de más entornos saludables para el corazón, pero busca también que cada persona encuentre beneficios en los hábitos saludables y los elija como forma de vida.

¿Cuál es el camino saludable?

El camino se hace sumando esas decisiones a favor de la salud. Cada decisión que le hace bien a tu corazón es un paso más. Alimentarse saludablemente, realizar actividad física, evitar el tabaquismo y controlarse de forma periódica, son pasos fundamentales en este camino. La idea es que estos hábitos de vida saludables se tornen cotidianos.

Algunas de las sugerencias fueron:

Vida activa

Caminar, usar la bicicleta o subir escaleras: cada vez que nos movemos estamos haciendo actividad física.

Escucha tu corazón

Tu corazón te pide cosas que son buenas para él. Realizar controles periódicamente, abandonar el hábito de fumar, son decisiones que se toman pensando en el corazón. El estrés predispone a aumentar el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares así como hace más difícil mantener un estilo de vida saludable.

Aliméntate con el corazón

Cuidar tu salud paso a paso es elegir todos los días una alimentación variada, con menos sal y con más frutas y verduras frescas.

Contagia salud

Motivá a los demás a sumarse a un estilo de vida más saludable.

El martes 29 de setiembre es el “Día Mundial del Corazón” se invita a todas las mujeres a vestir una prenda roja como un símbolo de sensibilización sobre los riesgos de enfermedad cardiovascular en las mujeres.

Con la comunidad:

Procurar establecer el mayor número de alianzas y lazos de cooperación con la comunidad, las instituciones, organizaciones y fuerzas vivas de cada localidad.

Actividades para promover la prevención de los principales factores de riesgo cardiovasculares modificables (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, obesidad, estrés, sedentarismo). Se invita a hacer énfasis en la promoción de la alimentación cardiosaludable y de la actividad física.

Promover la actividad física: carreras, corre-caminatas, bicicleteadas, ejercicios gimnásticos, competencias deportivas, actividades recreativasal aire libre, demostraciones físicas no competitivas, videos, foros y manifestaciones artísticas de diversa índole.

Instalación de circuitos aeróbicos controlados y equipos de gimnasia al aire libre.

En los lugares de trabajo

Realizar pausas activas laborales (10 minutos de actividad física moderada).

Facilitar una alimentación adecuada para trabajadores.

Capacitar en Resucitación Cardíaca Básica.

En los centros educativos

Lograr que se dedique un espacio de información a los alumnos sobre la promoción de estilos de vida cardiosaludables. Priorizando los factores protectores como son la alimentación saludable, la práctica de actividad física diaria y prevención al humo de tabaco.

Promover entre los alumnos la preparación de material audiovisual (afiches, carteleras, pasacalles) difundiendo la Semana.

Coordinar con organizaciones e instituciones locales el apoyo a eventos organizados por escolares y jóvenes.

A nivel del sector salud

Organizar puestos para la detección de factores de riesgo cardiovascular en sus locales, carpas, móviles, etc.

Promover el control de salud en base a los programas pautados por el MSP, priorizando el seguimiento de factores de riesgo y control de las enfermedades crónicas. Estrategias como conozca sus cifras (IMC, cintura, colesterol total, glucemia y los valores de la presión arterial).

Promover la conformación de grupos terapéuticos, por ejemplo grupos de cesación de tabaquismo, grupos Obesos, Diabéticos, Dislipémicos e Hipertensos (ODDH).

Difundir pautas sobre Prevención Secundaria.

Jornadas de difusión de las maniobras de resucitación “sólo con las manos ayuda a salvar vidas”.

Se felicita y reconoce el esfuerzo de todas las personas que trabajaron a nivel nacional por la Salud Cardiovascular, en actividades de promoción de salud y prevención de enfermedad en esta edición se la “semana del corazón”.

Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Área de Educación para la Salud.

Dra. Laura Garré.

 

www.cardiosalud.org



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player