Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dr. Carlos Russo
Disfunción Eréctil y Síndrome MetabólicoPDFImprimirE-mail
Escrito por Dr. Carlos Russo

Ya se ha escrito en esta publicación sobre el síndrome metabólico, (SM) pero nos interesa tratarlo dada su altísima frecuencia y su influencia en nuestra sexualidad.

El SM es un conjunto de factores de riesgo cardiovascular (FRV) presentes en un individuo con un nexo común, la insulino resistencia y el hiperinsulinismo compensador. El trastorno hace que el organismo no pueda utilizar la insulina y por ende aumenta su concentración en la sangre.

Según el 1er. Consenso Nacional de Aterosclerosis del 2006, el 25,6 % de los uruguayos mayores de 18 años, tienen una cintura de riesgo para SM y probablemente, entre el 25 y el 30 % de nuestra población, presentan el SM.
Las enfermedades y la muerte por razones cardiovasculares, son tres veces más frecuentes en portadores del SM que en la población general.

El diagnostico del SM, se hace cuando la presencia de insulino resistencia con hiperinsulinismo compensador se asocia a tres o más de los siguientes criterios:

-Cintura en mujeres mayor de 88 cm.
-Cintura en hombres mayor de 102 cm.
-Triglicéridos mayores de  150 mg. por 100 c.c.
-Colesterol HDL en mujeres menor de 50 mg. por 100 c.c.
-Colesterol HDL en hombrees menor de 40 mg. por 100 c.c.
-Presión arterial mayor de 130 de máxima y 85 de mínima.
-Glucemia mayor de 110 mg. por 100 c.c.

Hay personas que presentan predisposición a tener un SM: sedentarios, obesos o preobesos, quienes consuman muchas grasas saturadas, mayores de 40 años, hipertensos, dislipémicos, con antecedentes de enfermedad cardiovascular, con antecedentes familiares de diabetes tipo 2 u obesidad, entre otros.

Las enfermedades que configuran un SM al igual que las condiciones que pueden favorecer su aparición, generan en definitiva el deterioro del endotelio vascular.

El endotelio vascular es la capa más interna del sistema arterial la cual está en íntimo contacto con la sangre y es a través de ese endotelio que se realiza el pasaje del oxígeno a los tejidos.

Cuando ese endotelio se daña por todo lo que vimos anteriormente, se altera la dinámica del intercambio del oxígeno y -en lo que refiere a la erección-, ésta comienza a fallar, trayendo aparejado una serie de manifestaciones propias de la disfunción eréctil orgánica.

Esta falla de erección de origen orgánica, se produce en general de manera lenta y progresiva en meses o años, notándose que la rigidez va disminuyendo, que es difícil mantener la erección luego de lograda, o que a veces se puede penetrar pero luego se pierde la erección lograda, o que no se logran erecciones rápidas frente al estímulo erótico y sensual, y las erecciones de la mañana, -cuando aún están presentes-, son mejores que las obtenidas en el acto sexual.

Los exámenes recomendados para diagnosticar el SM en aquel paciente portador de una resistencia a la insulina con hiperinsulinismo compensador son, el perfil lipídico completo con colesterol total, HDL colesterol, triglicéridos y calculo del LDL, más una glucemia basal.

En lo clínico se valorará la presión arterial y la cintura abdominal.

A mayor numero de Factores de Riesgo Vascular, mayor será el deterioro del endotelio vascular y por ende, menor será la oxigenación de los tejidos.

A nivel peniano pasa exactamente lo mismo y la falla eréctil es la regla.

Mejorar la oxigenación es mejorar la erección, cosa que no es posible lograr de un día para el otro, como muchos pacientes esperan.

Nuestro cometido -para que el paciente mejore su actividad sexual o la renueve, si la ha perdido-, es el de reactivar la oxigenación del pene, propósito éste que lógicamente lleva su tiempo.

De todas maneras el mejor consejo que usted puede recibir de parte mía, si padece de estos problemas, es que busque una solución sin dejar que se eternicen pues de lo contrario, más cuesta mejorar el cuadro.

La forma de tratamiento del problema, en la actualidad y en nuestro medio, es la vía oral con el Sildenafil o las inyecciones intracavernosas cuando ya el sildenafil no actúa.

En nuestro consultorio comenzamos una experiencia con el uso de las inyecciones intracavernosas que nos ha motivado a investigar en esa área dado los importantes resultados que hemos visto.

Sabemos lo difícil que resulta para el varón realizar este tipo de consultas, por ello, estoy a las órdenes para evacuar cualquier duda también a través de mi correo electrónico



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player