Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dr. Ismael Terzano
El Cuidado de la Piel en el Verano.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dr. Ismael Terzano

-¿Cuáles son los riesgos que una persona diabética tiene al exponerse al sol sin ningún tipo de protección?
-Primero nos tenemos que ubicar en el Uruguay, porque el Río de la Plata es una zona  -junto con Nueva Zelanda y Australia- en la cual la disminución de la capa de ozono ha sido de la más importante luego de la Antártica, y eso lo sabe la gente que ha viajado, que ha ido hace décadas al Caribe y que nosotros cuando íbamos a la escuela o al liceo en la década del 50 o del 60 el comentario era que el sol tropical del Ecuador era muy importante y que acá nosotros vivimos en un país templado. Hoy se invirtieron los papeles, y la disminución de la capa de ozono en nuestra zona realmente es muy importante, por lo tanto la radiación ultravioleta que llega a través de la atmósfera a la tierra es muy intensa a diferencia del hemisferio norte que la capa de ozono no ha disminuido tanto y la radiación ultravioleta no es tan intensa como acá. Por eso importa la ubicación geográfica del Uruguay

Nosotros tenemos que hacer hincapié en cómo tenemos que defendernos de la radiación ultravioleta, pero a su vez tenemos que dosificar la radiación solar porque sabemos que el sol es uno de los mejores antidepresivos que existe, una persona para no deprimirse toma sol y realmente es un medicamento natural excelente, pero nosotros tenemos que dosificarlo y sabemos que en las últimas décadas han aumentado mucho los tumores cutáneos en nuestro país.

Entonces dentro de la patología tumoral cutánea tenemos tumores de lenta evolución, mediana y rápida evolución; algunos tumores con mayor riesgo de vida que otros, por lo tanto tenemos que realizar prevención.

Para prevenir tenemos que dar algunas pautas a las personas, fundamentalmente a los padres, y que ellos las transmiten a sus hijos desde la niñez, porque las pautas que se crean en la niñez muy difícil sean cambiadas en la vida adulta por lo tanto es importante educar al niño para que en el futuro nosotros tengamos menos riesgos de patología tumoral cutánea. Por ejemplo, sabemos que a un niño nosotros no le vamos a poner una pantalla solar -una crema, loción, gel-, aplicada en la piel que bloquee la penetración en parte de la radiación ultravioleta hasta los 6 meses de vida, por la irritación que puede dañarle la piel a ese niño. Pero luego de los 6 meses de vida los padres tienen que aplicarle pantalla solar. No hablemos de bronceadores porque “bronceadores” debe ser una preparación desterrada en el Río de la Plata. Hablamos de los famosos bronceadores que en aquella época eran aceite de coco que se aplicaba en la piel y luego la persona se ponía al sol para obtener un bronceado espectacular, que a partir del año ´20 empezó la onda del bronceado que realmente da un aspecto muy saludable pero debemos tener mucho cuidado con respecto a eso.

Entonces, a los niños nosotros tenemos que aplicarle la pantalla solar, nunca un bronceador. Yo pienso que la venta de bronceadores debería estar prohibida en el Río de la Plata. Tiene que ser una protección factor 30 para arriba, entre 30 y 60 la diferencia no es tan abismal pero es importante, es decir, alcanza con un factor de protección solar 30 correctamente aplicado.

-¿Cómo se debe aplicar un fotoprotector correctamente?
-Correctamente es aplicarlo 15 a 30 minutos antes de la exposición solar, que no es solamente la playa, porque la gente piensa que la exposición solar es en la playa y no es así, es cuando salimos de casa, hacemos un mandado, vamos a la terraza, al campo, piscina, es decir, tomamos sol en forma diaria, varias veces al día, varias horas y varios momentos al día. Y debemos reaplicarlo cada 2 o 3 horas si la exposición solar es muy prolongada o si salimos de tarde, al mediodía, de tardecita o de mañana porque la radiación  solar ultravioleta A que es cancerígena llega perfectamente bien a la tierra desde que amanece y aun en días nublados. Nosotros tenemos que ponernos pantalla solar desde que amanece.



-La gente piensa que tiene que ponerse protección durante las horas pico y en resto está libre.

-La protección tiene que ser durante todo el día desde que sale el sol hasta que se oculta, repetir las aplicaciones- si la exposición solar se prolonga durante todo el día cada 2 o 3 horas. Si uno se da un baño reaplicar nuevamente por ejemplo cuando vamos a la playa ¿Qué es lo que vemos nosotros cuando vamos a la playa? Generalmente va el matrimonio con sus hijos, llega, acomoda los bolsos, ponen la sombrilla y luego que acomodan todo recién se ponen debajo de la sombrilla y se colocan el fotoprotector, a toda al familia y recién empieza actuar a los 30 minutos, es decir, mientras que llegaron a la playa y el fotoprotector comienza actuar ya pasó una hora, entonces hay que tener mucho cuidado, hay que saber usar el fotoprotector y saber que si se dan un baño hay que repetirlo nuevamente aunque hay fotoprotectores que son resistentes al agua que son excelentes, conviene repetir en las zonas que están más expuestas. El uso del fotoprotector es realmente importante y se debe pautar desde la niñez.

El fotoprotector protege contra al radiación ultravioleta tipo B y tipo A que son radiaciones que cuando llegan en exceso a la piel humana destruyen las células epiteliales, entonces las células de la superficie epidérmica las empiezan a modificar, alterar y una célula que está alterada  son las células que pueden llevar a una patología tumoral. Lo más frecuente que se da en la piel asoleada del hombre de campo, del marino que tiene una piel fotodañada, es decir dañada por el exceso solar de muchos años porque el efecto es acumulativo, comienzan a aparecer las llamadas queratosis actínicas en la zona de la piel expuestas como la cara, el cuello, cuando al persona es calva en el cuero cabelludo, en el dorso de las manos, esas pequeñas lesiones ásperas, secas, rugosas, que se llaman queratosis actínicas, lesiones causadas por el sol que alteran las células epidérmicas; un porcentaje de ellas lleva a la formación de tumores malignos cutáneos que los médicos llamamos Espinocelulares y Epiteliomas basocelulares que también aparecen en zonas no expuestas pero con mayor incidencia en las zonas expuestas de piel y tenemos un tercer tipo de tumores que son los Melanomas.

El melanoma en los últimos años ha aumentado en forma considerable, yo no tengo estadísticas de cuantos melanomas hay o hubieron en el Uruguay en el ultimo año, pero los dermatólogos estamos viendo cada vez más melanomas,

Los melanomas son elementos pigmentados que aparecen en la piel expuesta, de un color tostado, que no es parejo, tiene diferente tonalidades de tostado, son elementos pigmentados con un cierto relieve, con un contorno muchas veces irregular, con un límite bastante indefinido, es decir esa lesión que cualquier persona que no sea médico y que no sea dermatólogo le llama la atención y generalmente la mujer -que tiene un poder de observación mayor que el hombre-, nota “algo que no estaba y aparece” o esa lesión pigmentada que la tiene desde la niñez o manchita negra que un buen día cambió la forma, tamaño, color, aspecto y que la mujer generalmente nota enseguida, por eso yo siempre hago controlar las lesiones pigmentadas con la madre, con la hija, la hermana, porque muy raro que un hombre vaya a fijarse en ese tipo de detalles, lesiones pigmentadas que pueden llevar algunas a la formación de un melanoma.

Algunos melanomas aparecen de entrada pero otros son lesiones pigmentadas que se convierten en melanomas que son tumores cutáneos que son realmente muy importantes que hay que tener mucho cuidado ya que pueden complicar la salud de la persona. Por lo tanto, la patología tumoral que va aumentando en nuestro país ¿cómo podemos tratar de disminuirla? Usando fotoprotectores, evitando las horas pico del sol, no es aconsejable que la persona vaya ente las 11:00 de la mañana y las 17.00  horas a la playa -que es lo que hace todo el mundo lamentablemente esa costumbre no se ha cambiado-. Actualmente salieron en el mundo entero y en Uruguay también prendas de vestir que son fotoprotectoras que protegen contra la radiación ultravioleta de tipo A y B así como han salido lentes que los oftalmólogos recomiendan mucho para evitar la formación de cataratas u otras alteraciones oculares por la radiación ultravioleta.

Hablemos de la ropa, por ejemplo. Cuando nosotros indicamos una ropa que debe proteger de la radiación ultravioleta es de color oscuro y caliente. Por ejemplo tiene que ser de fibra sintética que es la que más protege de la radiación ultravioleta, color negro, oscuro puede ser un rojo brillante, un amarillo brillante también pero generalmente indicamos ropa negra. La persona dice “no yo no me la pongo porque es ropa caliente”, y eso es porque absorbe la radiación infrarroja que es la que da calor a la piel pero rechaza la radiación ultravioleta, ropas claras no protegen contra la radiación ultravioleta, entonces la gente piensa que la ropa clara hace reflejar los rayos solares, refleja la radiación infrarroja que es la que da calor, pero la radiación ultravioleta que es la que destruye penetra igual. Como guía tenemos cuando una ropa que se moja y el ojo humano ve a través de esa ropa: la radiación ultravioleta también pasa de la misma forma, por eso hay que tratar de evitar esas ropas.

Hay que tener muy claro tanto el uso de los fotoprotectores tópicos, el uso de este tipo de ropas para protegerse de la radiación ultravioleta. Evitar las horas pico es fundamental para tener una piel saludable.
Tenemos que recordar que la piel no solamente es el órgano de relación, el órgano más grande que tiene el cuerpo humano, el órgano de relación con el exterior, que nos protege de las agresiones externas, de las inclemencias del tiempo por ejemplo. Frente a todo tipo de agresión la primera barrera que tenemos es la piel, cumple la función de retener el agua y mantener el equilibrio interno hidroelectrolítico de iones de agua porque si la piel no fuera sana lleva a una deshidratación, a un desequilibrio hidroelectrolítico, una complicación de la salud y muchas veces la muerte de la persona. Por ejemplo, la capa córnea que es la capa más superficial de la epidermis, es una capa tan fina que toda la superficie del cuerpo humano pesa solo 30 gramos, se va desprendiendo fácilmente por eso tenemos que cuidarla mucho ya que es la que más protege contra la pérdida de agua de la piel.

Por lo tanto nosotros tenemos que tener una piel saludable, sana para que nuestro organismo este  protegido pero no debemos olvidarnos que la piel es un órgano inmune, de defensa cuando la piel comienza a destruirse nosotros vamos a tener una inmunodepresión, nuestros mecanismos de defensa se van a ver resentidos frente a esa agresión  de la radiación ultravioleta, de la destrucción cutánea y por lo tanto cosas que no conocemos porque muchas veces la piel puede causar patologías de otros órganos y si nosotros deprimimos o disminuimos la primer barrera de defensa que tenemos con el medio exterior podemos comprometer otros órganos.

En relación a los picos de horas, el sol produce una sensación agradable cuando lo tomamos hasta las 11:00 de la mañana y después de las 17:00 da una sensación agradable cuando estamos pocos minutos expuestos al sol, una sensación de bienestar pero cuando estamos expuestos en horas picos y sin fotoprotector sentimos que el sol lastima, es la radiación ultravioleta que está lastimando la piel a diferencia de la gente que viaja al trópico dice que el sol no lastima y acá en el Río de la Plata sí.

-Entonces con los bebés hay que tener muchísimo más cuidado.

-El bebé hasta los 6 meses no se debe poner por irritación de la piel, pero a partir de los 6 meses necesita tomar sol en forma directa para evitar el raquitismo, fijar al vitamina D y que ésta haga fijación del calcio para los huesos, pocos minutos semanales alcanza, no hay problema en ese aspecto pero hay que tener mucho cuidado, un niño es más proclive a una deshidratación -como un anciano- que un adulto.

Tenemos que pensar que los diabéticos ya son inmuno comprometidos. Si nosotros tenemos una depresión por ser diabéticos, aparecen patologías con más frecuencias que personas no diabéticas, también tenemos que tener cuidado en la piel y no  agregarle otra inmunodepresión al paciente por lo tanto tiene que tener un poco más de cuidado.

Protección y dosificación del sol porque el sol es necesario para la vida, sin el sol no existiría la vida, pero es importante dosificarlo y evitar la sobreexposición porque el futuro de la piel se mide muchas veces por las quemaduras violentas en la niñez, adolescencia, inclusive en el adulto, pero fundamentalmente en la niñez miden mucho el pronóstico de esa piel. Personas que han tenido varias quemaduras violentas son los antecedentes que son una constante en pacientes de patología tumoral cutánea. Recordemos que la patología tumoral cutánea hay una base genética y una herencia   tumoral, la predisposición que tenemos, pero si a esa predisposición le agregamos agentes externos que no controlamos por supuesto que la patología tumoral va a ser más frecuente.


-Se ve que hay muchas más personas jóvenes con esta patología que antes.
-Recuerdo una época  que cuando uno planteaba a los 45 años de edad un tumor maligno de origen epidérmico en la piel expuesta generalmente se iba a eliminar de una prueba de post grado por ejemplo; hoy si no lo planteamos se elimina por no plantearla, ha cambiado la edad, la patología tumoral cutánea hoy aparece en muchos más jóvenes. La diferencia que ha habido en estas décadas es la disminución de la capa de ozono y por la tanto la radiación ultravioleta llega con mayor intensidad. Por eso los fotoprotectores actualmente están midiendo el factor de protección contra al radiación ultravioleta de tipo A y B.

Hoy los fotoprotectores son medicamentos realmente y el resultado es excelente pero hay que fijarse muy bien  qué fotoprotectores vamos a utilizar en el momento. Han aparecido otras nuevas sustancias, antioxidantes que realmente han mejorado mucho la calidad.

Las cremas autobronceadoras no hay contraindicación para usarlas, no hay problema ninguno, cualquier persona puede usar crema autobronceante, es estupendo tiene al propiedad de broncear la piel pero no tiene efecto secundario.

Ningún dermatólogo en ninguna parte del mundo va a recomendar la cama solar, yo no digo que la cama solar sea mala, pero es el daño solar del daño de la radiación ultravioleta acumulativa que tomamos del sol y de la cama solar.

Sabemos que la gente que le gusta estar bronceada va a la cama solar, pero hay personas que exageran la exposición y durante todo el invierno van entonces reciben daño de radiación ultravioleta en el invierno y en el verano también.

Entonces es la sumatoria, la persona que  toma sol y hace cama solar en invierno va a tener mucha más chance de tener un tumor maligno cutáneo que una persona que no haga cama solar. Si estamos previniendo de la radiación ultravioleta también vamos a prevenir de la cama solar.

-¿Personas que ha tomado sol durante muchos años son más propensas a tener la piel más arrugada?
-Por supuesto, el daño solar es acumulativo, nosotros hablamos de foto daños porque tenemos un envejecimiento cutáneo cronológico que es el que nos da la edad sobre el cual hay una base genética muy importante, hablando de personas que toman muy poco sol, tienen 70 años y prácticamente no tiene arrugas porque tienen una base genética de no tener arrugas.

Uruguay es un país muy especial por estar en el Río de la Plata y tener una disminución de la capa de ozono sino como ha sido un país de inmigrantes en el cual vino gente de piel muy blanca -la piel que estaba preparada para vivir en el hemisferio norte se traslada al hemisferio sur una zona templada del Río de la Plata y acá por supuesto que el daño va a ser mayor-  por eso están las clasificación de piel que van del tipo 1 que es la piel muy blanca que no se broncea solo se quema, queda rojo, que la del tipo 6 que es de color negro. El tipo 1 es el nórdico de piel blanco, ojos claros, pelo claro, no tiene capacidad de bronceado se expone al sol y queda rojo.
Tenemos una población del hemisferio norte que es la que sufre más.

-¿Cuál es el tratamiento, todos tienen riesgo de vida?

-Cuando la consulta se realiza a tiempo generalmente el resultado del tratamiento es bueno. Cuando es tardío muchas veces es más complicado está más comprometido la funcionalidad o la vitalidad de la persona. Hay tumores como los epiteliomas espinocelulares o basocelulares que no son tan agresivos y violentos como un melanoma. Un melanoma evoluciona en meses, un epitelioma epinocelular en meses o pocos años en y los basocelulares en varios años. Es decir la gravedad de cada uno depende hablando del epitelioma basocelular y espinocelular del diagnóstico precoz.

Hay diferentes tipos de tratamientos. Cuando la consulta es precoz un tumor como el melanoma se extirpa siempre, un epitelioma espinocelular también, pero los epiteliomas basocelulares cuando son  muy superficiales se pueden tratar con una crema tópica que ha salido no para los tumores sino para otro tipo de patologías de arrugas de origen vital pero se utilizan como inmonumodeladores y actúan sobre las células alteradas y no sobre las sanas, es decir muchas veces evitamos la intervención quirúrgica con un diagnostico precoz de un epitelioma basocelular y se controla muy bien, se cura el paciente.

Hay otros métodos, la criocirugía por ejemplo que es la quemadura por congelación, que además estimula la inmunidad, es un tratamiento que se utiliza con Epitelomas superficiales. El melanoma no; es un tumor que se extirpa siempre y por supuesto hay que estudiar si se ha extendido, se controla al paciente luego que se ha tratado durante mucho tiempo porque el tumor se sigue controlando casi de por vida.

-¿Qué es lo que tiene que tener en cuenta el paciente?

-Cuando aparece una lesión pigmentada en la edad adulta o en la juventud consultar precozmente. Cuando aparece en zonas expuestas -fundamentalmente lesiones que tengan relieve- consultar. Una pequeña lastimadura en la cara que no cicatriza nunca: consultar al dermatólogo.

Creemos que cuando aparece una lesión en la superficie cutánea que le llame la atención a cualquier persona la consulta debe ser rápida. Nosotros los dermatólogos estamos viendo que las personas se están concientizando y se controlan más los lunares. El control de lunar realmente es muy importante porque la detección precoz de cualquier patología tumoral cutánea lleva a tener éxito en el tratamiento.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player