Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dra. Solveig García
La Acantosis Nigricans.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dra. Solveig García

¿Qué es la acantosis nigricans?
-La acantosis nigricans es un engrosamiento color gris pardo de la piel. Clínicamente se presenta como  placas papilomatosas simétricas con un aumento de los pliegues cutáneos.

¿Cuáles son las zonas afectadas?

Los sitios afectados con mayor frecuencia son: axilas, base del cuello, región inguinal, pero también puede observarse en dorso de manos,  

La acantosis  nigricans puede ser clasificada en tres tipos:
-Asociada a neoplasias malignas
-Acantosis nigricans familiar
-Acantosis nigricans asociada a obesidad, resistencia insulínica y endocrinopatías.
La acantosis  nigricans tipo tres es la variedad más frecuente y a la que nos vamos a dedicar.
Puede aparecer en la obesidad, con o sin alteraciones endocrinas.
¿En qué enfermedades de causa endocrina puede manifestarse?

¿Esta entidad se ve también en los niños?
Sí, puede presentarse en niños a cualquier edad, con mayor prevalencia a los doce años. La localización más frecuente es la nuca, generalmente como única manifestación. Su aparición es previa, concomitante o posterior al desarrollo de una endocrinopatía o proceso maligno.

En la forma relacionada con la obesidad está presente en el 66% de los adolescentes que exceden en 200 % su peso corporal teórico .

¿Existe tratamiento específico para esta entidad?

Se puede intentar mejoría de las lesiones de piel con retinoides tópicos o sistémicos pero la mayoría de las veces no produce resultados satisfactorios.
Cuando la causa de la acantosis nigricans es corregida -por ejemplo en el caso de la obesidad- con la pérdida de peso siempre supervisado por un equipo multidisciplinario, las lesiones mejoran notablemente e incluso pueden desaparecer.

En los casos  de una endocrinopatía como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo o en la resistencia a la insulina, el tratamiento de la alteración endocrina ya sea con una dieta adecuada y/o tratamiento medicamentoso las lesiones de acantosis nigricans menguan y pueden desaparecer.

Concluimos entonces que el tratamiento de las propias lesiones de acantosis nigricans es ineficaz. La terapéutica debe estar dirigida al proceso patológico responsable del desarrollo de la acantosis nigricans, como la obesidad o una endocrinopatía.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player