Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dra. Laura Pradines
Generalidades del Pie Diabético.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dra. Laura Pradines

La diabetes mellitus es un problema de gran importancia sanitaria. Es una de las enfermedades más frecuentes y afecta por igual a países de alto y bajo desarrollo. El número de pacientes va en aumento como consecuencia de una serie de factores, entre estos la mayor longevidad de la población, el aumento de la obesidad y el sedentarismo.

Se estima que hoy hay en el mundo 190 millones de diabéticos y se esperan para el 2050 alrededor de 333 millones.

El pie diabético constituye una complicación crónica de la diabetes que repercute en la calidad de vida de los pacientes. Es un problema que por su gran magnitud, requiere para ser estudiado y tratado una visión multidisciplinaria.

¿Qué entendemos por pie diabético?

Siguiendo el consenso publicado por la Sociedad Española de Angiologia y Cirugía Vascular, se define al pie diabético como una “alteración clínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglicemia, en la que con o sin coexistencia de isquemia y previo desencadenante traumático, produce una lesión y/o ulceración del pie”.

Principales factores desencadenantes del pie diabético:

1. Polineuropatía diabética.

La neuropatía periférica es una complicación frecuente de la diabetes Tipo I y Tipo II y su incidencia aumenta de forma paralela a la duración y severidad de la hiperglicemia. Prácticamente todos los diabéticos con 10 años de evolución tienen algún grado de neuropatía.

La neuropatía sensorial hace que el pie se vuelva insensible ante estímulos normalmente dolorosos. El paciente diabético puede pasar todo el día con un cuerpo extraño dentro del calzado sin darse cuenta.

La neuropatía motora produce atrofia de los músculos del pie, además de adelgazamiento de la almohadilla grasa de la planta del pie. Esto produce deformidades como “dedos en martillo”, “en garra” o hallux valgus que predisponen a traumatismos y lesiones en los pies.

La neuropatía autónoma disminuye la sudoración del pie y produce una piel seca con hiperqueratosis y posibles grietas que pueden oficiar de puerta de entrada a la infección.  También pueden verse deformidades del pie debidas a alteraciones en las articulaciones.

2. Enfermedad vascular periférica.

La enfermedad vascular periférica no necesariamente tiene que estar presente en los diabéticos. Por otro lado, en términos generales es 4 veces más frecuente en la población de diabéticos que en los no diabéticos.

Cuando aparece es el resultado de una ateromatosis acelerada.

En los diabéticos las arterias más afectadas son las de las piernas. Los factores de riesgo más asociados a su aparición, además de la diabetes, son el habito de fumar, la hipertensión arterial, dislipemias y obesidad. Estos factores de riesgo deben ser controlados en forma adecuada.

3. Infeccion.
Debido a la insuficiencia vascular y a la neuropatía, los diabéticos tienen más riesgo de presentar lesiones en los pies, las cuales pueden infectarse. Las infecciones  tienen mayor gravedad y refractariedad al tratamiento, por lo que su aparición debe de motivar la consulta médica inmediata.

Recomendaciones.
Control periódico de la diabetes.

Evitar y corregir factores de riesgo asociados como tabaquismo, presión alta, sobrepeso, sedentarismo, dislipemias.

Inspeccionarse a diario los pies y el calzado.

Usar calzado apropiado.

Tratarse periódicamente los pies con podólogo.

Consultar precozmente ante la aparición de una lesión en los pies.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player