Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dr. Luis Bueno Rossy
Salud bucal y Diabetes Mellitus.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dr. Luis Bueno Rossy

El paciente diabético tiene predisposición a diferentes patologías en el organismo. La boca y sus tejidos no escapan a esta situación, es por esto que es de vital importancia que el paciente diabético sepa cómo prevenir dichas patologías, así como saber cuáles son y qué síntomas tienen.

Estas enfermedades son: enfermedad periodontal, caries dental, úlceras mucosas, candidiasis orales, lesiones liquenoides.

Las enfermedades periodontales están entre las más prevalentes del mundo. Se piensa que el 70 % de la población mundial será afectada por alguna forma de la enfermedad. Sumado a esto, hasta 900 millones de personas sufren enfermedad periodontal severa, lo cual es considerado un factor de riesgo potencial de varias condiciones serias de salud, entre ellas diabetes mellitus (World Health Organization: Global Oral Health Data Bank, Geneva: WHO).

Enfermedades periodontales.
Se entiende por enfermedades periodontales aquellas que afectan las estructuras que rodean y soportan a las piezas dentarias, y que vulgarmente se conocen como piorrea.

El paciente tiene los siguientes síntomas: sangrado al cepillarse los dientes, mal aliento, mal gusto, sensación de movilidad y cambio de posición de los dientes, sensación de picazón de las encías, entre otros.

Dicha enfermedad da lugar a la producción de secreciones serosas y purulentas en las encías que constituyen un verdadero foco séptico, de gran riesgo para un paciente con diabetes mellitus.

La diabetes por otro lado es un  factor de riesgo de esta enfermedad y a su vez esta es una enfermedad que puede descompensar, por su carácter de foco séptico, al paciente diabético.

Se considera que un paciente con enfermedad periodontal tiene una úlcera con pus del tamaño de una palma de una mano, en sus encías (cada diente con enfermedad periodontal presenta en sus encías úlceras internas responsables del sangrado al cepillado, úlceras que el paciente no las ve, pues están en la cara interna de la encía). Dicho pus el paciente lo ingiere diariamente y todo ese contenido va al torrente sanguíneo y recorre órganos y tejidos.

El ser diabético no determina que se tenga enfermedad periodontal, ya que su causa desencadenante es microbiana. Un buen control metabólico da lugar a responder igual al ataque de estas bacterias que un paciente sano, pero cuando no es así, es fácil para dichas bacterias producir la enfermedad.

-    Hágale saber a su odontólogo su condición de diabético.
-    Mantenga un control adecuado de su enfermedad diabetes.
-    Visite 2 veces al año a su odontólogo.
-    Realice una consulta con un periodoncista.
-    Recuerde que el sangrado de encías significa que sus encías están enfermas.

Caries.
El paciente diabético presenta más caries en la zona de las raíces dentarias que los pacientes sanos.
Realice una correcta higiene dental, con cepillo de dientes, hilo dental y limpia lengua.
Recuerde que una caries dental representa un foco séptico.

Úlceras orales.
La menor resistencia de las mucosas y la cicatrización retardada como causa de la diabetes mellitus lleva a úlceras en la mucosa oral, las cuales se pueden infectar, por lo cual debe ser cuidadoso en el momento de realizar la higiene bucal.
Evitar agresiones físicas (por ejemplo un cepillado muy fuerte) y químicas (por ejemplo agua muy caliente en el mate).

Candidiasis orales.
Causada por  un hongo, Candida Albicans. Es frecuente en diabéticos, más en aquellos portadores de prótesis.
Si usted nota una zona en su boca roja o blanca que a veces puede sangrar, ubicada en cualquier parte de su boca, frecuentemente en el paladar debajo de sus prótesis, puede ser que tenga candidiasis.



-Higienice muy bien sus prótesis.
-Retíresela para dormir.
-Realice controles periódicos con su odontólogo para que verifique el correcto estado de sus prótesis.
-Frente a cualquier molestia o sangrado de su boca deje de usar sus prótesis y consulte de inmediato a su odontólogo.
-Higienice sus mucosas al retirar sus prótesis.

Xerostomia.
La disminución de saliva es frecuente en los diabéticos y esto predispone a caries, enfermedad periodontal y mayor fragilidad de las mucosas.

Por otra parte, muchos diabéticos están medicados por hipertensión, depresión, alergias y estos son la fundamental causa de la xerostomía.

Si usted siente su boca seca, hágaselo saber a su odontólogo, el cual le recomendará alguna forma de estimular las glándulas salivales y así aumentar el flujo de saliva.

Liquen plano, leucoplasia y reacciones liquenoides.
Se trata de enfermedades que se presentan como “manchas blancas o líneas blancas” en las mucosas de la boca o en la encía de los diabéticos con mayor frecuencia que los pacientes sanos. Se puede deber muchas veces a la medicación, por ejemplo sulfonilurias (hipoglucemiante), o directamente a la alteración en la respuesta  inmunológica que tiene el diabético. Son más frecuentes si el paciente es diabético y  fumador.



Frente a cualquier mancha en la boca debe concurrir inmediatamente al odontólogo para un correcto diagnostico y tratamiento.

Recordar:

-Hágale saber a su odontólogo su condición de diabético.
-Visite a su odontólogo 2 veces al año.
-Realice un autoexamen de su boca.
-Realice su higiene bucal con cepillo dental, hilo dental y limpiador lingual.
-Visite una vez al año a un periodoncista.
-La enfermedad periodontal es un factor de riesgo en el progreso de la diabetes (Academia Americana de Periodontología).
-La enfermedad periodontal es una enfermedad prevenible.
-Quítese sus prótesis por la noche e higienice sus mucosas.
-Frente a cualquier incomodidad con sus prótesis, deje de usarlas y visite a su odontólogo.
-Frente a cualquier mancha blanca o roja en su boca visite a su odontólogo.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player