Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez
Comprendiendo la Hemoglobina Glicosilada.PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez

La definición de Hemoglobina Glicosilada  puede ser difícil de comprender si la persona con diabetes no ha sido informada sobre la misma, o bien porque no se controla o lo hace muy irregularmente, o porque aún no lo ha considerado como dato importante en el tratamiento y/o auto control de su diabetes.

¿Qué es la Hemoglobina Glucosilada?
La hemoglobina es la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Los glóbulos rojos se producen en forma continua por la médula ósea y viven 120 días. Es la hemoglobina quien trasporta el oxígeno a las células.

La hemoglobina glicosilada corresponde a una pequeña parte de la hemoglobina (normalmente su porcentaje es menor de 6 %), que se combina con la glucosa que está circulando en la sangre. Según la cantidad de glucosa que esté circulando en el torrente sanguíneo se unirá a la hemoglobina y así habrá más o menos. Esta HbA1c (se le llama así a esta unión) se forma lenta y continuamente durante la vida del glóbulo rojo.

La HbA1c, es una medida del porcentaje de la hemoglobina adherida a la glucosa. Por ello  se establece ese  período  de 3 meses aproximadamente, o sea 120 días

Entonces, cuando se realiza el examen de sangre para saber su valor, lo que se verá es la concentración promedio de glucosa en la sangre durante ese período. Es decir, según el valor obtenido se sabe cómo fue el control metabólico de la persona diabética  en los 3 meses anteriores.

La Asociación Latinoamericana de Diabetes, así como la IDF y la ADA  reafirman y  recuerdan a los  integrantes del equipo de salud que atienden a las personas con diabetes que los dos grandes estudios -como lo fueron el DCCT con pacientes diabéticos Tipo1 y el UKPDS con pacientes Tipo2- dejaron demostrado que a menor valor en las cifras de la hemoglobina glicosilada, menor el porcentaje de las complicaciones de esta enfermedad: retinopatía, neuropatía y nefropatía.



Hay períodos de la vida de una persona con diabetes, que con sorpresa cuando se realizan los exámenes de rutina, ven el valor de la HbA1c más elevado en uno o dos puntos que el valor anterior. El médico tratante junto con el paciente y el resto del equipo, evaluarán las posibles causas que lo provocaron, como por ejemplo enfermedades intercurrentes, infecciones, glucemias post prandiales elevadas desconocidas, requerimiento de más medicación antidiabética oral o cambio en las dosis de insulina, no cumplimiento regular del plan de alimentación, edad del paciente, ya que durante la pubertad y adolescencia el valor suele incrementarse por la incidencia de otras hormonas como la hormona de crecimiento, etc.

Podemos decir que la persona con diabetes Tipo 1  o dependiente de insulina se realiza controles de glucemia capilar de 2 a 4 veces por día y tiene claro cuál es su perfil glucémico. Pero el paciente con diabetes Tipo 2 que cree que no es tan importante  cumplir con el automonitoreo  y está navegando con su enfermedad sin una ruta bien marcada, donde a veces las glucemias están dentro de los valores aceptables y otras veces  son inadecuados o de riesgo.

Metas para el control de los parámetros de control glucémico a la luz de la evidencia actual. Los valores de glucemia están en mg/dl.



Nivel                                                           normal                 adecuado         inadecuado

Riesgo complicaciones crónicas                       ------                      BAJO                ALTO
GLUCEMIA EN AYUNAS                                  <100                       70                  ≥ 120
GLUCEMIA 1-2 HORAS POSTPRANDIAL          < 140                    70-140               ≥ 180
HbA1c (%)                                                 < 6                          < 6.5               ≥  7

ALAD. Guías ALAD de diagnostico, control y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, 2006

ACLARACIONES:
<: menor
≥: mayor o igual
Post prandial: 1-2 horas luego de una comida sea desayuno, almuerzo, merienda o cena.

Otra forma gráfica de alerta sobre el riesgo de complicaciones según la hemoglobina glicosilada lo deja planteado la Pirámide que se detalla a continuación. Esta le recuerda que según el valor de hemoglobina glicosilada que usted tenga es el nivel de riesgo de contraer complicaciones.

No olvide de llevar un registro prolijo de su automonitoreo cuando concurra a la consulta con los integrantes del equipo de salud: médico, licenciada en nutrición, personal de enfermería de la unidad de diabetes, oftalmólogo, nefrólogo, odontólogo, podólogo especializado, cardiólogo, ginecólogo, pedíatra, etc., o bien su última hemoglobina glicosilada (no más de 3 meses).

Equivalencias aproximadas entre la HbA1c y el promedio de glucemias medidas durante 24 horas

Promedios glucemias (mg./dl.)             HbA1c 345

345                                                         12

310                                                         11

275                                                         10

240                                                          9

205                                                          8

170                                                          7

135                                                          6

Fuente: ALAD 2006




Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player