Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez
Participando de su Diabetes.PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez

El objetivo de este artículo es que usted pueda comprender mejor por qué el equipo de salud le informa sobre el cuidado de su diabetes y le pide participación. Su tarea no es  fácil, porque cada paciente diabético es único y por lo tanto su tratamiento es artesanal.

Siempre tratamos que usted esté informado, de una manera clara, sobre el manejo de esta enfermedad, que a algunos les resulta muy difícil, a otros no tanto y algunos pocos llegan a decir: “no es problema cuidarme, ¡quiero estar lo mejor posible!”

Cuando hablamos con Usted, estamos tratando de:
-incrementar los conocimientos sobre su enfermedad
-adiestrarlo para que realice su autocontrol, el automonitoreo glucémico
-educarlo para que sepa, por qué es importante el autocontrol y que sepa cuáles son las cifras de glucemia aconsejadas, ya sea  en ayunas  o post-comidas.
-enseñarle la importancia del control de cetonas en orina y su por qué.
-que comprenda, sepa  y relacione  los tres pilares del tratamiento de la diabetes: alimentación, ejercicio y medicación (comprimidos – insulina).
-que sepa resolver una de las complicaciones agudas de la diabetes, como lo es la hipoglucemia.
-informarlo sobre las complicaciones crónicas de la diabetes (retinopatía, nefropatía, neuropatía, o sea en ojos, riñón y nervios).
-facilitarle vivir con diabetes pero con el fin de mejorar su calidad de vida
-que cada día sepa resolver mejor cuál es su dosis de insulina según la glucemia que tiene, la cantidad de glúcidos que consume en cada comida. Ejemplo de esto son las personas con  diabetes tipo 1 que están con tratamiento insulínico intensificado o bomba  de infusión continua de insulina.
-que conozca cada vez más la importancia que tiene el cumplir con los tiempos de comidas (desayuno, almuerzo, merienda, cena y colaciones).
-trasmitirle que usted puede “manejar” esta enfermedad con conocimientos, interés, responsabilidad pero con el apoyo, información y educación que le ofrece el equipo de salud sobre diabetes.
-que participe de su autocuidado, que la diabetes es una enfermedad donde es necesario que la persona sea participativa  de su tratamiento.
-recordar temas, hacer “un repaso cada tanto tiempo”  de las complicaciones agudas, porqué la consulta con el podólogo, el dentista, cardiólogo, ya que a veces estos temas se explicaron… pero se olvidaron.

Podemos seguir detallando más puntos sobre el tratamiento de la diabetes. Cada persona debe tener la posibilidad de saber más, de confiar en el equipo de salud que lo atiende y de participar: no tema en preguntar, no sienta vergüenza si no sabe.

Resaltamos la importancia de traer a la consulta los registros del autocontrol glucémico, así como lo que comió 5 a 7 días antes de la misma. Una consulta  dinámica, participativa, muchas veces es  correctiva y productiva.

Suele pasar, hoy día, que las personas aún tengan nociones erróneas sobre esta enfermedad y que a través de años sigan repitiendo conceptos equivocados, como por ejemplo:
-tengo “un poco” de diabetes
-las personas con diabetes siempre van a tener problemas en la vista
-siempre que se tiene hiperglucemia lo que hay que hacer es no comer
-las personas que se inyectan insulina son las “más diabéticas”
-para bajar la glucemia hay que hacer mucho ejercicio y transpirar
-hay que comprar alimentos especiales
-los que se deben hacer el pinchazo en el dedo son los que se inyectan insulina porque ellos sí son más diabéticos.

En su próxima consulta con el equipo de diabetes, atrévase a plantear sus dificultades, ya que todas las personas las tienen, es perfectamente normal que las tengan, y así además usted ayuda a que su equipo de salud sepa más de usted y pueda “sintonizar” su tratamiento para que le sea más beneficioso. Aquí se enumeran  algunos ejemplos:
-Horarios de trabajo, si son fijos o rotativos
-Tipo de trabajo desempeña: oficina, de obra, chofer, sereno, mozo, jardinero…
-Problemas digestivos, como por ejemplo diarrea o estreñimiento, o problemas gástricos y que no le permiten adecuarse al tratamiento de su diabetes.
-Come con sal porque no se acostumbra aún a hacerlo  sin  ella
-Comidas que no tolera, que no es lo mismo que “comidas que no le gustan”.
-Duda se procedió bien cuando tuvo una hipoglucemia.
-Las posibilidades de comer en su trabajo son pocas, por la hora que se lo permiten, el tiempo que tiene, el tipo de comida que puede llevar o comprar o no tener dónde refrigerarla en verano o calentarla en meses de frío.

Siempre puede haber una  posibilidad de cambio, de intentar mejorar, de reconocer que nos equivocamos,  de colaborar más con nosotros mismos.

¿Tiene  consulta mañana? Piense qué le va a preguntar a su médico, a la enfermera, a la nutricionista, al equipo entero. Anote todos los datos que pueda aportar previos a la consulta: qué comió, sus glucemias, si hizo ejercicio, si tomó medicación. Anote cada día todas las dudas que tenga sobre su dolencia. Concurra a la entrevista con toda esa información y verá la diferencia.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player