Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez
El Consumo de Bebidas Alcohólicas.PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez

En las fiestas, reuniones, despedidas de fin de año, etc. aparecen las bebidas alcohólicas. Si usted es diabético, debe considerar:
-Si tiene la diabetes bien controlada.
-Si su médico le autorizó a tomar –siempre con moderación- bebidas alcohólicas porque no tiene ningún otro problema de salud que se lo impida.
-Si  usted conoce perfectamente cómo puede afectarle el consumo de bebidas alcohólicas, y el grupo que está con usted sabe que usted es diabético y qué tendría que hacer en el caso de que a usted le sucediera algo producto de beber alcohol.

La American Diabetes Association recomienda beber no más de dos copas si usted es un hombre, y una copa si usted es mujer. Estas recomendaciones son iguales para las personas sin diabetes.

El alcohol pasa rápidamente a la sangre sin ser metabolizado en el estómago. En tan solo cinco minutos después de haber tomado una bebida alcohólica, hay suficiente alcohol en la sangre para ser medido. Después de 30 a 90 minutos de haber tomado un trago, el alcohol en la sangre se encuentra en su nivel más alto.

El hígado está encargado de metabolizar el alcohol en el cuerpo, pero esto requiere de tiempo. Para que tenga una idea del tiempo que se utiliza, si usted pesa, por ejemplo, 68 quilos, su organismo tomará dos horas para metabolizar una cerveza o un trago.

Si bebe el alcohol más rápido de lo que su hígado lo puede metabolizar, el exceso de alcohol pasa a otras partes del cuerpo por medio de la sangre. Las células del cerebro son un blanco fácil. Cuando esto pasa, la persona se siente mareada después de haber bebido alcohol.

Si usted tiene diabetes y se inyecta insulina o toma pastillas hipoglucemiantes, se está poniendo en riesgo de tener una hipoglucemia. ¿Como evitar esto? En primer lugar, nunca tome bebidas alcohólicas con el estomago vacío. Beba durante las comidas o después de haber comido  por lo menos 30 a 40 gramos de glúcidos.

¿Por qué puede surgir la hipoglucemia? Esto tiene que ver con el hígado. En condiciones normales, cuando los niveles de azúcar en la sangre empiezan a bajar, el  hígado trasforma las reservas de carbohidratos en glucosa y la envía  a la sangre para ayudar a evitar o disminuir la reacción de una baja de azúcar en la sangre. Pero cuando  la persona toma alcohol, esto cambia. El cuerpo reacciona al alcohol igual que reacciona ante un veneno. Su hígado trata de eliminarlo de la sangre rápidamente. El hígado entonces prioriza eliminar el alcohol, y no produce glucosa hasta haber eliminado efectivamente el alcohol. Si los niveles de la glucosa en la sangre siguen bajando, usted puede terminar con una hipoglucemia severa.  Es por esto que beber tan solo dos tragos de alcohol con el estómago vacío, puede producir una disminución en su glucemia por debajo de 0.60 mg./dl.

Si mezcla el alcohol con la actividad física (situación perfectamente posible si usted va a un lugar donde hay música para bailar, por ejemplo) aumenta el riesgo de ocasionar una hipoglucemia. Esto ocurre porque la actividad física ayuda a que su cuerpo baje el azúcar en la sangre. Esto debe quedarle muy claro: la actividad física como bailar, sumado a la ingesta de alcohol puede causar una severa hipoglucemia.

Recomendaciones.
Para evitar una hipoglucemia por consumo de alcohol siga estas precauciones:
-No tome bebidas alcohólicas con el estómago vacío.
-Limite sus tragos a una copa si usted es mujer y a dos copas si usted es hombre.
-Controle su glucemia antes de acostarse a descansar
-Haga una colación antes de dormir para evitar una hipoglucemia durante el sueño.

Advertencia: Las inyecciones de glucagón no ayudan a mejorar una baja de la glucosa causada por el alcohol. Las inyecciones de glucagón sirven para tratar la reacción de una caída severa de glucosa debido al exceso de insulina. El glucagón ayuda a que el hígado suelte más glucosa en la sangre, pero sin embargo, el alcohol impide este proceso. Necesita tratar la reacción con un carbohidrato, como la glucosa por vía oral o en pastillas. Por lo tanto, para disfrutar fiestas y reuniones como usted merece, evite que un nivel bajo de glucosa se convierta en algo de gravedad.

Tabla de composición química de bebidas por 100 c.c.

Bebida                       Glúcidos (g.)    Alcohol (grados)

Gaseosas (colas)        10                    -

Cerveza                         4                    4

Vinos de mesa              2                   12

Sidra dulce                   4.5                  5

Champagne seco        1.2                11.5

Champagne dulce       10                  11

Vermouth    francés      1                  15

Vermouth italiano        12                 18

Jerez seco                     -                   15

Licores                         25                  30

Bebidas destiladas       -                 35-40

Vodka                             -                   45

Whisky                           -                   43



Datos promedios de diferentes tablas de composición de alimentos.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player