Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez
La Hipoglicemia.PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez

Hipoglucemia.
Especial para personas recientemente diagnosticadas.

La hipoglucemia es una de las complicaciones  agudas de la diabetes que requiere muchísima importancia. Diabetes al Día replantea una vez más este tema que preocupa.

Cuando una persona con diabetes, que recibe insulina, tiene valores de glucemia  por debajo de 0.70 mg./dl. está  en riesgo de padecer una hipoglucemia. Los  síntomas  que se pueden presentar son: irritabilidad, llanto sin motivo, palidez, transpiración, sueño, apetito exagerado y de repente, dolor de cabeza, palpitaciones, visión borrosa, etc. Si la persona no es tratada pueden aparecer confusión, delirio, convulsiones y la pérdida de la  conciencia.

Se debe actuar rápidamente. La causa de padecer una hipoglucemia puede ser diferente en el transcurso de la vida de una persona con diabetes. Aquí trataremos de recordarle lo que debe hacer frente a la hipoglucemia. Su médico diabetólogo le guiará  sobre este tema tan importante.

Si usted puede comprobar el valor glucémico que tiene en ese momento es de gran ayuda ya que puede suceder que tenga algún síntoma de los indicados y que no esté con valores de glucemia bajos.

Si la hipoglucemia es leve la persona debe detener su actividad y descansar unos minutos. Ingerir de 15 a 30 gramos de carbohidratos o glúcidos de absorción rápida:

Una o dos tabletas de glucosa (Glucotem)                      
Un vaso de agua con 1 cda. de azúcar
Un vaso de refresco no dietético                        
Un vaso de jugo de naranja
1 o dos caramelos

Esperar 15 minutos y si los síntomas continúan volver a repetir una de las opciones planteadas. Luego hacer una colación con carbohidratos de absorción lenta como por ejemplo, una rodaja de pan o 4 a 5 galletitas. Si en ese momento lo que tiene es una fruta igualmente será importante su ingestión, para poder progresar en el tratamiento de la hipoglucemia. 
Recuerde hacer un control glucémico después de unos minutos de haber realizado la ingesta (10 a 15 minutos) ya que es importante para comprobar si el valor de glucemia se elevó.

Si la hipoglucemia  se presenta antes del almuerzo, primero resuelva ese valor de glucemia bajo con las indicaciones dadas anteriormente, luego espere, hágase un control glucémico y almuerce. Si usted come sin esperar, el alimento retrasará la absorción de  la glucosa. Resuelta la situación, deténgase a pensar cuál puede haber sido la causa de este episodio.

Si la hipoglucemia es severa: o sea que la persona está inconciente o no responde a las órdenes que se le dan, debe actuar rápidamente el familiar o acompañante. El tratamiento más simple es la administración de GlucaGen (www.diabetesaldia.info artículo Hipoglucemia Bajo Control) por vía intramuscular. Esto lo hace un miembro de la familia, amigo, o personal de la salud.

Cuando la persona recupera la conciencia, en 10 a 15 minutos ofrecerle una colación como las indicadas para la hipoglucemia leve. Las personas que han tenido una hipoglucemia severa, después  pueden presentar náuseas, vómitos, o bien dolor de cabeza. Será conveniente ofrecerle líquidos frescos como un jugo de frutas (1 vaso de jugo de manzana) que se puede tener en el refrigerador reservado para posibles hipoglucemias. Ese día será importante que esté más atento a los valores de glucemia y que siga las instrucciones médicas.

Si usted no tiene GlucaGen y la persona está inconciente no intente darle  alimento ni bebida, comuníquese rápidamente con el servicio médico de urgencia.

No deje a un niño solo o sin atención de un adulto si  tuvo una hipoglucemia.

No realice ejercicio físico si los síntomas de hipoglucemia no se fueron, no maneje, no  haga trabajos pesados.

La persona que tiene hipoglucemias leves a repetición debe saber por qué se producen, cómo puede evitarlas, cómo resolverlas. Debe consultar con su médico tratante llevando anotados las horas y dosis de insulina que se inyecta, la hora en que tuvo hipoglucemia, cómo  resolvió el episodio y  lo que come en su plan de alimentación.

No importa los meses o los años que la persona tenga Diabetes, lo que se debe tener claro es cómo actuar frente a esta complicación.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player