Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. Gabriela Cabrera
Ginseng y Neuropatía Diabética.PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. Gabriela Cabrera

El manejo del paciente diabético y sus complicaciones es sumamente complejo por tratarse de una enfermedad crónica, progresiva. Es importante encontrar tratamientos alternativos y complementarios que permitan, junto con los tratamientos convencionales, detener los procesos degenerativos y por ende mejorar la calidad de vida de dichos paciente.

La Neuropatía diabética es el daño en el tejido del sistema nervioso, el cual es ocasionado generalmente por la elevación crónica de la glicemia, (diabéticos mal controlados). La forma más común es la neuropatía periférica por daño de los nervios que transmiten todos los tipos de sensación (tacto, calor, frió, presión, etc.). En un comienzo la persona aqueja dolor en las extremidades, especialmente las inferiores, pero con el tiempo pueden aparecer hormigueos y anestesia de las partes distales.

Se realizo en Venezuela un estudio prospectivo y descriptivo con el propósito de evaluar los cambios clínicos y la calidad de vida en pacientes con Neuropatía Diabética periférica cuando a los mismos se les suministraba diariamente suplementos de Ginseng. El mismo concluyó que al  suplementar Ginseng se evidenció mejoría en la calidad de vida en 77% de los pacientes y mejoría clínica de por lo menos uno de los signos o síntomas asociados con neuropatía diabética en un gran número de estos pacientes, lo cual es un elemento de buen pronóstico vinculado a la prevención y tratamiento de una de las complicaciones más frecuentes en esta población. (2)

Ahora bien ¿qué es el Ginseng? Es una raíz de origen oriental, sus propiedades terapéuticas son conocidas hace miles de años, se caracteriza porque sus efectos son acumulativos, es decir, cuánto más tiempo se toma más efecto produce.

Del Ginseng sólo se utiliza la raíz, la cual contiene: ginsenósidos, saponina, fitoesteroles, vitamina B1, B2 y B12 y oligoelementos. Es un revitalizador natural, eficaz contra la debilidad, la fatiga aumentando la performance mental y psíquica.

En la Neuropatía diabética el Ginseng actúa proporcionando energía extra al paciente. Sus principios activos se unen a los beta-adrenoreceptores de la membrana celular, desencadenando el sistema de mensajes del segundo transmisor (AMPc). La señal viaja hasta la mitocondria, para incrementar la actividad de la malato deshidrogenasa, citrato sintetasa y succinato deshidrogenada, enzimas del ciclo de ácidos tricarboxílicos. Esto aumenta la generación de ATP, incrementando los niveles de energía, utilizando glucosa como combustible (3) También sus ginsenósidos estimulan las células beta pancreáticas, lo que provoca la producción de insulina y el número de receptores de la misma (13). Los ginsenósidos contribuyen a la reducción de los niveles de glucosa, es por esto que es de mucha utilidad en pacientes diabéticos (4)

El metabolismo mitocondrial genera ATP y aumenta la relación intracelular de ATP/ADP, lo que resulta en el cierre de canales de potasio ATP-sensibles de la membrana celular. El cierre de estos canales despolariza la membrana y desencadena la apertura de canales de calcio voltaje-sensibles, lo que conduce a la rápida entrada de calcio a la célula. El aumento de calcio intracelular estimula la translocación de gránulos que contienen insulina hacia la membrana plasmática y la liberación de insulina por exocitosis (5).

En resumen acción del Ginseng:

a) Aumenta la actividad de la bomba Na/K, lo que disminuye el edema axonal y mejora la conducción nerviosa.

b) Vasodilatación de la vasa nervorum: Incrementa la entrada de [Ca2+] en las células endoteliales, lo que activa la síntesis y liberación de Óxido Nítrico, que produce vasodilatación.

C) Acción hipoglicemiante:
Incrementa la entrada de [Ca2+] en las células pancreáticas, lo que activa la síntesis y liberación de insulina.
Activa enzimas del ciclo de ácidos tricarboxílicos, lo que incrementa la síntesis de ATP y el consumo de glucosa.

D) Inhibe la Glicosilación de la mielina.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player