Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dra. Silvana Alegre
La Diálisis Peritoneal.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dra. Silvana Alegre

Numerosas enfermedades, entre ellas la diabetes, pueden afectar la función de los riñones hasta determinar que ellos no cumplan con su función, que es la de eliminar del organismo los tóxicos que se producen luego de que el individuo come y toma líquido. La forma en que elimina esto es mediante la orina; de esta manera la sangre se mantiene limpia de sustancias tóxicas y siempre en las condiciones óptimas para que todas las funciones del organismo se cumplan normalmente. Cuando los riñones dejan de cumplir esta función sobreviene lo que se llama Insuficiencia Renal Crónica.

La insuficiencia renal crónica tiene, desde hace ya muchos años, un tratamiento que le permite a quien la padece continuar con su vida de una forma muy similar a como ésta era previamente. Este tratamiento es la diálisis. Existen dos tipos diferentes de diálisis que son la hemodiálisis, la más conocida, y  la diálisis peritoneal.

¿A qué personas se aplica uno u otro de los procedimientos?

En términos generales se puede utilizar tanto uno como otro para cualquier paciente, por lo cual es el mismo enfermo quien puede decidir por cuál tratamiento optar; pero existen algunos pacientes en quienes dada su patología concreta es el médico quien debe indicar cuál es el mejor tratamiento a seguir.

¿Qué es la hemodiálisis?
Es un procedimiento mediante el cual una máquina, el “riñón artificial” es quien suple la función de los riñones de la persona afectada, siendo éste un tratamiento que se realiza en una institución o en una clínica y por lo general tres veces por semana.

¿En qué consiste la diálisis peritoneal?
En este tratamiento es una membrana del propio organismo quien se encarga de cumplir las funciones de los riñones enfermos. Esta membrana se llama peritoneo y está situada dentro de la cavidad abdominal, recubriéndola toda por dentro, así como formando un forro a los órganos abdominales.

¿Cómo se realiza la diálisis peritoneal?
Primero se necesita tener una comunicación con ese peritoneo, que se obtiene mediante la introducción de un catéter en la cavidad abdominal. Estos catéteres con buenos cuidados suelen durar años. A través de este catéter se infunde en la cavidad abdominal un líquido (solución de diálisis) que al tomar contacto con los pequeños vasos del peritoneo realiza la tarea de depurar a la sangre de las sustancias tóxicas y del exceso de líquido. Estas sustancias así como el líquido, se forman -como dijimos-, como producto de lo que se ingiere con los alimentos y los líquidos que tomamos. Esta diálisis purifica al organismo a través del peritoneo en forma similar a como lo hacen los riñones en una persona sana. Esa solución de diálisis luego de haber estado unas horas dentro del peritoneo se drena por el mismo catéter, pero ya cargada con las sustancias que el organismo debe eliminar.


¿En qué viene esa solución de diálisis?
Viene en unas bolsas de PVC, en un kit con todo preparado para ese fin, siendo todo material descartable que el paciente recibe en su domicilio mensualmente en cantidad necesaria para su tratamiento. Todo esto es suministrado gratuitamente por el Fondo Nacional de Recursos.

¿Es difícil hacerse diálisis peritoneal?
No, se hace de una manera sencilla, protocolizada, que consiste en repetir ese procedimiento de infusión y drenaje de esa solución de diálisis unas cuatro veces en el día, habitualmente en la mañana, al mediodía, en la tarde y de noche antes de acostarse, para permitir que una vez que  esa solución está saturada con tóxicos sea retirada del organismo y sea recambiada por una solución fresca. Este procedimiento al que llamamos recambio de bolsa insume unos 30 minutos aproximadamente, y el intervalo entre cada recambio es de unas 5 horas en el día y 8 en la noche, tiempo en el cual el peritoneo está trabajando, depurando al organismo sin que el paciente deje de realizar sus tareas habituales. También existe otra manera de realizarse la diálisis peritoneal en la cual en lugar de hacer  uno mismo el recambio de bolsa se utiliza una máquina llamada cicladora a la que se conecta el propio paciente en la noche; esta máquina debidamente programada realiza los recambios que sean necesarios mientras el paciente duerme.

¿Cualquier persona es capaz de hacer ese recambio de bolsa?
Siempre que un paciente va a entrar en plan de diálisis crónica mediante diálisis peritoneal es instruido sobre la manera correcta de realizar su tratamiento por una enfermera universitaria, pero si bien la técnica es sencilla, hay personas que no pueden realizarla por sí solos, como por ejemplo los niños, las personas con alguna dificultad motriz, las personas con escasa visión. En esos casos es un familiar quien recibe la instrucción  sobre cómo hacer el tratamiento.

¿Se necesita una habitación especial para realizar el recambio de bolsa?
No, no es necesario ni habitación especial ni técnica estéril, sí es preciso que el lugar de la casa seleccionado para ello esté bien limpio y que se observen normas de higiene correctas al manipular el material que se usa para el tratamiento.

¿Las personas diabéticas pueden hacerse diálisis peritoneal?
Si, pueden hacérsela, a pesar de que la solución de diálisis tiene glucosa como uno de sus componentes. A pesar de esto es un buen tratamiento para los enfermos diabéticos. Puede suceder en estos casos que si se utiliza Insulina aumenten sus requerimientos o si no se utilizaba, deba empezar a usarse, pero esto no siempre sucede.

¿Existen complicaciones que se puedan vincular con esta diálisis?
Como todos los tratamientos en medicina pueden presentarse complicaciones. Las más frecuentes son de tipo infeccioso. Se puede infectar el sitio por el cual sale el catéter peritoneal del abdomen, también puede infectarse el peritoneo, originando lo que se conoce como peritonitis médica. Esta no es como las peritonitis que en general se conocen y que obedecen a otras causas y que deben ser operadas; éstas se tratan con Antibióticos que se colocan en la bolsa misma de diálisis para llegar directamente al lugar de la infección; tratamiento éste que puede realizar el mismo paciente en su domicilio aunque a veces requiere internación. También existen otras complicaciones como que el catéter se mueva de lugar dentro del abdomen y entonces la solución de diálisis tenga dificultades para entrar o salir, situación que en general es resuelta sin mayores inconvenientes por el personal técnico entrenado.

¿Se puede hacer vida normal con un catéter que está permanentemente en el cuerpo?
Se puede trabajar, se puede hacer deportes, se puede hacer las tareas de la casa, se puede mantener relaciones sexuales. Para algunas actividades hay que tomar ciertas precauciones como por ejemplo para tomar baños de mar. En general no recomendamos que esto se haga pero si se desea mucho esta actividad se pueden usar dispositivos que aíslan totalmente la salida del catéter, de todos modos no hay contraindicación para que el paciente concurra a la playa o al campo, a paseos normales al aire libre.

¿Se puede comer de todo estando en diálisis peritoneal?
Siempre cuando existe una insuficiencia renal crónica hay que observar un tratamiento dietético, que será individualizado y orientado por la nutricionista, pero cuando se está en diálisis peritoneal la dieta, si bien tiene sus restricciones, es lo suficientemente amplia como para permitir que se coma rico y se mantenga un buen estado nutricional.

Si Ud. es diabético y padece una insuficiencia renal crónica, piense que esto no es el fin, que actualmente existe tratamiento  cuando hace no mucho más de cuarenta años no existía; que la diálisis se creó para permitir que la vida continúe y que su médico le indicará el mejor tratamiento a seguir y que si Ud. cumple sus indicaciones y las de su nutricionista verá que tiene todavía mucho para dar.  



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player