Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez
Verano y Bebidas Alcohólicas.PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez

El verano es una época que invita socialmente al consumo de bebidas alcohólicas. Vacaciones, fiestas, campings, son oportunidades donde las personas pueden beber alcohol, ya que se encuentran más distendidas. Las recomendaciones en el consumo de alcohol son iguales para las personas con diabetes o sin ella.

Las personas que no tienen diabetes y consumen alcohol lo pueden hacer de distintas maneras:

-todo el año en cantidades no recomendables

-toman  1 o 2 medidas de alcohol en la noche, como  “hábito”

-lo hacen los fines de semana a la hora del almuerzo, otras en la noche

-solo lo consumen  en reuniones, fiestas, no abusando del mismo

Pero las personas con diabetes deben considerar que el consumo del mismo está permitido siempre y cuando la persona sepa que su control glucémico está normal, es decir que sus valores de glucemia están dentro de los parámetros normales.

La persona también debe saber que si recibe insulina no debería tomar bebidas alcohólicas, pero si lo hace debe acompañarla necesariamente con la ingesta de un alimento.

Para que usted “no tenga sorpresas” luego de tomar alcohol, que le recordamos que:

-No tome si usted tiene diabetes y no concurre a los controles médicos y por lo tanto no sabe cómo están sus valores de glucemia.

-Si toma alcohol haga una ingesta que acompañe esa copa.

-No maneje si tomó  más de 2  medidas de alcohol  o más y no comió.

-No tome si usted es hipertenso y hace tiempo que no se controla la presión arterial ya que la ingesta de alcohol puede favorecer su aumento.

-Si en una mañana de verano usted realizó actividad física -por ejemplo hizo varios kilómetros en bicicleta, o jugó más de 1 hora a la paleta en la playa, o salió de caminata por la costa más recorriendo varios kilómetros-, no debería tomar alcohol si la comida no está pronta, sin controlarse la glucemia. Como medida precautoria, ingiera una colación previa al almuerzo que contenga entre 20 y 30 gramos de glúcidos.

-Si en la noche tomó alcohol no vaya a dormir sin hacerse un control de la glucemia, prevenga la hipoglucemia nocturna.
-Siempre lleve con usted caramelos o pastillas de glucosa para resolver rápidamente una hipoglucemia.
-Si usted tomó más alcohol de lo habitual (2 medidas ), no maneje, descanse un rato, tome abundante líquido (agua), espere,  ceda el volante a otra persona que no haya tomado alcohol. Evite un mal momento.

-No tome cócteles o licuado de frutas con alcohol; éstos tienen además azúcar y le pueden causar una elevación de la glucemia.

Considere que la ingesta de alcohol es la causa de enfermedades crónicas como por ejemplo del hígado.

Está prohibida la ingesta de alcohol en personas con pancreatitis crónicas, neuropatías avanzadas, hipertensión arterial y en personas con hipertrigliceridemia (cifras elevadas de triglicéridos en sangre).

Una hipoglucemia producida por la ingesta de alcohol no se recupera con glucagón, debido a que es causada por la inhibición de la gluconeogénesis  (producción de azúcar = glucosa en el hígado) y no asociada a un exceso de producción de insulina.

Una bebida alcohólica se considera: a 350 c.c. de cerveza, 140 c.c. de vino o 40 c.c. de licores destilados (whisky, gin). Esto corresponde a 15 gramos de etanol.

La cantidad  aceptada  es dos medidas de alcohol en el hombre y una en la mujer por día, no acumulables para el fin de semana. Si usted piensa que durante la semana no toma y por eso el fin de semana se libera, pensando que “no pasa nada”, está en un grave error.

Los jóvenes diabéticos tipo 1 deben recordar  que si van a tomar alcohol en la salida nocturna deben antes de salir, hacerse un control de glucemia, inyectarse la insulina indicada, cenar y llevar caramelos, pastillas de glucosa, además de una colación o bien en el lugar donde van consumir una colación. Al regreso, realizar un control del valor de glucemia  y  hacer una colación o bien desayunar. Esto es un consejo, su médico le  dará instrucciones.

La diabetes y el alcohol deben respetarse mutuamente.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player