Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dr. José Esteban Costa Gil
La Bomba de Infusión de Insulina.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dr. José Esteban Costa Gil

Ha quedado demostrado con el estudio multicéntrico DCCT (Estudio  de Control y Complicaciones de la Diabetes, por sus siglas en español), de 10 años de duración, que el  tratamiento insulínico intensificado es mejor que el tratamiento convencional.  El DCCT, el estudio prospectivo más largo que se ha realizado, demostró que intensificar un tratamiento previene la aparición de las complicaciones diabéticas.

El tratamiento intensivo es aquel en que la persona con diabetes Tipo 1 es capaz de aprender a ajustar su dosis de insulina a fin de mantener las cifras de glucosa en sangre lo más cercanas a lo normal. Es decir que la persona recibe una dosis de insulina basal  de acción  prolongada y  dosis de insulina rápida o regular cuando va a comer.

-¿Como actúa la bomba de infusión continua?
-La bomba de insulina es un sistema con el cual se infunde, se aplica insulina. La principal característica es que la bomba tiene básicamente dos modos de trabajo que se llaman: infusión basal y dosis en bolos. La infusión basal es un modo de trabajo en que la bomba va aplicando muy pequeñas dosis de insulina, gotitas de insulina en forma continua para que uno reciba la cantidad  necesaria que asegure la subsistencia y el control de la glucosa en los momentos que no comemos, estamos reposando, estamos bien. La dosis en bolos se aplica cuando se come o cuando uno necesita una dosis extra por alguna razón, porque la glucosa aumentó, por estrés, por un trastorno de tipo alimentario, porque uno no cumplió con la alimentación o porque no se puso la cantidad  suficiente de insulina.

Cada paciente va a recibir un plan de insulina absolutamente personalizado, y que puede cambiar en cualquier momento del día, porque es eso lo que distingue a la bomba: no es como la terapéutica común, donde uno se aplica una insulina que queda debajo de la piel. Es algo que uno programa y que no depende del tipo de insulina sino del programa que uno armó. Entonces es fundamental comprenderlo para entender cuál es la diferencia entre un sistema y el otro.

-Entonces la libertad de ese paciente es la libertad de los pinchazos…
-Bueno, ese es uno de los tantos beneficios que tiene aplicarse la bomba. En realidad la gente desde el  punto de vista práctico tiene cierto temor de pincharse, pero  puede sentir un enorme alivio si tiene una bomba.

Las bombas  son cada vez  de tamaño más pequeño, y tienen un reservorio de insulina unido a un catéter finito y flexible que se inserta en la pared abdominal.  Este aparato pequeño funciona mediante una batería y posee un sistema electrónico, accionado por botones que le permiten al paciente pre-programar las diferentes necesidades de insulina en las 24 horas y agregar en el momento de la ingesta una cantidad adicional.

El  catéter se tiene que cambiar aproximadamente cada 3 días. Es lo adecuado, lo ideal, no conviene que sobrepase ese tiempo porque puede irritar la piel.

La bomba le ofrece al paciente una capacidad de absorción muy pareja, muy estable. Es decir, es un alivio del pinchazo porque uno deja de darse 5 o 6 veces insulina diariamente porque directamente al tener el catéter colocado no necesita el pinchazo. Cuando la persona va a comer, -según la cantidad de glúcidos que coma-, solo tiene que saber qué cantidad de insulina necesita y con sólo apretar los botoncitos marca la dosis y ya está. A su vez, cuando se controla la glucemia y quiere corregir el valor de glucemia solo tiene que marcar la dosis que necesita

Para que se comprenda la precisión que tiene la bomba, por ejemplo, puede dar una décima (0,1) de unidad de insulina. Si la persona comió fuera de su casa y cuando llega se realiza un control y el valor de la glucemia está por encima de 170 mg./dl., lo que tiene que hacer es programar la cantidad de insulina que necesita para mejorar ese valor. La bomba  es capaz de dar desde un décimo de unidad, dos décimos, tres décimos, lo que sea necesario según las pautas indicadas. Esto favorece al tratamiento de los niños diabéticos.

-¿La bomba la pueden usar niños y adultos?
-Por supuesto. En Estados Unidos se utiliza más la bomba en niños. En Argentina se usa más en adultos.

-¿El usuario debe tener algún conocimiento especial para usar la bomba?
-El tener una bomba de insulina requiere de una educación en diabetes, y saber el método de conteo de carbohidratos. El saber contar carbohidratos le da la ventaja de “la libertad”. Por ejemplo, por cada 10 g. de hidratos de carbono que tenga la porción de comida, el usuario va a marcar en la bomba la cantidad de unidades que necesita. Si va a comer 60 gramos de carbohidratos necesitará 6 unidades, y sí se realizó el control de glucosa y tiene  un valor por encima del esperado ajusta la dosis en más para corregirlo.

Básicamente requiere entrenamiento y educación para poder entender cómo funciona nuestro cuerpo y cómo podemos con la bomba simular el funcionamiento del páncreas.

Yo creo que la primer condición para usar la bomba es que la persona esté convencida, motivada para mejorar su diabetes.

El segundo aspecto es que no se “sienta mal” por llevar la bomba. Hay mujeres que son muy “coquetas” y no quieren llevar la bomba. En el año 2000 tuve la posibilidad de conocer a Miss América 1999, Nicole Johnson. Es diabética tipo 1 y usa bomba de insulina. Hay estadísticas que muestran que los médicos diabéticos tipo I en Estados Unidos usan más bomba que  jeringas.

-¿Cúales son los otros beneficios además de la libertad?
-Principalmente, en los últimos estudios, comenzaron a comparar qué era más eficaz para el tratamiento de la diabetes: si el tratamiento con jeringa o con bomba. La mayor parte de los trabajos hechos han mostrado que con la bomba se logran diferencias significativas de Hemoglobina Glicosilada, que es el parámetro que nosotros usamos para el control.

La bomba es en primera instancia desde el punto de vista de la compra quizás un elemento más costoso que el tratamiento convencional. Aunque yo estoy absolutamente convencido que siempre es más barato y más simple controlar la glucosa y gastar para el control de la glucosa que gastar para las complicaciones de la diabetes.

Hay pacientes diabéticos tipo I que tienen episodios bastante frecuentes de hipoglucemias  severas y con la  bomba  esos episodios se han evitado.

Hay lamentablemente personas que tienen  hipoglucemias sin síntomas previos como sudor frió, nerviosismo, temblor de manos, etc. y de repente tienen una hipoglucemia severa,  y  la persona  pierde  el conocimiento. Hablamos de indicaciones de bomba cuando la persona tiene  hipoglucemias difíciles de manejar por su frecuencia, por  su intensidad.

La bomba de insulina también está indicada en pacientes con hipoglucemias  nocturnas.

Otro aspecto importante son las embarazadas con diabetes, que logran un óptimo control con la  bomba de insulina.

Hay diabéticos que son muy lábiles porque su glucosa sube y baja con mucha facilidad pero que necesitan poca insulina, nosotros decimos “bajo requerimiento de insulina”. Esos diabéticos si reciben una unidad de más hacen hipoglucemias y si uno le pone una unidad menos hacen hiperglucemias. En el caso de estos diabéticos que necesitan ser manejados con dosis muy pequeñitas, la bomba les proporciona cantidades excesivamente chiquitas de insulina en el tiempo que sea necesario.

En Estados Unidos también se está empezando a indicar el uso de bomba en los diabéticos tipo 2 que requieren insulina.

Para finalizar, me gustaría recalcar que la bomba de insulina tiene un enorme desarrollo tecnológico en todo el mundo desde la década del ´80. En los últimos años en Estados Unidos su uso ha crecido de una forma realmente impresionante. De pronto en países como los nuestros todavía es un poco complicado porque los insumos son altos. Yo diría que existe aún la mentalidad de pensar exclusivamente en los costos de compra, cuando lo que importa en realidad es prevenir las complicaciones que pueden venir en el futuro.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player