Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez
Mitos sobre la diabetes.PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez

¿Verdadero o falso? Las dolencias humanas a lo largo de la historia van acumulando, como una carga pesada, muchos “mitos” que no hacen otra cosa que oscurecer el panorama y cargar a las personas con información generalmente inexacta. En la diabetes esto ocurre desgraciadamente con mucha frecuencia, y es muy común que cuando alguien tan solo mencione la palabra “diabetes” en una reunión, muchas personas inmediatamente hagan comentarios que pueden contener estos mitos que a veces damos por sentado. A continuación veremos algunas formas típicas de pensar, que están muy instaladas en el inconsciente colectivo y que no son, en absoluto, verdades científicamente probadas en el campo de la diabetes.

1 - Comer demasiados alimentos dulces (azúcar, postres, dulces) o tomar demasiados refrescos con azúcar produce diabetes. ¿Verdadero o falso?
Verdadero. Las personas que consumen en exceso azúcar o alimentos que la contengan  y además comen alimentos y/o preparaciones ricas en grasas saturadas suelen aumentar de peso  (sobrepeso-obesidad) y esto aumenta el riesgo de padecer una diabetes.

2 -  Las personas delgadas nunca van a tener  diabetes. ¿Verdadero o falso?
Falso. No siempre sucede eso. Hay una serie de factores que pueden desencadenar una diabetes: hereditarios, enfermedad viral, estrés, etc.

3 - La diabetes tipo 2 que tienen las personas mayores de 65 años no es importante. ¿Verdadero o falso?
Falso. Las personas de esa edad o mayores deben saber cuáles son los cuidados de su diabetes (alimentación, ejercicio y medicación).

4 -  Las personas que se inyectan insulina tienen una diabetes peor que las que no la reciben. ¿Verdadero o falso?
Falso. La insulina es una hormona y cuando la persona la tiene indicada -sea ésta diabética tipo 1 o Tipo 2 insulino requirente-, no es porque esté más o menos grave. Es para mejorar su control metabólico.

5 - La persona que tiene diabetes solo puede comer como fruta una manzana, ¡y siempre la verde! ¿Verdadero o falso?
Falso. En el plan de alimentación de las personas con diabetes están indicadas todas las frutas. Lo que tiene que saber y aprender es la cantidad o número de  porciones  que puede comer por día.

6 - Las personas con diabetes no pueden comer huevo porque les “sube el colesterol malo”. ¿Verdadero o falso?
Falso. Todas las personas con o sin diabetes pueden comer huevo. No se debe  abusar. Si las cifras de colesterol están dentro de los valores admitidos como normales o levemente elevados se debe limitar su consumo a 2 veces a la semana, pero además  no consumir otros alimentos que sí elevan el colesterol malo como son los fiambres, embutidos, fritos, carnes gordas, grasas trans, etc.

7- Las personas que se inyectan insulina no pueden ir a fiestas ni viajes porque lo tienen prohibido. ¿Verdadero o falso?
Falso. Las personas que se inyectan insulina pueden hacer una vida normal, lo que deben saber es qué comer, a qué hora inyectarse la insulina y los cuidados de la misma cuando van hacer viajes largos (siempre consultar con su médico) y no abusar en  el consumo de alcohol.

8 - Los niños con diabetes tipo 1 tienen una diabetes más grave porque se le inyecta insulina  y “son muy chicos”. ¿Verdadero o falso?
Falso. Los niños con diabetes tipo 1 necesitan de la hormona insulina para vivir, de ahí que se dice que “la insulina es vida”.

9 – Las personas con diabetes pueden comer galletas y no pan porque les “hace peor”. ¿Verdadero o falso?
Falso. El pan y las galleta,s sean éstas integrales o no, tienen determinada cantidad de glúcidos que son  aportados por la harina (trigo, cebada centeno, mandioca, etc.), por lo tanto lo que se debe considerar es cuánta cantidad o porción de pan o galletas  tiene permitido.

10 – Tomar como desayuno solo mate o una taza de café solo o con edulcorante en la mañana está bien. ¿Verdadero o falso?
Falso. Todas las personas deben desayunar con leche o yogur, con pan o galletas o con  cereales o fruta u otras opciones o combinaciones según la tolerancia digestiva y la medicación que reciben. Conozca las diferentes opciones de desayunos que puede realizar dialogando con su nutricionista.

11 - La diabetes es una enfermedad transitoria y si se hace un tratamiento estricto unos meses y las glucemias están dentro de las cifras normales, ya no la tenemos más. ¿Verdadero o falso?
Falso. La diabetes es una enfermedad que una vez que se diagnostica es para toda la vida. Hay que conocer cuál es su tratamiento y participar del mismo junto con el equipo de salud que lo atiende.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player