Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
American Diabetes Association
Neuropatía Diabética.PDFImprimirE-mail
Escrito por American Diabetes Association

Los nervios envían mensajes desde y hacia el cerebro, relacionados con el dolor, la temperatura y el tacto. Y ordenan a los músculos cuándo y cómo moverse. También controlan los sistemas del cuerpo encargados de digerir los alimentos y de excretar la orina. Alrededor de la mitad de todas las personas con diabetes manifiestan alguna clase de daño nervioso. Es más común en quienes han tenido la enfermedad durante un largo tiempo. El daño nervioso causado por la diabetes se denomina neuropatía diabética, y puede causar muchos tipos de problemas.

Pero si usted mantiene el nivel de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales, puede ayudar a evitar o retrasar el daño nervioso. También existen tratamientos que pueden ayudar.

El tipo de daño nervioso más común causado por la diabetes se denomina neuropatía periférica. Esta afección puede provocar hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y en las manos.

Lamentablemente, puede ser difícil diagnosticar el daño nervioso, debido a que otras afecciones pueden provocar esos síntomas. Los síntomas pueden ser muy leves. Puede ser muy útil saber a qué síntomas debe prestarle atención para informarle al equipo de profesionales de la salud que lo atiende.


Síntomas de la neuropatía diabética
Observe la lista que figura a continuación y marque los síntomas que usted presenta. La próxima vez que visite el consultorio del médico lleve esta lista.
Hormigueo
Siento hormigueo en los pies.
Siento como si me estuviesen pinchando los pies con alfileres.

Dolor o aumento de sensibilidad
Siento ardor, pinchazos o dolores punzantes en los pies.
Mis pies están muy sensibles al tacto. Por ejemplo, a veces me causa dolor que el cubrecama me roce los pies.
A veces siento como si llevara puestas medias o guantes cuando en realidad no tengo nada puesto.
De noche me duelen los pies.
Las manos o los pies se enfrían o se calientan mucho.

Entumecimiento o debilidad
Siento los pies entumecidos y como si estuvieran dormidos.
No siento dolor en los pies, incluso cuando tengo ampollas o lesiones.
No siento los pies cuando camino.
Los músculos de mis piernas y pies están débiles.
No tengo estabilidad cuando me paro o camino.
Tengo problemas para sentir calor o frío en los pies o en las manos.

Otros
Pareciera que se hubieran producido cambios en la forma de los músculos y los huesos de mis pies.
Tengo llagas abiertas (también denominadas úlceras) en los pies y en las piernas, que tardan bastante tiempo en curarse.
Diagnóstico
Examen de los pies. El profesional de la salud que lo atiende debe examinarle los pies cada vez que acude al consultorio para comprobar que no haya lesiones, llagas, ampollas u otros problemas. Como recordatorio, quítese los zapatos y las medias cuando esté en la sala de reconocimiento.
Hágase un examen completo de los pies una vez por año. Si ya tiene problemas en los pies, hágase el examen con mayor frecuencia. El examen completo de los pies incluye revisar la piel de los pies, los músculos y los huesos y el flujo sanguíneo. El profesional también verificará que no haya entumecimiento en los pies tocándole el pie con un monofilamento. Se parece a un trozo rígido de línea de pescar de nailon o a la cerda de un cepillo.
Otra forma de examinar los nervios es mediante el uso de un diapasón. Puede colocarse en el pie para ver si usted siente sus movimientos.
Estudios de conducción nerviosa y electromiogramas (EMG).
Si el médico considera que usted podría tener daño nervioso, puede hacerse pruebas que verifiquen cuán bien están funcionando los nervios ubicados en los brazos y en las piernas. Los estudios de conducción nerviosa controlan a qué velocidad los nervios envían mensajes. Una EMG controla cómo trabajan en conjunto los nervios y los músculos.



Tratamiento
Para tratar el daño nervioso, deberá mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales, controlar el dolor y protegerse los pies. Muchas personas se deprimen cuando padecen daño nervioso, y pueden necesitar medicamentos para la depresión además de terapia psicológica.

Medicamentos.
Existen medicamentos para aliviar el dolor, reducir el ardor, el entumecimiento y el hormigueo. Algunos son conocidos por su uso para tratar otras afecciones, pero también ayudan a tratar las relacionadas con el daño nervioso. Entre las opciones encontramos medicamentos que también se utilizan para:
prevención de crisis convulsivas
depresión
dolor

Otros tratamientos para el dolor.

Existen varias maneras de ayudar a combatir el dolor:

Puede aplicarse crema de capsaicina en la piel, extraída de chiles (ajíes) picantes
Una unidad TENS, que bloquea los signos de dolor
Entrenamiento para aprender a relajarse, práctica de hipnosis o biorregulación
Acupuntura
Terapia fotodinámica

Qué puede hacer si tiene neuropatía diabética (daño nervioso)

Usted puede hacer mucho para prevenir o retrasar el daño nervioso. Y, si usted ya tiene neuropatía diabética (daño nervioso), estos pasos pueden evitar o retrasar daños mayores y disminuir los síntomas.
Mantenga sus niveles de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales.

Tanto un plan de alimentación como la actividad física y los medicamentos –de ser necesarios– pueden ser de ayuda para que usted logre alcanzar los parámetros normales. Hay dos maneras de medir los niveles de glucosa en la sangre:
Utilice un medidor de glucosa para que lo ayude a tomar las decisiones relacionadas con el cuidado diario

Hágase una prueba de Hemoglobina Glucosilada al menos dos veces por año para averiguar cuál fue su nivel promedio de glucosa en la sangre los últimos 2-3 meses.

El control de los niveles de glucosa en la sangre le indicará si su plan de control de la diabetes funciona bien o si necesita hacer algunos cambios.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player