Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. Ana Bianco
Planificando la alimentación de un adolescente.PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. Ana Bianco

¿Qué se debe tener en cuenta para planificar la alimentación de un adolescente?

Se debe tener en cuenta las características  biológicas y   fisiológicas.

La adolescencia es un período de desarrollo muy intenso y en general los adolescentes no tienen conocimiento de sus necesidades nutricionales.

Estas son más altas durante la adolescencia que durante toda la vida, porque los cambios bruscos que se producen crean necesidades nutricionales especiales.

Hay que considerar que existe una gran sensibilidad del grado de crecimiento que obtendrán ante variaciones energéticas. Es así, que frente a la disminución de la alimentación la consecuencia no es sólo la pérdida de peso, sino también el retardo en crecimiento y/o talla final más baja, además del retraso en la maduración sexual.

Otro punto a tener en cuenta es que los requerimientos nutricionales varían de acuerdo a la etapa de desarrollo fisiológico y del crecimiento más que con la edad cronológica. Se puede ver a chicos de la misma edad con desarrollo diferente.

Algunos ya pueden haber alcanzado su talla definitiva, otros todavía no haber comenzado su desarrollo y tener aspecto de niños. Entonces sus necesidades nutricionales serían diferentes a pesar de tener todos ellos la misma edad.

Se deben considerar, además, las características sociales y psicológicas.

Los adolescentes tienen características comportamentales que los identifican más que en ninguna etapa, la pertenencia con su grupo les da seguridad. Es así que tienden a unificar conductas de grupo y a la vez independizarse de su familia.

Esta característica también influye en los hábitos nutricionales, que habitualmente cambian en esta etapa. Frecuentemente practican dietas no saludables, alto consumo de comida rápida y con grasas, no desayunan y/o meriendan, saltean comidas.

También los medios de comunicación tienen influencia sobre la elección de los alimentos.

Para que puedan modificar sus hábitos alimentarios y adoptar mejores conductas, el asesoramiento se debe centrar en la adaptación de una nutrición apropiada en el tiempo disponible, la selección más fácil de alimentos sanos para los adolescentes y sus compañeros.

Por supuesto que en los adolescentes con diabetes se deberán considerar todas estas características a la hora de establecer su  plan de alimentación. Muchas veces hay que insistir en retomar el consumo de determinados alimentos, porque resolvieron  abandonarlo sin razón, “porque sí”. Ejemplo de ello son la leche y la fruta, así como los vegetales a la hora de las comidas principales, si  no hay un apoyo en la elaboración las mismas, ya que frecuentemente los adolescentes se encuentran solos para almorzar. Si esta situación se prolonga en el tiempo, también abandonan el consumo de vegetales.

El plan de alimentación del adolescente con diabetes deberá cubrir las calorías  suficientes para favorecer el crecimiento y desarrollo del mismo, y para ello es necesario que  su alimentación sea completa, variada y fraccionada, además de atractiva y sabrosa.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player