Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez
El Arroz.PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez

Arroz es el nombre común de un grupo de unas 19 especies de hierbas de la familia de las Gramíneas. El arroz común es la única especie importante para la humanidad. Es nativa del Sureste asiático y se cultiva desde hace más de 7.000 años; se han hallado pruebas de su cultivo datadas antes del año 5.000 A.C. en el oriente de China, y antes del año 6.000 a.C. en una caverna del norte de Tailandia. El arroz crece en terrenos muy calurosos y húmedos. Alcanza casi un metro de altura y forma flores perfectas, con seis estambres y un solo pistilo. El fruto es el grano, y cuando está maduro, la planta del arroz recuerda a la avena.

El arroz es el eje central de muchas culturas, incluso algunos países le atribuyen el desarrollo de su civilización al cultivo del arroz. Cabe destacar que todas las culturas tienen su propio método de cosecha, procesamiento y alimentación, y de hecho estas  diferentes tradiciones forman parte del patrimonio cultural mundial (FAO).

El arroz, dentro de las gramíneas, pertenece al género Oryza, tolera las condiciones desérticas, el calor, la humedad, las inundaciones, la aridez y el frío y se da en suelos salinos, alcalinos y ácidos. Existen cerca de 23 variedades de Oryza. El origen del arroz en estado silvestre parece centrarse en el sudeste asiático, como planta alimenticia. Posiblemente fueron los chinos los que comenzaron a cultivarlo y desde la China llegó a Japón y Filipinas y su extensión al resto de Asia fue bajo el Imperio Persa. Fue entonces que los griegos, en el año 320 antes de cristo, que le pusieron el nombre de “Oriza” como consecuencia de la invasión de Alejandro Magno.

Los árabes lo introdujeron en Egipto, en la costa de África, y más tarde a la Península Ibérica. No ha sido posible establecer con exactitud de dónde vino y cuándo llegó el arroz al hemisferio Occidental. Algunos afirman que Cristóbal Colón en su segundo viaje trajo semillas pero que no germinaron. El historiador Fray Pedro Simón afirma que en el año 1580 en Colombia había sembradíos de este cereal.

Los países mayores productores de arroz son China e India y a nivel europeo Italia y España.

Como es el alimento básico de más de la mitad de la población del mundo, la FAO  prevé que para el año 2030 la demanda de arroz será de un 38 por ciento mayor que el volumen producido anualmente entre 1997 y 1999. La FAO considera que una mayor producción de arroz beneficiará la nutrición y los medios de subsistencia de la población que vive de este cereal.

Como el arroz no contiene todos los nutrientes que prescribe una alimentación equilibrada es necesario complementarlo con otros alimentos como son el huevo, las carnes (rojas y blancas ), quesos, es decir proteínas de alto valor biológico.

El arroz es un alimento cuyo consumo está muy extendido; constituye la base de la dieta de casi la mitad de los habitantes del mundo. El salvado del grano tiene proteínas y vitaminas E, K y del complejo B. El arroz blanco, el grano privado del salvado nutritivo, es un alimento de menor valor nutricional. El reconocimiento del valor nutritivo del salvado ha elevado de alguna manera el consumo de arroz integral o entero, sin descascarillar.

El arroz blanco contiene aproximadamente un 25% de hidratos de carbono, cantidades pequeñas de yodo, hierro, magnesio y fósforo, así como concentraciones casi inapreciables de proteínas y grasas.

La variedad de preparaciones culinarias que se pueden hacer con este grano tan noble hace que esté presente en todos los hogares. Entre ellas están: pilaf, rissotto, cous-cous, paella, croquetas, guisos, sopas, cazuelas, ensaladas, postres, etc.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL ARROZ CRUDO


BLANCO        INTEGRAL

CALORIAS        363            380

PROTEINAS         6.7 g.         7.5 g.

GLUCIDOS         80.4 g.       77.4 g.

GRASAS               0.4 g.         1.9 g.

FIBRA                   0.3 g.          0.9 g.

CALCIO                0.6 mg.     32 mg.

FOSFORO         94 mg.       212 mg.

HIERRO               0.8 mg.       1.6 mg.

SODIO                 5 mg.           9 mg.


VITAMINAS:

TIAMINA              0.07 mg.        0.34 mg.

RIBOFLAVINA     0.03 mg.        0.05 mg.

NIACINA             1.6 mg.           4.7 mg.

AGUA                12 g.              12 g.


Datos extraídos de la Tabla de Composición Química de los Alimentos. Segunda Edición CENEXA 1995 Mazzei, Puchulu, Rochaix.
FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player