Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dra. María Inés Martínez
Las adolescentes y su despertar sexual.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dra. María Inés Martínez

Las hormonas sexuales son responsables de los profundos cambios que se producen en la pubertad, dejando atrás la infancia y marcando el comienzo de la adolescencia. Dichos cambios son múltiples, abarcan lo somático, lo psicológico y lo social. Cambian sus gustos, su cuerpo, su sentir, y surge con más fuerza la atracción por el sexo opuesto. Estos aspectos se observan en mayor o menor grado en todos los adolescentes, independientemente de que  sean portadores de diabetes u otra enfermedad crónica. La orientación y la guía de los adultos, en especial su familia, contribuye a que puedan disfrutar su sexualidad en forma responsable y satisfactoria.

-¿Cuáles son los cuidados sexuales que deben considerarse?
-Existen 2 grandes riesgos vinculados con el inicio de la actividad sexual: el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual. El único método que protege de estas dos posibles consecuencias, en forma simultánea, es el preservativo, el condón. Es un método que no tiene contraindicaciones. En aquellos casos en que se rompe, la ingesta de píldoras postcoitales permite recuperar la tranquilidad en lo que se refiere a prevención de embarazo.

Los países nórdicos, -Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca-, son los que tienen los mejores resultados en salud sexual y reproductiva. Tienen las tasas más bajas del mundo en embarazo en la adolescencia. Su porcentaje de abortos continúa disminuyendo, al igual que la incidencia de HIV-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Evidentemente, salvando las diferencias culturales, estos países deben ser tomados como ejemplo. Ellos proponen como primera opción para los adolescentes, el uso de preservativos asociados a anticonceptivos de emergencia.

-Entonces aquí surge un término; ¿qué es la anticoncepción de emergencia?
-Es el método anticonceptivo de uso post-coital femenino, que solamente se utiliza en aquellos casos en que hubo una relación sin protección, por ejemplo cuando se rompe un preservativo. No es recomendable su uso como método habitual. Como su nombre lo sugiere, es un recurso para situaciones de emergencia. Usado bajo estas condiciones, no tiene contraindicaciones.  Son 2 comprimidos que pueden ser ingeridos juntos o repartidos en 2 tomas. Los mayores beneficios se logran cuando se ingieren inmediatamente a la relación sin protección. No obstante, el límite máximo aceptado es 5 días. Se encuentra disponible en todas las farmacias bajo distintos nombres comerciales.

Cuando los ciclos son irregulares o simplemente cuando la adolescente desea utilizar 2 métodos simultáneos para tener mayor seguridad con respecto al embarazo, asocia al preservativo el uso de anticonceptivos hormonales. Los preferidos son los orales combinados, la clásica “píldora”, aunque también existen otras presentaciones, tales como los parches y los inyectables.

-Una adolescente diabética, ¿puede usar la “píldora”?
-Hace unos cuantos años, los primeros anticonceptivos orales que se introdujeron en el mercado tenían una gran carga hormonal, que resultaba perjudicial para la diabética. Actualmente, los nuevos preparados ya no están contraindicados porque se disminuyeron notablemente las dosis de esteroides sexuales. Solo aquellas diabéticas que no mantienen un adecuado control metabólico deben abstenerse de usarlos. Existe una gran oferta de preparados, de modo que lo aconsejable es que un profesional de la salud sea quien guíe la elección del más apropiado para cada caso en particular.

-¿La adolescente  puede  elegir el  DIU como método?
-En este caso, ni la edad ni la condición de diabética son contraindicaciones para el uso del método, sin embargo, es aconsejable que no se utilice, hasta haber tenido un embarazo previo.

Todas estas preguntas acerca del uso o la conveniencia, de los distintos métodos anticonceptivos se contestan con los Criterios de Elegibilidad Médica de la Organización Mundial de la Salud – OMS. La OMS clasifica los problemas de salud en 4 categorías:

En la siguiente tabla se muestra un resumen aplicado a los métodos utilizados con mayor frecuencia, referido específicamente al grupo adolescente y a las portadoras de diabetes.



Si las  relaciones sexuales son ocasionales y no programadas lo que tienen que saber es que hay que usar preservativo. Si el preservativo se rompe no está todo terminado, hay un anticonceptivo de emergencia.

Para iniciar un  método responsable y tranquilo la consulta con el ginecólogo  es lo correcto.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player