Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez
Cambiando hábitos alimenticios.PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez

Si usted tiene Diabetes Tipo 2 y es una persona  con sobrepeso u obesidad debe intentar: bajar de peso, cumplir con una alimentación saludable y realizar ejercicio regularmente. Usted no puede ignorar su diabetes. Si no trata adecuadamente su enfermedad, corre riesgos, los cuales puede evitar. ¿Cómo? Cumpliendo con las indicaciones médico-nutricionales. El mantenimiento de la glucemia elevada por muchos años altera los pequeños vasos sanguíneos y con el tiempo se presentan complicaciones en los ojos, en los riñones y en el sistema nervioso.  Si usted es obeso comience el tratamiento para bajar de peso. El cumplir con un Plan de alimentación acorde con sus características personales y a la actividad laboral y física que realiza comenzará a ver cambios en los valores de glucemia y en su peso corporal.

Lleve un registro prolijo de fecha, peso corporal, valores de glucemia capilar y si toma medicación hipoglucemiante (comprimidos) la hora en que su médico se la indicó.
La mayoría de las personas con sobrepeso u obesidad han comido durante tiempo más de lo que su cuerpo necesitaba y ese exceso de energía el organismo lo guardó como tejido adiposo. La recomendación es que para comenzar adelgazar hay que comenzar a comer alimentos que tengan menos calorías. Estos son los vegetales de hoja: lechuga, berro, escarola, repollo blanco, repollo colorado, repollitos de bruselas, espinaca, acelga, apio y también rabanito, pepino, berenjena, espárragos, zapallitos, zucchini. Otros como las zanahorias, remolacha, zapallo, calabaza cebolla, chauchas, morrones, nabo, aportan bajas calorías, pero muchas veces están más controlados en los planes de alimentación por su mayor contenido en glúcidos.

No es necesario eliminar las carnes rojas o blancas de la alimentación diaria o semanal. El consejo es tratar de disminuir el tamaño de la porción que comía diariamente y aumentar la frecuencia del consumo de pescado. Retirar la grasa que visible antes de la preparación.

Elija fruta de tamaño mediano o pequeño a la hora de comprar, ya sea pera, manzana, naranja, durazno, y sepa que el melón y la sandía tienen calorías, y que una porción adecuada es de 200 gramos. Cuide el consumo de uvas e higos. Si desea comer una banana, hágalo si ésta es pequeña y no muy madura. Ubique la fruta donde se lo indicó su nutricionista y cómala entera, no en jugos ni licuados.

Reduzca la porción de arroz, pastas, papas, boniatos, choclo y leguminosas  (almidones). Si aún no consultó con el equipo de salud y come generosamente los mismos,  no los elimine de su alimentación, coma 1 taza de cualquiera de ellos cocido por comida principal (almuerzo/cena).

Elija leche y yogures descremados o dietéticos y no tome más de 2 tazas por día.

El pan y las galletas  son buenos compañeros si sabemos cuál es la porción que nos corresponde  por comida.

No es conveniente el consumo de manteca, margarina, mayonesas, carnes gordas, embutidos, quesos maduros, bebidas alcohólicas.

En resumen: tome abundante agua, coma a las horas, comience comiendo un plato importante de vegetales crudos y cocidos y la porción de carne que sea un complemento  y no el plato principal, reduzca el consumo de almidones, agregue aceite crudo a sus comidas .

La reducción del peso debe ser constante y no aspire a solucionarlo en uno, dos o tres meses. Usted está trabajando para mejorar sus hábitos alimentarios y el peso y el resultado de ese esfuerzo es mantener las glucemias dentro de los valores aceptados. El éxito del tratamiento para mejorar el control metabólico de la diabetes depende del esfuerzo en conjunto de usted, de su familia y del equipo de salud que lo atiende.
Toda persona tiene un tratamiento establecido, cada uno tiene diferentes metas para lograr estar mejor. La alimentación juega un rol tan especial e íntimo que la persona debe de estar de acuerdo en lo posible para que sea placentera.

A continuación se plantea un ejemplo de distribución de una dieta hipocalórica:

DESAYUNO:
Té o café con o sin edulcorante.
2 rebanadas de pan -integral o no- tostado
1 cucharada sopera de queso descremado
1 cda. de postre (10 g.) de  mermelada dietética. 

COLACIÓN:
Una fruta mediana o ½ taza de ensalada de fruta con o sin edulcorante o 1 taza pequeña de yogurt dietético   

ALMUERZO
Una taza de caldo de verdura colado
Un plato hondo de verduras crudas en ensalada.
1 cucharada sopera de aceite crudo como aderezo
1 taza de verduras cocidas
½ taza de almidones cocidos (papas, arroz, fideos, granos)
Un muslo de pollo sin piel o un lomo de pescado mediano a la plancha
Una fruta (manzana, pera, durazno, naranja)
agua con o sin gas

MERIENDA
Café, té, mate  con o sin edulcorante
1 taza pequeña de yogur dietético
1 rodaja de pan integral
3 galletas de arroz grandes 
1 cdita. de mermelada dietética

CENA
Un plato hondo de sopa de verduras -en especial las verdes- en juliana.
Una cucharada de aceite crudo como aderezo
Un plato hondo de vegetales crudos y cocidos de diferentes colores (lechuga,tomate,coliflor y zanahoria).
Una porción de carne chica o la mitad de lo habitual-
Una fruta
Agua con o sin gas.

Se agrega a esto el consumo  de té, café, tisanas a su gusto con o sin edulcorante. Si desea comer gelatina dietética hágalo pero no sustituya la porción de un alimento o preparación. Agregue sabor a través de condimentos y/o hierbas.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player