Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Prof. Dr. Juan José Cuadro
¿Qué es la Diabetes Gestacional?PDFImprimirE-mail
Escrito por Prof. Dr. Juan José Cuadro

-¿Qué es la Diabetes Gestacional?
-Se define como el trastorno de la glucemia que se detecta en el curso del embarazo. Es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, de severidad variable, que comienza o se reconoce por primera vez durante el embarazo. Esto no quiere decir que esta paciente no fuera diabética previamente, pero lo importante es que se realizó el diagnóstico en el embarazo.

Hay un grupo relativamente importante  de embarazadas que cursan  un embarazo con diabetes gestacional  y que a lo largo de su vida van a terminar padeciendo una diabetes. Por eso es importante hacer el diagnóstico de diabetes y embarazo ya que de  alguna manera a esa persona la vamos a estar cuidando no solamente para evitar complicaciones en el presente embarazo sino que vamos a tomar una serie de medidas  para que en el futuro evite o retrase lo más posible  la aparición de una diabetes.

En resumen, la diabetes gestacional es aquella que aparece o se diagnostica en el curso de un embarazo y  tiene un valor no solo a corto plazo sino también en la futura salud de esa madre.

-¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?
-A todas las embarazas en el primer control de embarazo, se le solicita entre los análisis de sangre, una glicemia. Habitualmente si las cifras están por encima de lo considerado normal para la embarazada se recomienda efectuar una nueva toma de sangre y si vuelve a dar elevada ya queda realizado el diagnóstico de diabetes gestacional.

En cambio, si esa primera glicemia es normal, (que es lo que más frecuentemente ocurre) alrededor del sexto mes de embarazo se solicita lo que habitualmente denominamos “glicemia post-carga”. La misma consiste en efectuar una glicemia en ayunas y luego de que ingieran una cantidad determinada de glucosa, se realiza una nueva glicemia. Se consideran normales para las embarazadas las cifras de hasta 1.04 gramos por litro y para las glicemias luego de haber ingerido la glucosa la cifra limite de normalidad se considera de 1.40 gramos por litro. Las cifras por encima de lo normal ya hacen el diagnóstico de Diabetes Gestacional.

-¿Cuáles son las mujeres que están en riesgo de padecer diabetes gestacional?
-Si bien se recomiendan los estudios planteados para todas las pacientes, como se mencionó antes, (ya que ninguna está libre completamente de esta patología) hay un grupo que  tiene mayor riesgo de presentar una diabetes gestacional. Este grupo está integrado por
-mayores de 35 años
-sobrepeso u obesidad. 
-diabetes gestacional en un embarazo anterior
-antecedentes de familiares como padre, madre, hermanos, hijos con diabetes
-hipertensión arterial
-hijos que pesaron mas de 4000 g. al nacer
-muertes fetales en un embarazo anterior

Nos interesa  mucho  hacer el diagnóstico correcto y oportuno de  diabetes gestacional ya que si esa embarazada se controla adecuadamente y cumple en forma correcta con las indicaciones que se le hacen, los resultados van a ser  igual que en cualquier otra embarazada.

-Una vez diagnosticada la diabetes gestacional, ¿qué debe hacer esa embarazada?

-Fundamentalmente las medidas están relacionadas con los controles que le va a realizar el ginecólogo y el resto del equipo de salud que colabora en la atención de estas pacientes. Deberá ser  controlada por el médico diabetólogo, no solamente hasta que finalice su embarazo sino que luego de terminado el mismo, habrá que reclasificarla para ver si volvió a la normalidad o persisten desajustes metabólicos. Deberá cumplir con un plan de alimentación estricto que habitualmente controla la nutricionista. De esta manera se pueden evitar la mayoría de las complicaciones a las que pueden estar expuestas este grupo de pacientes.

MEDIDAS TERAPEUTICAS:

- EDUCACIÓN

-MONITOREO METABOLICO  (CIFRAS DE GLUCEMIAS CAPILARES)

-PLAN DE ALIMENTACIÓN

-EJERCICIO FISICO (SI ESTA PERMITIDO)

-INSULINO TERAPIA ( SI FUERA NECESARIA)


-¿Qué complicaciones produce la diabetes gestacional?
-Como mencionábamos anteriormente, el problema más importante radica en realizar el diagnóstico correcto y oportuno ya que de esta manera se pueden evitar la mayor parte de las complicaciones o tomar las medidas adecuadas en el momento apropiado en el caso de que ellas aparecieran. Los problemas  mas frecuentes que se pueden presentar son:
-hipertensión arterial
-parto pretérmino
-infecciones urinarias o genitales
-alteraciones del crecimiento fetal
-variaciones en la cantidad de líquido amniótico
-muerte fetal
-mayor porcentaje de complicaciones en el parto.

-¿Cómo se va a tratar ese embarazo?
-Básicamente se aumenta la frecuencia de los controles, tratando de detectar oportunamente las complicaciones. Durante el embarazo la colaboración del diabetólogo y la nuticionista son imprescindibles. Reiteramos que si estas pacientes tienen una alimentación correcta de acuerdo a sus requerimientos, muy frecuentemente sus glucemias serán normales y en realidad esta es una parte clave del manejo de esta patología.

De alguna manera hay que evitar las hiperglucemias. Si la paciente tiene hiperglucemias, a pesar del control estricto de su dieta, cosa no muy frecuente, podrá recibir insulina en la forma indicada y controlada por el diabetólogo. 
Para el buen desarrollo del embarazo, una de las claves es que los valores de glucemias estén siempre dentro de lo normal, ya que de esta manera se podrán evitar la mayor parte de las complicaciones.

La paciente con diabetes gestacional deberá ser controla más veces por el obstetra y con el apoyo oprotuno de diabetólogo y nutricionista.

-¿La mujer con diabetes gestacional debe realizarse más estudios?
-Habitualmente el número de controles hace que se planteen algunos estudios más tanto a la madre como para vigilar el crecimiento y la salud fetal, dependiendo de cada caso en particular. Así como se recomienda una ecografía por trimestre para todas las embarazadas es posible que en la diabética gestacional  y especialmente en la última etapa del embarazo se realicen algunas más. Por otra parte el diabetólogo deberá pedir los estudios complementarios para lograr su objetivo.

-¿Todas las pacientes con diabetes gestacional deben tomar ácido fólico, vitaminas, hierro...?
-A todas las pacientes (sean diabéticas o no) se les recomienda la toma de complementos vitamínicos especialmente que contengan ácido fólico. Esta medida está   especialmente recomendada desde unos tres meses antes de la concepción y hasta los tres primeros meses del mismo, ya que se ha demostrado que de esta manera se pueden evitar la mayoría de las malformaciones del sistema nervioso fetal. Luego de esta etapa del embarazo la indicación se mantiene con otros fines como puede ser el correcto aporte vitamínico al feto y la preparación de la madre para enfrentar mejor la pérdida de sangre que ocurre habitualmente en el parto y en su etapa inmediata.
O sea que esta complementación es general para todas las mujeres con o sin diabetes gestacional.

-En la mujer con diabetes gestacional ¿el feto es siempre de mayor tamaño?
-El tamaño fetal es uno de los elementos importantes especialmente en el momento del parto. Existe una relación directa entre el aumento de peso materno en el embarazo y el peso fetal. Si bien la medida de la altura uterina nos da una idea del peso fetal y la complementación con la ecografía es imprescindible para un mejor ajuste, aún somos incapaces de diagnosticar exactamente esta variable. Contestando concretamente a su pregunta le digo que aquellas pacientes diabéticas gestacionales que tuvieron un importante aumento de peso están más expuestas a tener fetos más grandes que las de la población normal, y lo mismo ocurre con aquellas que no lograron un buen control metabólico. De ahí que reiteremos una vez más la importante ayuda en estos casos del diabetólogo y la nutricionista. Las pacientes que tienen diabetes gestacional con buen control metabólico y aumento de peso normal tienen grandes posibilidades de tener hijos de tamaño normal.

El peso normal de un feto de término es alrededor de 3,300 kgs. Los fetos macrosómicos (más de 4.000 g.) pueden tener problemas en el parto dependiendo en gran parte del tamaño de la pelvis materna y en esta población las cesáreas son un poco  más frecuentes.

-¿Qué tiene que considerar una pareja que planifica un embarazo?
-Debe realizar una consulta preconcepcional. Para nosotros es importante y es considerada en el mundo como un elemento recomendable previo a todo embarazo. Del interrogatorio detenido de una pareja, del exámen clínico general y genital de una paciente y del pedido de exámenes de laboratorio que cada caso amerite pueden surgir elementos trascendentes. Por otra parte una de las cosas importantes es el aporte de ácido fólico antes de la concepción, (que mencionábamos anteriormente) para prevenir en el feto por ejemplo la espina bífida, que es difícil de diagnosticar en etapas precoces del embarazo, pero que le da una calidad de sobreviva muy pobre a un individuo y su familia. En muchos  países hay alimentos enriquecidos con ácido fólico, ejemplos son las harinas y la leche. En nuestro país esto no sucede aún. Este es solo uno de los elementos por lo cual es importante que las parejas consulten antes de embarazarse.

-¿Es posible prevenir la diabetes gestacional?

-Sí es posible en parte, si se logran embarazos antes de los 30/35 años, así como evitando la obesidad especialmente cuando se tienen antecedentes de diabetes en la familia.  Puede prevenirla si evita la obesidad, si se embaraza con una edad menor de los 35 años.

-¿La diabetes gestacional es motivo para adelantar la fecha del parto?

-La diabetes gestacional de por sí no es motivo para adelantar el nacimiento, salvo que alguna complicación fetal o materna así lo ameriten. Lo que si se recomienda para estas pacientes es la terminación del embarazo no más allá de la fecha probable del parto. Si a la fecha marcada previamente para el parto este  no se ha realizado, se realizará una inducción de acuerdo con lo que el ginecólogo crea lo más conveniente. El obstetra evaluará según las condiciones obstétricas y el bienestar fetal cual será la vía de nacimiento más adecuada.

-¿Existen cifras sobre diabetes gestacional?
-De acuerdo a las estadísticas nacionales e internacionales entre un 3 al 5 % de las pacientes embarazadas desarrollan una diabetes gestacional. Si seleccionamos una población de mujeres de mayor edad, ese porcentaje  puede aumentar en forma notoria. Si bien tenemos la impresión de que hay más diabetes gestacionales en el momento actual nosotros tenemos la impresión de que se buscan mejor y eso hace que parezca que han aumentado los casos  Lo que aumentó en los últimos años es la detección de la mujeres con diabetes gestacional.

-¿Qué debe hacer la mujer que tuvo diabetes gestacional en su embarazo, luego del nacimiento?
-El diabetólogo la seguirá y la reclasificará a través de los controles de glucemias que se le establecerán. Deberá cuidar su alimentación durante el período de lactancia y  finalizada ésta se tratará que logre un peso saludable. Esa paciente debe saber que debe entre otras cosas planificar futuros embarazos, realizar actividad física y hacerse los controles indicados.

El ginecólogo le indicará cuál es el método anticonceptivo más aconsejable. Hoy día no se contraindican los anticonceptivos orales ya que disponemos de los de baja carga hormonal. Esto también requiere un control.

A las pacientes con diabetes gestacional que se asisten en el medio privado o  público en nuestro país se las maneja siempre de la misma manera ya que hay normas escritas establecidas para ello. Lo vital es el control precoz, oportuno y adecuado del embarazo para lograr los mejores resultados.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player