Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dr. Juan Ignacio Juanena Iriarte
El paciente odontológico con Diabetes.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dr. Juan Ignacio Juanena Iriarte

Tenemos como objetivo esclarecer a través de esta revisión bibliográfica algunos tópicos importantes respecto a la diabetes en el campo de la Odontología. La diabetes puede tener profundos efectos en la boca y los dentistas tenemos que reconocer sus signos y síntomas e interrelacionar las enfermedades de la cavidad oral con este trastorno sistémico.

Existen dos formas de diabetes: El tipo 1 y el tipo2. Las personas con diabetes tipo1 producen poca o nada de insulina. Aquellos con diabetes tipo 2 producen cantidades normales o ligeramente elevadas de insulina, pero el cuerpo se ha vuelto resistente a sus efectos, provocando una deficiencia de insulina.

Como se manifiesta la diabetes bucal ?

Manifestaciones Bucales: entre los trastornos comunes esta la disminución del flujo de saliva (xerostomia), ardor en boca y/o lengua, retraso en la cicatrización de heridas y aliento cetónico (frutal).

Manifestaciones Periodontales: inflamación gingival, hiperplasia gingival, bolsas periodontales activas,  abscesos recurrentes, perdida ósea rápida y progresiva y cicatrización lenta del tejido periodontal.

La diabetes en general puede afectar tejidos blandos y duros volviéndolos frágiles; puede haber caries cervical (sobre el cuello del diente), inflamación de encías, halitosis por la acetona.

La xerostomia o falta de saliva también predispone a una mayor acumulación de placas y restos de alimentos y puede contribuir a una incidencia más alta de periodontitis y caries.

Los pacientes con xerostomia a veces necesitan saliva artificial o sustitutiva de ese líquido y se les recomienda no fumar ni consumir alcohol y no utilizar enjuagues bucales con elevado contenido alcohólico.

También los diabéticos pueden recibir otros medicamentos por complicaciones de su enfermedad que induzcan la xerostomia, la refuercen y acrecienten.

La mucosa seca de la cavidad bucal, puede sufrir daños fácilmente y ser más susceptible a infecciones bacterianas y micoticas como por ejemplo cándida albicans y debe tratarse con antimicóticos locales.

Como se desarrolla la enfermedad periodontal ?

Gingivitis: La gingivitis, que es una condición reversible, está caracterizada por encías inflamadas y sangrantes. Debido a que puede ser una precursora de la periodontitis crónica, la gingivitis requiere tratamiento.

Periodontitis: La respuesta a la placa lleva a la destrucción progresiva de las fibras de tejido conectivas, reabsorción del hueso alveolar alrededor del diente, y profundidad del surco gingival o bolsa periodontal. La condición resultante se llama periodontitis. El periodonto - tejidos que rodean, soportan y adhieren al diente - es afectado por la toxicidad de la placa bacteriana así como la resistencia del tejido.

Si no es tratada, la periodontitis puede resultar en una rápida destrucción del soporte del diente y una eventual pérdida del diente.

Tratamiento del paciente diabetico
Es importante recabar información detallada antes de cualquier tratamiento dental en el diabético diagnosticado, convendría conocer el tipo de diabetes y la edad en que comenzó, los medicamentos que recibe y el método de administración; los resultados mas recientes de pruebas de laboratorio y el nombre y dirección del medico tratante.

Los tratamientos deben ser breves, atraumaticos y con el menor grado de estrés posible.

Si el paciente no esta controlado y el profesional sospecha de otras alteraciones crónicas se le debe aplicar anestesia sin vaso-constrictor en tratamientos de urgencia y remitir al medico. Citar al paciente al consultorio respetando el horario de los medicamentos y de su alimentación, citas cortas y por la mañana y si es Insulino Dependiente darle cita 90 minutos después de habérsela aplicado y que se haya alimentado adecuadamente.
Estos pacientes deben realizar una higiene oral excelente (cepillo, ceda) complementándolo con masajes de encías, enjuagues bucales y una visita periódica semestral al odontólogo.

En tratamientos periodontales o quirúrgicos de urgencia se usaran antibióticos con fines profilácticos, para llevar al mínimo la posibilidad de infecciones postoperatorias y que sea demasiada lenta la cicatrización.

Sabiendo la importancia del manejo correcto del paciente diabético debido a la gama de problemas causados por esta enfermedad, observamos que es fundamental saber si el paciente es diabético o no y por eso un examen reciente de glicemia contribuye a las decisiones del dentista.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player