Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dr. R. Rodríguez de Armas
Control de la diabetes gestacional.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dr. R. Rodríguez de Armas

-¿La mujer con diabetes debe controlarse con el ginecólogo más que la no diabética?
-La mujer diabética no embarazada debe controlarse desde el  punto de vista ginecológico igual que cualquier otra mujer. Debe realizarse el control mamario, el control ginecológico, los controles clínicos y el Papanicolau cuando corresponde.

-Cuando una mujer con diabetes Tipo 2 proyecta un embarazo, ¿qué debe tener en cuenta?
-Indudablente la diabetes como una afección metabólica -que puede llegar a ser severa- y frente a  la  posibilidad  de un embarazo, necesita  un ajuste orgánico general y especialmente metabólico. Si proyecta un embarazo debe lograr el mejor peso previo, cumplir con una alimentación saludable, realizar actividad física y tener el mejor control metabólico acordado con el medico diabetólogo.

Cuando el embarazo es programado, todas las mujeres tienen indicación de ácido fólico  para prevención de las grandes malformaciones fetales. Esta complementación con ácido fólico debe comenzar tres meses antes del supuesto embarazo y hasta tres o cuatro meses después.

La atención de toda paciente diabética que cursa un embarazo debe estar a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por el obstetra, un médico diabetólogo, la nutricionista, la enfermera, el cardiólogo y el neonatólogo.

¿Qué le decimos a la mujer que trascurre una diabetes gestacional?
-Una mujer con diabetes gestacional  puede transcurrir un embarazo sin dificultades si se  controla correctamente. Debe cumplir con los controles establecidos por el equipo que la atiende. Debe realizarse el examen clínico correspondiente que comprende el estado nutricional, ganancia de peso, presión arterial, presencia o no de edemas en miembros inferiores, control de glucemia establecido por médico diabetólogo (automonitoreo glucémico), y cumplir con los exámenes de laboratorio establecidos.

Se necesita un control bilateral: del equipo de diabetes y del equipo de obstetricia para llegar a un buen fin. Hoy día todos los embarazos llegan a su término. Antes, hace ya décadas, frente a una embarazada diabética se adelantaba el nacimiento y teníamos el riesgo de que el bebé fuera prematuro. Hoy día eso no existe, se llega a término merced a los buenos controles metabólicos.

¿Las mujeres con diabetes pueden tener infecciones durante el embarazo?

-La mujer con diabetes es más propensa a tener  infecciones urinarias, fundamentalmente durante el embarazo. Este puede ser uno de los elementos llamativos, ya que cuando se reitera nos lleva a diagnosticar una diabetes gestacional, por la incidencia frecuente de infecciones urinarias.

-La mujer embarazada que presenta edemas en los miembros inferiores, ¿debe retirar la sal de la alimentación diaria?
Debe moderar el consumo de sal. Los edemas no siempre dependen de una ingesta excesiva de sal. Pueden ser autóctonos, formando parte de un síndrome hidropígeno, una alteración del metabolismo del agua, no del agua y de la sal, como sucede habitualmente. Si hay hipertensión  se restringe en consumo de sal. Si hay edemas y no hay hipertensión arterial, hay que tratar los edemas y no retirar la sal.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player