Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez
Cambiando los criterios de alimentación.PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. María del Carmen Rodríguez

A través de los años, se ha ido aumentando el esfuerzo de los profesionales de la salud por prevenir la Diabetes, y cuando ya se ha declarado esa afección, se trabaja para prevenir o retrasar las complicaciones crónicas.

A través de las décadas, la alimentación sigue siendo el Pilar más importante que deben atender la personas que con Diabetes.

Si las personas con diabetes no practican un Plan de Alimentación saludable y acorde con su edad, sexo, actividad física, estado fisiológico (en el caso de embarazo y lactancia)  y medicación hipoglucemiante (comprimidos o insulina) y no se monitorizan, no se logra el  éxito.

Esto significa entonces que la personas con diabetes deben seguir con un tratamiento terapeútico médico nutricional. El tratamiento alimentario debe ser integrado a la persona, con todas las particularidades y dificultades que ésta presenta, para poder mejorarla y llegar al objetivo que es una mejor calidad de vida.

Numerosas y variadas características de cada persona hacen que la nutricionista tenga en cuenta no sólo las necesidades nutricionales que necesita, sino el respeto por sus hábitos alimentarios, así como sus costumbres, su situación socio-económica y además lo que le ofrece la industria alimentaria en cada lugar.

Para que la persona cambie su conducta alimentaria, debe saber el por qué de ese cambio de conducta que se le pide, y cuánto la favorecerá en su tratamiento.

La variedad de alimentos dietéticos,  bajos en calorías, bajos en  porcentaje de grasas, con o sin agregado de sacarosa (azúcar de mesa), con agregado de fibra, etc, logran muchas veces confundir, y que la persona dude si compra ese alimento o no. Es por esto que las personas con diabetes deben estar informadas y seguir un plan de alimentación adecuado, y para ello la nutricionista es su apoyo.

El plan de alimentación tiene el propósito de lograr un equilibrio entre lo que  la persona necesita y lo que come. Hoy día la personas con diabetes necesitan una información clara, ajustada a sus posibilidades y con un ítem muy importante que es la relación que tienen los glúcidos o hidratos de carbono en el valor de la glucemia post-comida.

Ya no se trata de comer lo justo, pesado o medido, sino que es además saber cuanto varió la glucemia post-comida (glicemia post-prandial). Es entonces que el control glucémico antes, y 1 hora y media después de las comidas, pasa a ser una herramienta fundamental en el tratamiento del paciente con diabetes.

El tratamiento terapéutico médico nutricional comprende entonces:

-evaluación diaria en diferentes horas del día de los valores de glucemia.

-saber qué debe comer

-cumplir con los horarios establecidos de comidas y de colaciones.

-saber qué función cumple la medicación hipoglucemiante (comprimidos o insulina) en el cuerpo.

-saber que función cumple el ejercicio.

-comenzar a entender por qué se insiste en el consumo de fibra alimentaria.

La educación del paciente diabético y su familia incluye la técnica y el objetivo del automonitoreo, y la relación con los otros pilares de tratamiento:

Plan de alimentación-ejercicio-medicación hipoglucemiante.

Las personas con diabetes tipo 2 (no dependientes de insulina) deben comenzar a comprender que la hiperglucemia es el principal factor de riesgo cardiovascular (Así lo confirmó el estudio internacional llamado UKPDS).

Generalmente a las personas  con diabetes tipo 1 (insulino dependientes) se le la insistido más sobre la importancia del automonitoreo glucémico diario y el cumplimiento del plan de alimentación. Hoy día el diabético tipo 2 debe también cumplir con  el automonitoreo.

Por lo tanto, ambos diabéticos Tipo 1 y Tipo 2 tienen que llevar a cabo el plan de alimentación que acordaron con la nutricionista y el auto-control glucémico pautado con el médico tratante.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player