Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dra. María Isabel Costa
Alianza ENT-UruguayPDFImprimirE-mail
Escrito por Dra. María Isabel Costa

Alianza ENT-URUGUAY

Las Enfermedades No trasmisibles (ENT), que incluyen entre otras a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades crónicas  respiratorias  y la diabetes, constituyen la mayor causa de mortalidad en el mundo y en la mayoría de los países de ingresos bajos y medios (PIBM).
A nivel mundial, las ENT  son responsables del 60% (35 millones) de las defunciones. La mayor carga de - 80% (28 millones) - se produce en los PIBM, por lo que las enfermedades no transmisibles constituyen una causa mayor de pobreza y un problema urgente para el  desarrollo.

En los países de bajos y medianos ingresos, mueren 8 millones de personas prematuramente cada año (por debajo de la edad de los 60 años) por causas absolutamente evitables, que incluyen el consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol,  dietas malsanas e  inactividad física. La falta de acceso a medicamentos asequibles y a servicios de salud, son también causas mayores para estas muertes prematuras.

Se estima que  a nivel mundial, las ENT  aumentarán un 17% en los próximos diez años.

En el  año 2000, se establecieron  los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como objetivos ambiciosos para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, especialmente de los más pobres, a través de programas sostenibles.
El éxito o el fracaso de estos objetivos tendrán repercusiones profundas y duraderas, en particular para los países de ingresos bajos y medios.  La salud y el desarrollo están indisolublemente vinculados, uno no puede lograrse sin el otro.

Pero ninguno de los ODM hace mención específica de la causa de la mayor cantidad de muertes y discapacidades a nivel mundial: las ENT. La brecha entre la  cruda realidad de las enfermedades no transmisibles y la falta de atención que ellas reciben, obstaculiza la capacidad de satisfacer muchas de las metas de los ODM.

En el año 2008, la Organización Mundial de la Salud lanzó un Plan Mundial sobre Enfermedades Crónicas, e instó a los gobiernos a aplicarlo. Muy pocos han iniciado este proceso. Ante esta situación, un conjunto de países plantearon a la ONU la necesidad de desarrollar una nueva estrategia para enmendar este déficit.

Recientemente, los gobiernos han reconocido la amenaza que implican  las enfermedades no transmisibles y votaron en forma  unánime en las Naciones Unidas la decisión, copatrocinada por 130 países,   de  celebrar una Cumbre  de Alto Nivel  sobre  las ENT, con participación de Presidentes y Jefes de Estado,  en Setiembre 2011. El objetivo  será  discutir una respuesta adecuada para este serio problema que no sólo amenaza la salud de las poblaciones sino también sus economías, como lo ha alertado el Foro Económico Mundial.

En paralelo a esta iniciativa de la ONU, y con el objetivo de respaldarla, se ha creado también una Alianza Internacional de la Sociedad Civil para abordar el tema de las ENTs – la NCD ALLIANCE-  que es  liderada por la Fundación Internacional de Diabetes (FDI), la Federación Mundial del Corazón (WHF), la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) y la Unión Internacional de Lucha contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (The Union), quienes a su vez agrupan 880 asociaciones miembros en 120 países.  www.ncdalliance.org



Los objetivos de esta alianza son muy claros:

•    Se busca  que Cumbre de la ONU,  se constituya en el punto de inflexión para la actual epidemia de Enfermedades No Trasmisibles, tal como lo fue  la cumbre de 2001 para el  VIH. Para ello se requiere voluntad política en la mayoría de los Estados que participarán.
•    Se quiere que exista financiación, a nivel nacional e internacional, para facilitar el acceso a  atención, medicamentos esenciales, tecnología,  recursos que son especialmente necesarios en países de ingresos medios-bajos.
•    Se busca que se reconozca el vínculo entre las enfermedades no transmisibles y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
•    Se quiere promover que las ENT estén mejor integradas en los sistemas de salud existentes.

En nuestro país,  se ha creado una Alianza de la Sociedad Civil - Alianza ENT- Uruguay-  , integrada por asociaciones médicas - como el Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior, la Sociedad de Cardiología, la Sociedad de Diabetología  y Nutrición del Uruguay, la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica, la Sociedad de Tisiología y Enfermedades Torácicas- , organizaciones de pacientes – como la Asociación de Diabéticos y la Asociación de Laringectomizados- , así como el Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo, con la intención de :

•    Agrupar a las organizaciones de salud y sociales, perteneciente a la sociedad civil, interesadas en el tema.
•    Aumentar la conciencia de la población.
•    Respaldar a las autoridades de Gobierno en desarrollar una política de estado con respecto a este problema, tal cual se hizo con el control del tabaco.
Para tales efectos, estas organizaciones han convocando a participar en una reunión que se desarrolló en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, el lunes 11 de Abril  y  que tiene como cometidos informar e integrar más organizaciones a la Alianza así como brindar  información adecuada sobre el problema y la iniciativa a los medios de comunicación.

A esta reunión han sido invitadas autoridades de Gobierno, municipales, parlamentarios y otras autoridades.
Invitamos  a todas las personas o entidades que quieran sumarse a esta iniciativa lo hagan, a través del Blog http:// alianzaent-uruguay.blogspot.com






Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player