Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. Ana Inés Surroca
Estreñimiento: un trastorno tan común como incómodo.PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. Ana Inés Surroca

El estreñimiento o constipación es un trastorno muy frecuente en la población y afecta a la mayoría de las personas en algún momento de la vida. Consiste en la presencia de deposiciones poco frecuentes, con materias fecales escasas y/o duras y una sensación de evacuación intestinal incompleta.
Es común que las personas crean que están estreñidas cuando no tienen una evacuación diaria del intestino, pero en realidad su funcionamiento intestinal es totalmente normal. No existe una regla que diga cuántas veces por día o por semana debe producirse el efecto evacuatorio del intestino, cada organismo tiene sus tiempos y debemos respetarlos.
En quienes padecen este trastorno, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y/o presentan materias con una consistencia en general muy dura, lo que produce evacuaciones dolorosas.
La constipación puede ser:
- Crónica, se presenta por períodos prolongados; está asociada a invalidez, enfermedades, medicamentos, entre otros. Si bien no es considerado un trastorno grave, compromete la calidad de vida de quienes lo sufren.
- Pasajera, ocurre durante períodos breves, cuando se producen cambios en la alimentación, durante el embarazo, estrés, viajes largos, entre otros.
¿Cuáles son las causas?
Los posibles factores que causan el estreñimiento varían de una persona a otra, entre los principales causantes se destacan:
-    Factores dietéticos: alimentación con menos de cuatro ingestas diarias, escasa en fibra y líquidos.
-    Sedentarismo.
-    Consumo de determinados medicamentos (antidepresivos, antipsicóticos, antiespasmódicos, entre otros).
-    Abuso de laxantes

Diabetes y estreñimiento.

Los desórdenes gastrointestinales son comunes en pacientes con Diabetes. Se estima que más de la mitad de las personas con Diabetes pueden tener síntomas digestivos directamente relacionados con los efectos de la neuropatía diabética.
El cuadro gastrointestinal se acompaña de diversas manifestaciones que no incluyen únicamente a la constipación, sino que pueden consistir también en disfagia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. Estas alteraciones se presentan en pacientes con un mal control de la diabetes, por lo cual seguir pautas nutricionales saludables es fundamental para mantener una buena calidad de vida.
Algunos consejos para prevenir este trastorno.
-    Aumentar el consumo de fibra, incorporando a la alimentación diaria frutas, verduras, cereales integrales. La fibra colabora aumentando la consistencia y volumen de la materia fecal.
-    Tomar abundante líquido durante el día, de preferencia a temperaturas frías, de esta manera se estimula aún mas el transito intestinal. Es importante recordar que la fibra tiene una gran afinidad por el agua, si aumentamos la fibra en la alimentación y no el consumo de líquidos podemos agravar la sintomatología.
-    No abusar de alimentos astringentes como el queso, harina, arroz, etc.
-    Realizar mayor actividad física, la motilidad intestinal aumenta con el ejercicio físico.
-    Tómese su tiempo para movilizar el intestino, no postergue los momentos de ir al baño, aprenda a escuchar a su organismo.
-    No tome laxantes ni suplementos con fibra por decisión propia, recuerde que hay especialistas que están para ayudarlo, consulte previamente con su médico y nutricionista.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player