Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dra. Graciela Barreto
Osteoporosis y Diabetes II.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dra. Graciela Barreto

-Primeramente definamos Osteoporosis.
-Es un síndrome clínico, radiológico y biológico caracterizado por una disminución de la masa ósea, con el consecuente aumento de la fragilidad de la misma y susceptibilidad a las fracturas.


-¿Cuándo comenzar a prevenir la osteoporosis? ¿En qué etapa de la vida es que debemos prestar atención? ¿Es desde el vientre materno o a partir del nacimiento?
-Creemos que debería realizarse la prevención de la misma desde el inicio del embarazo, enseñando a las madres a adquirir una muy buena masa ósea y logrando así una lactancia exitosa que va a ser en beneficio de su bebé.
La madre debe prevenir todos los factores de riesgo para mejorar la calidad de la lactancia, como son una buena ingesta láctea, no fumar, hacer ejercicio, evitar el alcohol, no tomar café. Tomar suplementos cálcicos y de vitamina D cuando el médico se lo aconseje.
Después del embarazo insistir en la ingesta láctea para lograr un buen pico de masa ósea que se alcanza a los 21 años aproximadamente y que será un capital importante a adquirir a esa edad.

 



-Cuáles son los síntomas, -si los hay- que nos indican que podemos tener osteoporosis?

-La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que no da síntomas propios. El día que aparece dolor es por una complicación de la misma.

¿Las personas pueden solicitarle a su médico tratante una evaluación para poder saber si tienen osteoporosis?

-Sí, pueden pedir un estudio que se denomina densitometría ósea.

-¿La enfermedad presenta diferencias entre el hombre y la mujer?
-La menopausia, con la consecuente caída del nivel de estrógenos, hace que la osteoporosis se manifieste en la mujer antes que en el hombre.



-Durante el embarazo, si la mujer no cubre las necesidades de calcio: ¿puede provocar que aparezca más precozmente esta enfermedad?

-Si.

-¿El número de embarazos cursados afecta la masa ósea de la mujer?

-Sí, salvo que cumpla con los requisitos necesarios de prevención.

-A través de la información que se ha trasmitido a la población sobre la prevención de la osteoporosis: ¿se han producido cambios positivos o todavía estamos lejos de lograrlos?
-Creemos que sí, pero se deberían establecer estrategias globales para evitarla. Primero, se debe identificar a los pacientes con factores de riesgo y ofrecerles solución, y segundo, modificar aquellos factores que la producen en una población general.


-¿Las personas con Diabetes tienen más posibilidades de tener osteoporosis?
-Los pacientes con Diabetes tipo 1 o 2 son quienes tienen un mayor riesgo para esta enfermedad. La Diabetes tipo 1 ha sido asociada con una baja densidad ósea y en estudios realizados en Noruega mostraron un aumento significativo de la tasa de fracturas de cadera en pacientes diabéticos en comparación con no diabéticos.
La duración de la Diabetes juega un papel clave, la densidad mineral ósea es más baja en pacientes que han tenido Diabetes durante más de 5 años.
El mecanismo de pérdida de masa ósea en la Diabetes tipo 1 es aún desconocido. La retinopatía diabética, las cataratas y la neuropatía diabética han sido asociadas a un aumento de fracturas por ser factores de riesgo de caídas, como consecuencia de un aumento de la discapacidad visual y alteraciones en el equilibrio o en la marcha.
La Diabetes tipo 1 se ve a edades más tempranas, cuando se está adquiriendo una masa ósea para el resto de la vida.
En la Diabetes tipo 2 cambios en la calidad del hueso pueden ser también consecuencia de eventos microvasculares.
La mayor pérdida de la calidad de hueso ha sido observada en pacientes con Diabetes mal controlada.

-A veces se habla de problemas reumatológicos: ¿éstos son provocados por la osteoporosis o ésta es independiente?

-La osteoporosis es una enfermedad reumática que puede ser primitiva o secundaria. Además muchas enfermedades reumáticas como la artrosis, la artritis reumatoidea y otras se acompañan de osteoporosis.

-¿Las personas que toman cortisona pueden sufrir osteoporosis?

Sí. Depende de las dosis, de la duración de los tratamientos y de las medidas preventivas que se adopten para mitigarla.

-¿Qué son las infiltraciones y cuando están indicadas?
-En reumatología la infiltración es una herramienta terapéutica de primer nivel. Tratamos de poner una sustancia -en general un corticoide- en un sitio lesionado para que todo su efecto lo ejerza justo donde hay dolor, ahorrando tener que tomar fármacos por vía oral que tengan efectos nocivos sobre el aparato digestivo.

-¿Qué deben tener en claro las personas que padecen Diabetes si quieren evitar la osteoporosis?
-Lograr una buena masa ósea, buenos hábitos de alimentación con apropiado contenido en calcio, hacer ejercicio, aporte de vitamina D, no fumar, no tomar café ni bebidas cola. En los casos que el médico considere oportuno, usar fármacos como los bifosfonatos, el ranelato de estroncio, suplementos de calcio y vitamaina D en sus distintas formas.
Por supuesto que es clave un control estricto de la Diabetes.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player