Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. Ana Bianco
Enfermedad Celíaca y Diabetes.PDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. Ana Bianco

La enfermedad celíaca es una patología crónica en la que la persona no puede consumir alimentos con gluten. Recordemos que el gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, en la cebada y en el centeno. Por lo tanto todos los alimentos que tengan algún integrante o derivado de los cereales mencionados no lo pueden consumir las personas celíacas. En estas personas la presencia de esta proteína daña el revestimiento  del intestino delgado, las vellosidades intestinales, que son por donde se absorben los nutrientes de los alimentos que consume.


Muchas veces las personas no se enteran que son celíacos, en especial los adultos porque pueden no tener síntomas, o son síntomas inespecíficos, confundibles con alguna otra patología digestiva. Es diferente en los niños y jóvenes  ya que la sintomatología se hace presente con más severidad (diarrea, delgadez, distensión abdominal, gases, cansancio, etc.), y de no ser tratada la persona tendrá carencia de nutrientes y en los niños se enlentece el crecimiento.

El médico es quien diagnostica la enfermedad a través de exámenes de sangre y de la biopsia de la mucosa intestinal.

Una alimentación sin gluten (sin TACC)  logra recuperar las vellosidades intestinales y mejora la sintomatología en general, y por lo tanto el estado de salud.

Lo que convoca esta nota recordar que la esencia del tratamiento es no consumir alimentos con gluten, pero si es una persona con diabetes, deberá seguir una alimentación adecuada a su diabetes y respetar las  porciones que puede comer  de los  alimentos  permitidos, además de suprimir el gluten en su dieta.

RECOMENDACIONES GENERALES

•    Se eliminará de la dieta cualquier producto en cuya composición aparezca como ingrediente el TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO.
•    La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones van acompañadas de síntomas  clínicos.
•    Hay que tener precaución con la manipulación de los alimentos en bares y restaurantes, rotiserías  y lugares donde vendan productos aptos para celíacos. Consultar la forma de elaboración e ingredientes antes de consumirlos.
•    Existe en el mercado numerosos productos que pueden ser aptos para consumir. Debe ser leída la etiqueta y/o consultar con la Asociación de Celíacos del Uruguay, que pueden brindarle una guía para orientarse en la elección.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player