Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular
XX Semana del Corazón.PDFImprimirE-mail
Escrito por Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

Un mundo, un hogar, un solo corazón.
XX Semana del Corazón en Uruguay - 25 de Setiembre al 2 de Octubre de 2011
Día Mundial del Corazón -29 de Setiembre de 2011

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular se une al mensaje de la Federación Mundial del Corazón y celebra la XX Semana del Corazón en Uruguay bajo el lema “Un mundo, un hogar, un solo corazón”.

 


En momentos la ONU llevará a cabo en el mes de Setiembre  el abordaje al más alto nivel sobre Enfermedades  Crónicas no Transmisibles (ECNT), la XX Semana del Corazón en Uruguay presenta una oportunidad inmejorable para  elevar estas enfermedades a la agenda de  la salud  nacional  como política de estado.

En el año anterior la campaña de salud cardiovascular estuvo centrada en el lugar de trabajo y en este año  se hace un llamado a las personas a reducir su propio riesgo cardiovascular y el de su familia desde el hogar, adoptando medidas tales como la elección de opciones saludables de alimentos, aumentando la actividad física, el abandono de tabaquismo y el control médico regular.

Sugerencias para la planificación de la Semana del Corazón.

• Procurar establecer el mayor número de alianzas y lazos de cooperación con instituciones, organizaciones y fuerzas vivas de cada localidad (en especial con el sistema educativo básico, medio y superior.)

• Procurar recursos locales tanto humanos como económicos para poder implementar las acciones promocionales.

• Seleccionar actividades con objetivos bien definidos promoviendo un compromiso a mediano y largo plazo. Este año centraremos acciones en la promoción de la actividad física y la alimentación saludable sin olvidar la importancia de la medición de la presión arterial y la cesación del tabaquismo.

• La conmemoración de la Semana del Corazón nos permite estimular la realización de actividades demostrativas, que sirvan como estímulo para que luego se adopten en la vida cotidiana.

• También contaremos con actividades relacionadas a la prevención de la muerte súbita a través de la enseñanza del masaje cardiaco y uso del desfibrilador externo automático (DEA).

• Preparar un calendario de planificación con actividades para cada día de la semana.

• Evaluar las metas propuestas

• Documentar las actividades desarrolladas, las que pueden ser elevadas a la Comisión para difusión desde de su sitio web y hacia los medios masivos de comunicación.

Actividades a tener en cuenta.

• Movilizaciones comunitarias

• En los lugares de trabajo

• En los centros educativos

• En los centros de salud

• En los medios de comunicación

Por qué es importante celebrar la Semana del Corazón.

Se busca que la población se informe, participe, reflexione y adopte hábitos saludables de vida.

Cada año son más los uruguayos que se adhieren a esta propuesta participando activamente en diferentes demostraciones: actividad física, alimentación saludable, reuniones científicas, talleres, etc.

Importancia de la adecuada alimentación.
La alimentación tiene gran influencia en el mantenimiento de la salud.

Al alimentarse adecuadamente se puede lograr un estado nutricional que proporcione mayor resistencia frente a las enfermedades y un mejor rendimiento intelectual y laboral.

El 14 de Octubre de 2011, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular realizará el lanzamiento del “Manual de Alimentación para los Trabajadores Uruguayos – La alimentación saludable en el trabajo es un derecho”. Los programas de bienestar en los lugares de trabajo que fomentan una alimentación saludable, la actividad física y el cese del tabaquismo han demostrado ser una manera eficaz de mejorar la calidad de vida y la productividad. Esta publicación se realiza con la participación de destacados profesionales de OPS/OMS, MSP- Programa de Nutrición, INDA, Universidad de la República – Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital de Clínicas y Escuela de Nutrición y Dietética,  con el objetivo de brindar un recurso práctico que oriente a los trabajadores cualquiera sea su área de desempeño.

Importancia de realizar actividad física en forma regular.
La actividad física, ejercicio, deporte, son sinónimos de salud si son realizados durante toda la vida y en forma adecuada.  Debemos promoverla desde la infancia y mantenerla para toda la vida aunque nunca es tarde para comenzar. Es suficiente caminar 30 minutos diarios al menos 4 – 5 veces a la semana para disminuir nuestro riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Si Ud. es hipertenso, obeso y o diabético tiene mayor necesidad de realizar una actividad física regular, para ello siga las indicaciones de su médico.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular es miembro fundador de la Red de Actividad Física de Uruguay (RAFU) que promueve la actividad física en nuestro país y ha auspiciado las siguientes actividades que se desarrollarán en la Semana del Corazón: Domingo 25 de Setiembre caminata de 3 k por el Prado, partiendo a las 10:00 h desde el monumento a La Carreta. Habrá diversión y premios. El Domingo siguiente, 2 de Octubre, inauguración a las 9:00 h de la Primer Ciclovía “Montevideo Recreativo” desde la Rambla y Bvar. Artigas hasta Bvar. Batlle y Ordóñez. Esta modalidad de participación popular que se pretende llevar a otros  barrios y a todos los departamentos,  consiste en promover la caminata, la utilización de la bicicleta, patines, patinetas, como una forma de realizar actividad física  como práctica de un estilo de vida saludable. Las familias quedan invitadas.

Importancia de conocer nuestras cifras (colesterol, índice de masa corporal, presión arterial) y evitar el tabaquismo.
Es importante que una vez identificados los factores de riesgo que cada persona puede padecer, sepa que tiene la posibilidad de modificarlos mediante acciones o programas de intervención.

La población podrá acercarse a las instituciones de Salud Pública o Privadas que con motivo de la celebración de la Semana del Corazón, instalan puestos abiertos a la población para el Control de Presión Arterial, peso, talla e índice del peso corporal.

Importancia del control médico periódico.

En el Uruguay, en las personas mayores de 18 años, el porcentaje  de cada factor de riesgo es el siguiente: Sedentarismo  60 %; Sobrepeso y Obesidad 54 %; Colesterol 32 %; Tabaquismo 31%; Hipertensión arterial 34 %; Diabetes 7 %.

Toda persona debe saber su riesgo cardiovascular, por lo que es necesario que periódicamente se realice un control médico. 

Visite www.cardiosalud.org y conozca alguna de las Actividades de la Semana del Corazón en las que participan las más variadas instituciones públicas y privadas (de la salud, de la educación) y empresas comerciales de nuestro país.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player