Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Lic. en Nut. Martha Rita Techera
Cuidemos Nuestros RiñónesPDFImprimirE-mail
Escrito por Lic. en Nut. Martha Rita Techera

La Salud Pública es un concepto social y político destinado a mantener la salud, prolongar y mejorar la calidad de vida de las poblaciones mediante la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y otras formas de intervención sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- en Diciembre de 1999 señalaba: “el rápido aumento de las enfermedades no transmisibles (ENT) representará uno de los desafíos más importantes del próximo siglo."


Las ENT eran inicialmente consideradas como no prevenibles, viéndose posteriormente que muchas de ellas, tienen determinantes vinculadas al estilo de vida: sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo, sedentarismo.

Todos estos factores, son perfectamente tratables  y corregibles y permiten reducir riesgo de presentar eventos cardiovasculares, Diabetes o nefropatía.

Y acá llegamos a la interrogante que hoy nos convoca: ¿nutricionalmente, "cuido" mis riñones?

Cada día, al comer, ¿"realizo dieta saludable y equilibrada y así protejo mis órganos purificadores”?

Debemos estar informados para ser protagonistas de nuestro plan alimentario. Por tanto consideraremos los siguientes enunciados del "buen vivir haciendo prevención”:

-    Reducción de ingesta de sodio: evitaremos el consumo de sal de mesa y de sales sustitutas, de alimentos que las contengan tales como fiambres y embutidos, quesos y panificados  con sal, alimentos industrializados con sodio adicionado, etc.
Realizar cuidadosa selección de las aguas minerales ya que todas contienen sodio. Para ello, basta con leer  atentamente el   etiquetado del  producto y luego adquirirlo con seguridad.      
-    Obtener peso corporal "confortable" consumiendo las calorías necesarias de acuerdo a edad y sexo, talla, actividad, etc.

Al hablar de sobrepeso u obesidad, recordemos que el descenso de apenas 10% del peso habitual, contribuye a: controlar valores de hipertensión arterial, valores elevados de grasas  sanguíneas, mantener  valor de glicemia cercano a la normalidad;  mejorar la autoestima, etc.

Lograr ese peso saludable amerita evitar preparaciones con elevado contenido energético, adecuando el tamaño de las porciones de las cuatro comidas convencionales (no se deben "saltear") y las correspondientes colaciones; utilizar métodos de cocción adecuados, como ser hervor, horno, parrilla y  evitar  frituras.

Tanto en el área de Salud Pública como Privada, Usted encontrara al Lic. en Nutrición que lo guiará y  personalizará su Plan Alimentario.

Diabetes al Día nos enseña el control de carbohidratos: la cantidad correcta en cada ingesta, la exclusión de los de "rápida absorción", los beneficios del consumo de frutas y hortalizas por su aporte en vitaminas, minerales, agua y el tan ventajoso aporte de fibra vegetal.

Para que mis riñones, "trabajen bien" y no se enfermen (que bien sabemos que se enferman los dos y en forma silenciosa y por eso se llama "enfermedad silente" , ¿se puede comer alimentos de origen animal ? La respuesta es sí.                                           
-    Se deben comer proteínas completas -de origen animal con todos sus aminoácidos- en cantidades adecuadas: dos porciones diarias de lácteos, una unidad de clara de huevo y una única porción de carne al día, prefiriendo  ave o pescado.

Los uruguayos hemos aprendido que es suficiente  esta cantidad.     
-    Adecuada hidratación: abundante cantidad de agua como tal, no menos de 2500 cc/día, durante las cuatro estaciones del año.

Frente a altísimas temperaturas deberemos aumentar ingesta. Recordemos, que salvo insuficiencia  cardiaca, debemos "regar nuestros riñones”.  
-    Alcohol: No a su consumo, bajo ninguna de sus presentaciones.  
-    Tabaco: El Lic. en Nutrición, integrante del Equipo Sanitario debe estimular al abandono de la nicotina, por su graves repercusiones sobre el Tubo Digestivo, además de las conocidas enfermedades malignas.
-    Ejercicio: El realizar actividad física 30 minutos diarios, acompaña una buena alimentación mejorando el  colesterol HDL, llamado, “bueno, protector".             

Para finalizar: si practico estas medidas saludables ¿es necesario algún suplemento nutricional? Consulte previamente siempre.

En Uruguay, en el año 2004, se implementó el Programa de Salud Renal con participación de representantes de Salud Pública, del Fondo Nacional de Recursos, de la Facultad de Medicina, de la Sociedad Uruguaya de Nefrología y  del Comité de Salud Renal de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH). Mucho antes, en la década de los 90, ya se trabajaba en el "Programa de Prevención y Tratamiento de la Glomerulopatías".



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player