Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dr. Gastón J. Verri
Medicina Hiperbárica aplicada a la Neuropatía Diabética.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dr. Gastón J. Verri

En el abordaje integral de las Lesiones de Pié de Diabético hemos constatado con la práctica clínica de 14 años que todos los pacientes asistidos eran portadores de Neuropatía Diabética de distinto tipo. Usualmente el paciente portador de Diabetes que  aprende a convivir  con los trastornos de la sensibilidad de miembros inferiores, le presta mucha atención a los cuidados que corresponden por las graves consecuencias que puede determinar cualquier lesión. 

Al asistir con Medicina Hiperbárica a nuestros pacientes Diabéticos por sus lesiones de Pié de Diabético;  hemos constatado una mejoría clínica Neuropatía diabética. Incluso se documentó una franca mejoría de la conducción sensitivo-motora de nervios afectados a pesar de un mal control metabólico. Generalmente el paciente portador de lesiones de pié de diabético refiere entre la 2ª o 3er. sesión que en donde no había sensibilidad en sus miembros inferiores, surge un dolor intenso (incluso le puede despertar durante la noche); pero que luego cede de forma espontánea para constatar una recuperación de su sensibilidad. También si el paciente requirió un número de sesiones superior a 25, puede recuperar la sudoración y el vello en sus miembros inferiores.

La mejoría de la Neuropatía sensitiva de miembros inferiores puede ser de distinto grado.  También pudimos constatar mejoría de otros tipos de neuropatía diabética, como aquellas que afectan el aparato digestivo y urinario.

Hay que tener presente desde el punto de vista ético médico que si por falta de aval académico o de medios técnicos adecuados, estamos en condiciones de negar una asistencia integral propicia que apunte a una mejor calidad de vida y una Medicina de prevención. Somos conscientes que mucha veces una afección del sistema nervioso autonómico por una Neuropatía diabética, en el sistema de conducción puede significar una arritmia grave o una muerte súbita.

Hace muchos años, en conjunto con el Subdirector del Departamento de Neurología del Hospital Policial, realizamos una revisión bibliográfica en la búsqueda de un tratamiento curativo de la neuropatía diabética; cuya preocupante conclusión fue que hasta ese momento los tratamientos eran solamente sintomáticos (anticonvulsivantes, antidepresivos, entre otros como inhibidores de la aldo reductasa).

Se han planteado diversas hipótesis que intentan explicar el origen de la neuropatía diabética (Etiología). Sabemos que con el incremento de la glucosa en sangre de forma persistente, se puede alcanzar alteraciones del ph de la sangre de manera que es más ácida. Esta alteración conlleva a un aumento de la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno (la hemoglobina es una molécula que se encuentra en los glóbulos rojos para transportar el oxígeno, pero además de ser un transportador es un dosificador; aportando mayor cantidad de acuerdo a la demanda del mismo en cada tejido, por gradientes de presiones parciales). Este aumento de la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno conlleva a que el mismo no llegue a las células de forma adecuada; por lo tanto, puede ocasionar una hipoxia relativa que inicialmente produce inflamación del endotelio definida como disfunción endotelial (pared de los vasos sanguíneos, recordemos que los nervios se irrigan por pequeños vasos llamados “vasa nervorum”). A este fenómeno le hemos definido como Incompetencia Hemoglobínica. Es decir que el paciente puede tener una adecuada ventilación y difusión del oxígeno; pero aunque la hemoglobina se sature completamente de oxígeno, el mismo no llega a los tejidos.

Literalmente los glóbulos rojos pasan de largo con el oxígeno ligado a la hemoglobina sin aporte a los tejidos.

La Medicina Hiperbárica permite incrementar el oxígeno disuelto en los fluidos corporales de manera que este llegue por gradientes de presión a todas las células de nuestro cuerpo, sorteando la incompetencia hemoglobínica. Incrementa la metabolización de la glucosa circulante (baja estos niveles de forma inmediata pero no sostenida), tiene efecto Inmunomodulador franco, incrementa la población de células del Tipo CD 34 en sangre periférica (“células Madres adulta” con potencial regenerativo), es un potente antiinflamatorio (de mucha importancia para inhibir la eventual disfunción endotelial de la vasa nervorum).

Es muy probable que la Medicina Hiperbárica estimule el clearance del depósito de sorbitol en el sistema nervioso afectado, pero fundamentalmente logra inhibir el ciclo vicioso descontrol metabólico-hipoxia relativa y la formación del mismo.

La Medicina Hiperbárica en el abordaje terapéutico integral de las neuropatías diabéticas no sustituye el tratamiento convencional. No estamos en condiciones éticas ni de afirmar ni de negar si se debería tratar a las neuropatías diabéticas con Medicina Hiperbárica. Sabemos que se necesita, ahora que contamos con los medios técnicos adecuados, realizar un análisis profundo e interdisciplinario con respaldo epidemiológico.

Entre los organismos que aprueban a la Oxigenoterapia Hiperbárica se citan a la FDA en los Estados Unidos y American Medical Association.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player