Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Luciana Urruty
Diseño Uruguayo para la Diabetes II.PDFImprimirE-mail
Escrito por Luciana Urruty

Luciana Urruty es Diseñadora Textil y desde hace años, diabética insulino-dependiente.Hace unos meses su curiosidad la llevó a participar de un concurso internacional de diseño de objetos innovadores para el uso de diabéticos. Lo ganó con su concepto
BLOB, y viajó a Estados Unidos a encontrarse con personalidades del diseño y de la investigación en Diabetes. Y en esta segunda nota comparte su experiencia con todos los lectores de Diabetes Al Día.

 

-Hagamos primero un resumen de cómo llegaste a ganar este premio de diseño vinculado a la Diabetes.
Me enteré del concurso porque Diabetes Mine (los realizadores), son una organización cuyo fuerte de comunicación es la Internet, y el año pasado yo me había subscrito al newsletter, que es un mail que mandan con las novedades y comentarios de la semana. Un día llegó un newsletter que anunciaba el concurso, y me metí a ver cómo era la cosa. El concurso me pareció re interesante, porque yo soy diseñadora y nunca había pensado en la Diabetes desde el punto de vista del diseño. Como que la vas llevando y cambiando y analizando para intentar estar mejor, pero nunca la había pensado desde afuera, desde analizar el panorama y ver qué mejorar desde el diseño. Entonces me propuse tomarme el concurso en serio y hacer un proceso de diseño con su propuesta. Estuve trabajando en todo el proceso un mes más o menos, en diferentes ideas, profundización, pruebas... desde la primer semana de abril hasta el 29 de abril, que era la fecha límite para entregar.  El 16 de mayo me avisaron que había quedado preseleccionada entre los semifinalistas que el público tenía que votar para volver a preseleccionar, y ahí me puse a mandar mails a todos lados para que me votaran. Logré quedar entre los semifinalistas de la votación, y después el jurado terminó de definir. ¡El 13 de Junio me avisaron que había ganado!

-Contanos un poco cómo es en términos generales el BLOB.

-BLOB surgió para mejorar un par de problemas que yo encontré que me molestaban mucho acerca de las lapiceras; que el momento de la inyección puede ser impresionante (debido a la forma de manipularla para pincharse y dosificar), tanto para uno mismo como para las personas que te rodean, que su tamaño me condicionaba en determinadas ocasiones, que cuando voy en verano a algún balneario o a la playa tengo que estar inventando formas de llevar la insulina a la playa y que sobreviva al calor, que encuentro que la lapicera es un objeto impersonal que marca una especie de presencia médica en la vida de uno, cuando podría ser linda y divertida y que la lleves y la muestres con gusto.

Es un objeto chiquito, de más o menos  3 x 3cm, redondeado y de goma con un componente aislante térmico integrado, que en un lado tiene la rosca para la aguja descartable (la misma que se usa en la lapicera) y en el otro una zona para colgarla o engancharla. La insulina va adentro en una ampolla pequeña, y el sistema de dosificación se acciona apretando un botón en el centro del aparato. Todavía no definí si es posible hacerlo recargable como yo pensé en un primer momento, o si se deberá abrir el aparato y cambiar la ampolla.

-¿A qué evento fuiste invitada como ganadora del concurso?
-Fueron dos eventos. Uno de ellos era una jornada de pensamiento participativo acerca de caminos de innovación para la Diabetes. Éramos alrededor de 60 o más personas, entre las cuales habían referentes de la industria (roche, sanofi, lilly, etc.), médicos especializados, diseñadores participantes del concurso, desarrolladores de tecnología de las empresas de bombas de insulina y otros aparatos, creadores de comunidades virtuales alrededor de la Diabetes, y pacientes referentes, entre los cuales estaban un hombre que hace más de 36 años que tiene Diabetes tipo 1 (http://bernardfarrell.com/blog/blogger.html), y un muchacho de 17 años como "embajador de los jóvenes". Se hicieron varias charlas pero lo más interesante fue todo un trabajo que hicimos, guiados por la gente de IDEO (una empresa de diseño referente en innovación en el mundo),  para generar ideas y caminos de innovación entre todos. Pensamos, hicimos mapas de ideas y posibles caminos, prototipamos, actuamos, nos disfrazamos... ¡fue increíble! Y de ahí salieron varias ideas de productos y servicios que eran posibles caminos de innovación dirigidos por lo que los diabéticos del grupo realmente queríamos.

El segundo evento fue el Health 2.0 San Francisco, que es un evento alrededor de los avances en salud, sobre todo centrado en tecnologías de la información. Este evento no estaba centrado en la Diabetes, pero también fue muy interesante.

-¿Cómo fue la experiencia del viaje?
-El viaje estuvo muy bueno. El primer evento que conté fue realmente inspirador, porque mostró cómo la información y las oportunidades para innovar están ahí, en las experiencias de los pacientes y esperando a ser escuchadas y usadas para hacer cosas.

Conocí varios emprendedores en el área de los dispositivos para Diabetes, que en EEUU al ser un mercado tan gigantesco son emprendedores empresarios con proyectos que aunque todavía no ganaron plata son enormes, y tuve oportunidad de conversar con uno que está ya casi sacando al mercado un producto muy nuevo, que tiene una idea similar a la mía pero va pegado a la piel (Calibra Finesse), que me contó detalles de lo que ha sido su travesía con el desarrollo del producto, los inversores, etc.

Tuve mucho intercambio con otro de los ganadores del concurso, Gil de Paula, y eso estuvo bueno porque a través de él también pude ver cómo se iba dando el proceso de ir montando el equipo de especialistas para ir definiendo el producto, etc., desde una etapa más inicial en el emprendimiento.

Me llamó la atención y me gustó mucho el estar rodeada por momentos de muchísimas personas cuya vida se desarrollaba enteramente alrededor de la Diabetes desde distintos ámbitos; desde ingenieros en software, ingenieros mecánicos, electrónicos, especialistas en marketing, periodistas, médicos, diseñadores; todos con la cabeza puesta en la Diabetes.

También me llamó mucho la atención en el segundo evento, el que era en general del sistema de salud y no de la Diabetes, la inmensa cantidad de desarrollos de redes sociales especializadas en salud. Muchos momentos del evento (que duró 3 días) eran de presentación de nuevos emprendimientos, y la gran mayoría eran redes sociales donde la persona consultaba médicos, o compartía sus datos de salud, o encontraba motivación para cuidarse más. Eso me sorprendió mucho porque me mostró un manejo totalmente distinto que hacen ellos del tema de la salud, y también me hizo sentir lo mejor que estamos en acceso a la salud comparando con EEUU.

-¿Qué recepción tuvo BLOB en el marco de este evento?
-La verdad que BLOB generó mucho interés, pude conocer mucha gente por estar allí con esa carta de presentación. Por un lado generaba interés la idea de producto, y por otro también el diseño y su aspecto amigable. La gente entendió muy bien mi ida y por las reacciones que despertó sentí que realmente generaba lo que yo buscaba, que lo vieran como un objeto ajeno a la estética y al uso médico y mucho más simpático.

Fue el puntapié para muchísimos de los contactos que hice y de las conversaciones interesantes que tuve, ya que me relacioné con personas que estaban en el mismo tipo de desarrollos y me dieron consejos y sugerencias. Por otro lado lo que me comentaban con respecto a los pasos que debería seguir, es que el mercado Estadounidense y las grandes empresas de la Diabetes, que en otro momento se podían arriesgar a comprar ideas buenas antes de desarrollarlas, en este momento estaban optando por comprar ideas o productos ya desarrollados y testeados, listos para ser puestos en el mercado. Como que en parte por la crisis y en parte por sus aprendizajes de los últimos años, no estaban optando por invertir en el proceso, sino que pagaban mucho más pero por algo que ya fuera éxito seguro. En ese sentido me sugirieron que lo mejor era que desarrollara el producto y luego buscara compradores.

-¿En qué situación está ahora el proyecto y cuáles son los planes inmediatos?
-En este momento estoy buscando participantes para formar un equipo de trabajo. Decidí que aunque sea lento, voy a buscar los ingenieros y armar un proyecto para desarrollarlo desde Uruguay.  Necesito ingenieros mecánicos para desarrollar el sistema interno, para definir o desarrollar el material exacto que pretendo, y también ingenieros creo que químicos para el área de la estabilidad de la insulina con los diferentes materiales. ¡Si algún ingeniero lee la nota y quiere participar más que bienvenido! Me estoy contactando con la facultad de ingeniería a ver si una opción podría ser armar el proyecto con un grupo de allí. Quiero que se haga realidad, aunque de repente sea bastante más lento que si alguien en EEUU me hubiera dicho "¡te lo compro!", pero también va a ser mucho más formativo para los que participemos y más posible que una vez desarrollado llegue a los usuarios Uruguayos.  Pretendo que de esto salga un proyecto productivo.

-En la primera nota que te hicimos, comentaste que este premio te había estimulado para seguir investigando en diseño para la Diabetes. ¿Fue así, seguís en el tema con otras ideas?

-Sigo en el tema si, si bien lo voy mechando con muchos otros intereses que tengo en el tintero en el mismo rumbo. Voy probando pedacitos de camino a ver cuál me parece más posible y me entusiasma más. Ahora estoy con tres proyectos, dos son ideas mías en una etapa inicial de ideación y pruebas, por un lado con la Diabetes más relacionada a las necesidades para el deporte, y por otro lado "amigabilizar" el mundo de las ayudas para discapacidad (sillas de ruedas, fajas, vendas, etc.), y el tercero es un proyecto al que me estoy sumando porque me invitaron, un grupo de Israel que está desarrollando una bomba de insulina y me convocaron para ser la diseñadora del equipo. También, quien lea y se quiera sumar bienvenido, me está pasando que me cuesta encontrar equipos y sé que para este tipo de proyectos es esencial trabajar en equipo porque tienen muchas subidas y bajadas y se necesita ser más de uno para poder hacerlos crecer.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player