Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dra. Susana Maggiolo
5 Generaciones de Diabetólogos en Uruguay.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dra. Susana Maggiolo

Hoy vamos a comentar  un antes y un después de la Diabetología en el Uruguay.
El antes fue lo que nos enseñó nuestra Maestra la Dra. Perla Temesio, acerca de la importancia de la formación de recursos humanos, en que nos introdujo y nos comprometió hasta el día de hoy.

 


Luego de su fallecimiento nos comprometimos a continuar su obra y ampliarla. Primero junto con la Dra. Laura Gallego cuando concebimos la Escuela de Diabetes de la Sociedad de Diabetología con la colaboración de los Dres. Roberto Estrade, Juan José Fraschini y Ana María Jorge. Dicha escuela, que comenzó con un curso piloto teórico práctico en 1986, continuó con 8 cursos regulares y 7 jornadas de actualización para sus ex alumnos, quienes se convirtieron en referencia en Diabetes en sus lugares de trabajo tanto en Montevideo como el Interior.

Pero nuestras metas iban mucho más lejos… En la Escuela de Graduados de la UDELAR trabajamos arduamente durante 2 años con el apoyo del Prof. Jorge Torres, a quien estaremos eternamente agradecidos por su participación, sus propuestas y su trabajo realizado en el Consejo de la Facultad de Medicina, además de a los Prof. J. C. Bagattini, Miguel Cat y Dante Petruccelli.

Dicho esfuerzo no culminó con la Diplomatura en Diabetología que proponíamos, por problemas de ambas partes (Sociedad y Consejo de Facultad de Medicina), por lo que resolvimos hacer gestiones a nivel privado. Y optamos por la Universidad Católica, institución de prestigio no sólo nacional sino también internacional, que nos acogió incondicionalmente, permitiéndonos mantener nuestro perfil. Este perfil enfatiza la dedicación a la persona con diabetes, jerarquizando la educación y los esfuerzos dirigidos a intentar que dicha persona cambie su estilo de vida como protagonista de su enfermedad

En la Universidad Católica fui nombrada Coordinadora General y solicité al Dr. Estrade que colaborara conmigo, y destaco la colaboración invalorable de la Prof. Mag. Josefina Verde como Asesora pedagógica, sin cuyos aportes esta tarea hubiera sido mucho más dificultosa.

Comenzamos a tramitar el Postgrado en el año 2006 y la primera generación ingresó en el 2007. En el momento actual se está realizando la selección para el ingreso de la 4ª generación donde hemos atendido médicos generales y postgraduados provenientes de diversas ramas de especialidades médicas.

Y este año es para nosotros un año de festejo porque el Ministerio de Educación y Cultura aprobó nuestro Postgrado de modo que EXISTE LA ESPECIALIDAD DE DIABETOLOGÍA EN EL URUGUAY.

El proceso en el MEC fue largo pero valió la pena esperar porque la opinión de los evaluadores extranjeros nombrados por dicho Ministerio, no sólo no realizaron observaciones al documento presentado, es más lo consideraron de real valor para Latinoamérica y el Mundo.

Esto me llena de orgullo y ha hecho que decidiera alejarme del cargo de Coordinadora General para dejarlo en manos de la Coordinadora Académica (Dra. Graciela Vitarella), de la Coordinadora Clínica (Dra. Andrea Peloche) y de la Coordinadora Pedagógica (Mag. Josefina Verde).



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player