Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dra. Lili Pacchiotti
La Vuelta a Clases de los chicos con Diabetes.PDFImprimirE-mail
Escrito por Dra. Lili Pacchiotti

¿Hay cambios en los tratamientos cuando se vuelve a la actividad escolar o liceal?
Todos los tratamientos son dinámicos. En general cuando los niños y jóvenes están de vacaciones no hay horarios tan estrictos y esto se ve reflejado sobre todo en los regímenes insulínicos.

 

A muchos jóvenes, durante las vacaciones, les gusta levantarse y acostarse más tarde. Esto cambia un poco el tratamiento y  horarios de comidas. Con el médico tratante hay que ajustar estos horarios nuevamente cuando se vuelve a la actividad curricular.

El pasaje de la escuela al liceo es un cambio importante en la vida de los adolescentes. Esto puede influir en los horarios del año anterior que junto con el crecimiento del niño hace que se tengan que cambiar tratamientos. Las jornadas pueden ser más extensas con muchas horas fuera de casa.

Hay que tener en cuenta siempre el manejo de las colaciones o entre comidas. En los horarios largos es importante que tengan a mano algo de consumo rápido para comer. Pueden requerir más de una ingesta dentro del horario de clases. La insulina, además, debe adaptarse a esto. En algunos casos hay que bajarla o dividirla en más dosis.

En cuanto a los controles médicos, ¿cuándo hacerlos?
Al comienzo de las clases es importante visitar al médico para así adecuar todos los tratamientos completar el carnet del niño o adolescente, que es obligatorio para todos y revisar además los esquemas de vacunación.

Es fundamental tener las vacunas al día y todas las que se indiquen. Tengamos siempre en cuenta que cualquier infección como puede ser una gripe, puede producir una descompensación. Todo lo evitable para el descontrol metabólico hay que hacerlo.

También, si corresponde, es bueno realizar las rutinas de exámenes anuales y la hemoglobina glicosilada.

Puede ser que en esta época del año tengamos que visitar con mayor frecuencia al médico y al nutricionista hasta que logremos tener un tratamiento adecuado o estable.

Es importante establecer las metas que nos proponemos en cuanto a controles de glucemia pre y post prandiales  y hemoglobina glicosilada. Actualmente se recomienda una hemoglobina menor a 7,5% no importando la edad del niño o joven.

¿Qué pasa con las actividades deportivas o la gimnasia?
El ejercicio es fundamental en todos. Es uno de los pilares del tratamiento de Diabetes. Uno de los beneficios es ayudar a mantener el peso. Hoy en día la tendencia al sobrepeso también se está viendo en los diabéticos. El sobrepeso y obesidad está en la población general y los diabéticos no escapan a esto.

El ejercicio no es solo ir a un club o gimnasio. El juego en un parque, andar en bicicleta, bailar en casa, todo es importante y hay que estimular a mantenerlo siempre.

Cuando conozcamos los horarios que se van a realizar en el colegio durante el año, es importante también discutirlo con el médico tratante. Los días de actividad intensa pueden requerir menos dosis de insulina para evitar hipoglucemias.

Acá siempre se insiste en el automonitoreo. El ideal es realizarlo antes y después de la actividad para así saber cómo administrar la insulina. También son  importantes las colaciones y  esto se trabaja junto  con el nutricionista.

Hay que tener en cuenta que si está con hiperglucemia (glucosa alta) mayor a 250 mg/dl, no es aconsejable realizar actividad física. El ideal sería además buscar cuerpos cetónicos en sangre u orina y si son positivos no se realiza la actividad programada. El ejercicio tiende a descender los valores siempre que haya insulina. Si la insulina no es suficiente se puede correr el riesgo de entrar en cetoacidosis. Todo es en un equilibrio.

Por el contrario con hipoglucemia (glucosa baja) sobre todo si ya venía con tendencia a estar bajo ese día,  tampoco es recomendable hacer la actividad porque las reservas de glucosa, por más que se haya tenido una ingesta previa al ejercicio, puede hacer que baje más aun.

Recordemos que las hipoglucemias por ejercicio pueden producirse durante o después del ejercicio varias horas, incluso hasta el día siguiente según la actividad que se haya realizado.

¿Hay que controlarse durante el horario escolar?
Esto dependerá de cada uno. El ideal sería mantener el automonitoreo siempre. Sobre todo si hay horarios extensos. Informando a los docentes de de la importancia para mantener los controles siempre se encuentra el momento y lugar para poder realizarlos.

En los adolescentes muchas veces se hace más difícil mantener los controles y registros. Es la edad donde más insulina se requiere por el desarrollo puberal y donde aparece lo que llamamos resistencia a insulina.  Los requerimientos aumentan mucho. De ahí la importancia de realizar automonitoreo para así optimizar los tratamientos.

¿Las actividades recreativas de tipo paseos o campamentos escolares son recomendables?
Claro que sí. Los niños y jóvenes con Diabetes tienen que participar de todas las actividades.

Para esto hay que prepararse junto a los maestros o profesores acompañantes. Hay que informarles cuando empiezan las clases, sobre todo si se cambiaron de escuela o liceo, lo que es la Diabetes, el tratamiento y qué hacer frente a una urgencia como puede ser una hipoglucemia. De esta forma ya van conociendo y haciéndose más familiares con las diferentes situaciones.

Hay mucho material informativo impreso, también en internet que se puede acercar a los docentes, adscriptos y a los directores.

Se puede incluso aprovechar a difundir sobre Diabetes entre alumnos y docentes dando alguna clase sobre el tema o mediante cartelería. En algunos países se hicieron campañas en escuelas y de esa manera se disminuyó francamente los debut de Diabetes en cetoacidosis. Al conocer los síntomas la consulta se hace más precoz.

En este momento se está tomando conciencia de la importancia de alimentación saludable, con meriendas saludables en las escuelas por ejemplo.  Es una manera de prevenir el sobrepeso y obesidad que en nuestra población está siendo un gran problema y que si además hay antecedentes de Diabetes tipo 2 es un factor de riesgo importante.

Cuanto más sepamos de Diabetes mejor va a ser el provecho para todos.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player