Cirugía Bariátrica – Cirugía Metabólica. Beneficios en la calidad de vida a corto y a largo plazo

La Obesidad y la Diabetes 2 constituyen en la actualidad  dos enfermedades pandémicas que padece gran parte de la población mundial, constituyendo uno de los mayores problemas de salud pública, afectando tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo.

Nuestro país no escapa a la realidad mundial.  Según datos aportados por el MSP: 2 de cada 3 uruguayos tienen sobrepeso u obesidad y 1 de cada 4 adultos tienen obesidad. Pero lo más alarmante aún es que la obesidad infantil y adolescente van en aumento.

El genotipo ahorrador de los seres humanos, la globalización del estilo de vida occidental, el sedentarismo creciente, el stress permanente, y la alimentación con alto contenido de grasa saturadas y grasas trans, e hidratos de carbono con alto índice glucémico, son los principales determinantes de estas dos condiciones.

La Diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, generada por un complejo desorden metabólico, cuyo mal control determina a largo plazo múltiples complicaciones vasculares que pueden ser desvastadoras  para el individuo, determinando una disminución de la  expectativa de vida y un empeoramiento de la calidad de vida de las personas que la padecen.

La Obesidad es una enfermedad crónica que conlleva también un desorden metabólico complejo, que está íntimamente ligada a la Diabetes 2,  y que determina por si misma múltiples comorbilidades multisistémicas, que repercuten peyorativamente en la calidad y expectativa de vida de los individuos que la presentan.

Los pacientes con obesidad clínicamente severa, con un índice de masa corporal mayor a 35 o 40 kg/m2 (obesidad mórbida), son personas  en quienes habitualmente las medidas convencionales y conservadoras como la dieta, el ejercicio y las medidas farmacológicas fracasan, a pesar de los múltiples intentos que realizan para lograr su objetivo: reducción y mantenimiento de un peso saludable en el tiempo.

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

La Cirugía Bariátrica es la única opción en la actualidad para tratar de manera más eficaz la obesidad severa, logrando, no sólo un descenso de peso significativo y mantenido a largo plazo,  sino también enlenteciendo la progresión o aún evitando la aparición de las complicaciones metabólicas asociadas a la obesidad, como ser la Diabetes 2, la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y cerebrovascular, la dislipemia, el síndrome de apnea del sueño, las complicaciones osteoarticulares, la colelitiasis, algunos tipos de cánceres, y la esterilidad, entre otras.

Además, la Cirugía Bariátrica, es una herramienta que pretende inducir cambios radicales en la vida de las personas, mejorar hábitos alimentarios, y a través de la pérdida de peso, disminuir o eliminar sus hábitos sedentarios.

El éxito final de la Cirugía Bariátrica depende de la adhesión del paciente a los cambios recomendados, en su dieta, ejercicio y estilo de vida.

Existen varios tipos de procedimientos de Cirugía Bariátrica siendo los más comúnmente realizados la Manga Gástrica o Gastrectomía Parcial Vertical Tubular en Manga y el By Pass Gástrico. La elección de uno u otro procedimiento dependerá de las conclusiones del equipo multidisciplinario tratante, en función de múltiples variables y condicionantes que nos plantea cada paciente.

Brevemente, la gastrectomía en manga es un procedimiento quirúrgico restrictivo puro, que consiste en reducir el tamaño del estómago para que contenga menos alimentos, pero el resto de las funciones digestivas se mantienen intactas. El tamaño del estómago se adapta, y se parece algo a una “manga” o “tubo” Gástrico. Su gran ventaja es que sólo provoca restricción, pero no provoca disabsorción, y el paciente baja de peso por dos mecanismos diferentes:

– porque el estómago acepta un volumen menor de alimentos, ya que su tamaño está reducido, y el paciente experimenta saciedad precoz.

– porque la mayoría de las células productoras de una hormona “orexígena” (que estimula el centro del apetito ubicado en el Cerebro) llamada GRHELINA, que provoca la  “sensación de tener hambre” y “el deseo de comer”, se extirpan con el estómago.

La pérdida de peso inicial debida únicamente a la gastrectomía en manga es de 50 a 60 % del exceso del  peso corporal en el primer año, lo cual es muy aceptable.

La gastrectomía en manga proporciona además algunas ventajas comparadas con otros procedimientos bariátricos, como el de no necesitar conexiones nuevas entre los intestinos, como se necesita en el bypass gástrico,  y tener la posibilidad de convertirla  a un bypass gástrico, si es necesario en caso de recuperación de peso a largo plazo.

El Bypass gástrico en Y de Roux es un procedimiento en el cual se deja un pequeño estómago que se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera los alimentos saltean un gran segmento del intestino delgado proximal, y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes; el intestino absorbe menos grasas y azúcares. Se cambia por lo tanto la anatomía, la forma como funciona el aparato digestivo.

Después que el paciente ingiere el alimento se dirige directamente a la parte distal  intestino delgado (ileon), evitando al duodeno (1° sección del intestino delgado) y el yeyuno (2° parte del intestino delgado). Por lo tanto este procedimiento es una técnica mixta porque es restrictiva y selectivamente disabsortiva.

Con la reducción del estómago se reduce también la producción de la ya mencionada “Grhelina”, conocida también como “la hormona del hambre”. Así, reduciendo el volumen de las ingestas, disminuyendo el apetito, y reduciendo la absorción de calorías, el paciente pierde peso de forma efectiva y tiene más chances  de mantenerlo a largo plazo.

¿Qué es la Cirugía Metabólica?

Se denomina Cirugía Metabólica a los procedimientos quirúrgicos bariátricos antes mencionados, con el objetivo de  lograr el control metabólico de pacientes con Diabetes 2, el cual no se logra habitualmente a pesar de variados e intensos tratamientos farmacológicos y cambios en el estilo de vida, aplicados a pacientes con un  índice de masa corporal menor a 35 K/m2.

Se llegó a esta conclusión en base a los resultados obtenidos con la cirugía bariátrica en el control de la Diabetes 2 en individuos con Obesidad mórbida.

Esto sumado al hecho de que existen mecanismos de control metabólico independientes de la reducción de peso, han llevado a plantear la utilidad de diversos procedimientos, como la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad leve a moderada e incluso sobrepeso con la intensión de lograr un mejor control metabólico de la Diabetes 2.

Ha sido estudiado últimamente, que el no pasaje del alimento por el duodeno desencadena un aumento en la producción de Incretinas, (PYY, GIP, GLP1, GLP2, etc,) las que estimularían a las Células Beta de los Islotes de Langerhans ubicadas en la cola del Páncreas  a  segregar más y mejor Insulina, con lo cual mejora sensiblemente la Diabetes 2.

Reconociendo que la cirugía no cura la Diabetes y que la Diabetes es un continuo, el desafío para el equipo tratante de un paciente con Diabetes 2, consiste en seleccionar la mejor herramienta médica y/o quirúrgica que produzca el beneficio metabólico deseado, en un momento dado de la evolución de la enfermedad del paciente, y con una relación riesgo beneficio favorable para el paciente.

El paciente puede preguntarse ¿Qué es lo que mejoro con la Cirugía metabólica? ¿Qué beneficios obtengo?

Es muy importante destacar que cuando uno logra revertir o postergar en el tiempo las consecuencias o complicaciones que traen todas estas enfermedades es muy relevan- te; y además incluso, la enorme batería de medicamentos que utiliza un paciente para compensar sus enfermedades crónicas, puede reducirse en forma muy importante, e incluso puede llegar a no requerir más medicación por largos períodos de tiempo.

La Cirugía Bariátrica sin lugar a dudas mejora todos los factores que inciden en la calidad de vida del paciente, y enlentece la aparición de complicaciones, o evita daños posteriores.

Cómo ya expresamos este procedimiento que fue en principio diseñado para el descenso de peso en obesos mórbidos, demostró con los años  ser además muy eficaz en pacientes con índice de masa corporal menores, para mejorar las alteraciones metabólicas  que conllevan la obesidad y la Diabetes, y como consecuencia de eso mejorar sin lugar a dudas la salud de los pacientes

¿Qué es lo que esperamos como médicos y que esperan nuestros pacientes?

Minimizar riesgos y mejorar la calidad de vida. Cuando un paciente se somete a una Cirugía Bariátrica que en definitiva es Metabólica, va a lograr un descenso importante y mantenido de su peso, pero además logrará el control de su Diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, apneas del sueño, etc., y con esto va a minimizar complicaciones  muy negativas para la vida misma, y como consecuencia de esto lograra obtener una excelente calidad de vida.