Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
LIc. en Nut. Laura García
La Alimentación en el Adulto Mayor.PDFImprimirE-mail
Escrito por LIc. en Nut. Laura García

Gracias a los avances de la medicina, la expectativa de vida del ser humano ha aumentado en los últimos años, siendo actualmente la esperanza de vida de 80 años. Para mantener un estilo de vida saludable en esta etapa de la vida, es necesario lograr y mantener un peso saludable.

La alimentación del adulto mayor debe ser completa, equilibrada y variada, como para el resto de las personas. Además de alimentar, debe dar placer, aspecto fundamental en una etapa de la vida, en la cual los motivos de gratificación son pocos.

En esta etapa de la vida ocurre un enlentecimiento general en el funcionamiento del cuerpo, la digestión y el tránsito intestinal son más lentos, y la secreción de saliva y de jugos gástricos disminuye. La falta de piezas dentales y la utilización de prótesis predispone al consumo de alimentos blandos y tiernos, de modo que requieran poca masticación.

Requerimientos.

Se recomienda la inclusión de productos lácteos, preferentemente descremados y extra calcio, ya que las necesidades de calcio son mayores en esta etapa. Por ejemplo 2 tazas de leche y 1 yogur al día, además de alguna preparación con leche como salsa blanca, crema o flan.

Es frecuente observar un rechazo por el consumo de carnes, por este motivo hay que buscar formas de preparación aceptadas por ellos, como por ejemplo pastel de carne y calabaza, pan de carne, budín  de papa  y  pescado. Ya que las carnes aportan proteínas de buena calidad, necesarias para contrarrestar los procesos de destrucción celular (catabolismo) incrementados en esta etapa de la vida. Se recomienda el consumo de algún tipo de carne, 1 vez al día, preferentemente al mediodía, para favorecer una buena digestibilidad.

Mantener un adecuado consumo de verduras y frutas, para cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, y  fibras para facilitar un correcto tránsito intestinal, el cual es más lento en esta etapa de la vida.

Los cereales como  pan, arroz, pasta, sémola, polenta y fideos, bien hervidos le proporcionan al anciano  una textura blanda, de fácil digestibilidad y un alto aporte energético.

En algunas situaciones es necesario licuar los alimentos, para poder consumirlos y de esta manera cumplir con  una buena nutrición. Cuando se consumen licuados de frutas, es necesario su consumo en forma rápida, porque si se deja en contacto con el aire, habrá pérdida de vitamina C.

Hidratación.

Es importante lograr  un adecuado aporte de líquidos, en tanto la deshidratación es habitual. Pueden consumir agua, caldos de verduras o de frutas, jugos de manzana o ciruela y gelatinas.

Complementos nutricionales.

Los complementos nutricionales, son de mucha utilidad en esta etapa, ya que por diferentes motivos como falta de apetito, intolerancias, postoperatorios, se puede detectar una alimentación deficitaria, que resulta en un adelgazamiento del anciano. Actualmente  existen en el mercado preparados en base a proteínas, carbohidratos, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales, que cubren  las necesidades nutricionales.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 
 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player