Diabetes al día

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Dr. Luis Bueno Rossy
Enfermedades Periodontales y su relación con la Diabetes MellitusPDFImprimirE-mail
Escrito por Dr. Luis Bueno Rossy

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa, inflamatoria y crónica de los tejidos de soporte del diente. Esta infección bacteriana hace que los tejidos periodontales (que son los que sostienen el diente, siendo uno de ellos el hueso) se inflamen y sean destruídos lentamente por acción del proceso inflamatorio.

A esta enfermedad la dividimos en dos grandes grupos: enfermedades gingivales (gingivitis) y enfermedades periodontales (periodontitis). Las enfermedades gingivales afectan solamente la encía; eliminando la causa (que es placa microbiana) mediante la atención profesional y  un buen control de la higiene se revierte la enfermedad.

Las periodontitis en cambio, afectan al hueso, éste se reabsorbe, lo que hace que sean irreversibles, no se revierten pero se detienen con un tratamiento adecuado y un mantenimiento. Si la enfermedad no es tratada, los dientes pierden su inserción en el hueso y luego caen.

La periodontitis siempre son precedidas por gingivitis, es decir que si no hay gingivitis no habrá periodontitis; inversamente no todas las gingivitis van a pasar a ser periodontitis, según el componente genético de cada persona las gingivitis pasan a periodontitis o no.

Es imprescindible para desarrollar la enfermedad la presencia de ciertos microorganismos de la placa microbiana. Por otra parte el paciente tiene que tener predisposición genética a la enfermedad.la Diabetes, el tabaquismo y el stress agravan el cuadro de periodontitis y dificultan los buenos resultados del tratamiento.

Doble via: la diabetes es un factor de riesgo de la enfermedad periodontal y la enfermedad periodontal es uno de los factores de riesgo para la Diabetes.

La Diabetes es uno de los principales factores de riesgo probados de la periodontitis.
Se han identificado diversos mecanismos biológicos por los cuales la Diabetes contribuye al deterioro periodontal. Varios estudios sugieren una relación de “doble vía” entre la diabetes y la periodontitis, con una destrucción de tejido periodontal más intensa en las personas con diabetes pero también un control metabólico más deficiente de la diabetes en los sujetos con periodontitis.

Los sujetos con diabetes muestran mayor prevalencia, extensión y gravedad de periodontitis tanto en los diabéticos tipo 1 o tipo 2.

La conexión entre la periodontitis y la diabetes está muy documentada. Varios estudios demostraron que esta enfermedad se encuentra más en diabéticos que en personas no diabéticas. Esto se debe a que los diabéticos son más susceptibles a contraer infecciones. De hecho, los diabéticos pierden más dientes que los no diabéticos.

La periodontitis puede agravar el cuadro de diabetes. Un estudio de tratamiento periodontal en personas diabéticas mostró una reducción en la necesidad de insulina después del tratamiento periodontal. En otro estudio prolongado de la diabetes y la enfermedad periodontal se demostró que la periodontitis severa puede representar un importante factor de riesgo para la progresión de la diabetes, por lo que los médicos deben considerar la condición periodontal de los pacientes diabéticos ya que muchas veces el estado periodontal dificulta el buen control de glicemia.

Además de ser un factor de riesgo para la diabetes, la periodontitis es factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, partos prematuros y niños de bajo peso al nacer.



¿Cómo diagnosticar la enfermedad?

El sangrado es el signo más importante para el diagnóstico de la enfermedad periodontal (ya sea gingivitis o periodontitis). Si tenemos sangrado de nuestras encías al cepillado o cuando el odontólogo explora la encía, podemos estar seguros de que hay enfermedad periodontal.  Se debe hacer un examen más profundo para saber si hay solo gingivitis o periodontitis. En  la gingivitis  la encía es rojiza, sangrante y lisa.

Los pacientes con periodontitis presentan en general las características de gingivitis sumado a la formación de bolsas patológicas que dan lugar a la pérdida de hueso alrededor de las piezas dentarias. Esta pérdida de hueso da lugar  a la movilidad de las piezas y en casos extremos a la pérdida dentaria.

Los pacientes con periodontitis pueden tener los siguientes síntomas:
- sangrado al cepillado de dientes.
- sensación de movilidad de sus dientes.
- halitosis (mal aliento)
- hipersensibilidad de sus dientes
- cambio de posición de sus dientes sin causa aparente

¿Cómo se trata esta enfermedad?
Como se dijo anteriormente, la gingivitis es reversible; por eso con una buena técnica de cepillado, buen control de la placa microbiana y un control periódico realizado por el odontólogo se puede revertir.
La periodontitis con un tratamiento adecuado la podemos controlar y evitar su avance. El tratamiento va a depender del grado de severidad de la enfermedad.

En los casos de periodontitis leves los tratamientos son muy conservadores, en casos avanzados muchas veces es necesario realizar cirugías periodontales.
Es fundamental en todo cuadro infeccioso que asienta sobre la encía, sea gingivitis o periodontitis el control periódico obligatorio por parte del periodoncista, para evitar de esta forma la recidiva de la enfermedad.

La consulta periódica con su odontólogo es fundamental, donde es muy importante el diagnóstico de enfermedades periodontales y su eventual tratamiento.
Recuerde un paciente con periodontitis representa un cuadro infeccioso similar al de una úlcera del tamaño de una palma de una mano.

Escrito con la colaboración de la Br. Victoria Garcia.
Ampliante de Conocimientos en la Cátedra de Periodoncia.



Agregue esta página a su red social preferida
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
 

Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player