Dr. Delmar Rodríguez, Lic. Raquel Cruz, Dr. Alberto Gentilini.
INSTITUTO DE FORMACION GERONTOLOGICA DEL URUGUAY
Es frecuente vincular aspectos de la salud de la persona mayor a enfermedades y servicios médicos, de enfermería, y de otras profesiones relacionadas con la medicina (nutrición, psicología, fisioterapia, fonoaudiología, oftalmología entre otras). Es correcto pero insuficiente.
La salud del mayor implica bienestar en la amplia gama de la actividad humana. Se abre un panorama de estrategias que notoriamente excede al restringido ámbito de los encares de las ciencias sanitarias.
La prevención, seguimiento y control del mayor diabético excede notoriamente la imprescindible pero no exclusiva intervención del médico especialista y el control de laboratorio. Múltiples factores individuales y sociales están involucrados.
La gerontología, además, incorpora el concepto del empoderamiento individual y colectivo de estrategias de prevención, control y recuperación del bienestar.
Un capitulo que señalamos con énfasis se refiere a las organizaciones de personas mayores de la comunidad cuyo aporte a la salud no siempre es comprendido. Se estructuran de muy diversas maneras y sus denominaciones son también variadas. Existen en el mundo entero y de acuerdo a la voluntad de las personas que las integran tendrán una organización y objetivos bien diversos.
Es una imprescindible recomendación de salud a la persona mayor vincularse a un grupo de la comunidad que le resulte afín.
Es preciso evaluar la capacidad funcional de la persona para poder adecuar las actividades a desarrollar. Sugerimos emplear las escalas de evaluación de funcionalidad tanto para las actividades básicas de la vida diaria como para las instrumentales (índices de Katz, Barthel, Lawton y Brody).
SUGERENCIAS PARA LA ELECCION DEL GRUPO:
-local agradable y sin barreras arquitectónicas
-de fácil acceso en cuanto al transporte y situación en el barrio
-próximo al domicilio
-sin exigencias rígidas para su incorporación
-ambiente amable
-con actividades diversas
-que permita la visita de miembros la familia o amigos
-la persona al incorporarse debe sentirse cómoda
INFORMARSE DONDE FUNCIONAN LOS GRUPOS
Se puede recabar información vía web, por teléfono o personalmente:
-consulta con la familia, vecinos y amigos
-clubes sociales y deportivos
-centros comunales
-plazas de deportes
-gimnasios
-policlínicas zonales
-centros religiosos: parroquias, templos
-locales sindicales
-locales de grupos habitacionales
-grandes superficies comerciales
HERRAMIENTA DE SALUD
La literatura científica mundial coincide en jerarquizar la actividad como un factor de salud a toda edad y muy específicamente en la edad avanzada.
Los grupos de mayores centran sus acciones precisamente en desarrollar actividades muy diversas: ejercicio físico, integración social, conversatorios, literarios, intercambio de opiniones, ejercicio mental, corales, baile, manualidades, turismo, pintura, esparcimiento, lectura, inicio o continuar estudios de ej. idiomas, historia, nuevas tecnologías; vigilancia mutua de conductas de salud, solidarias de apoyo a diferentes colectivos sociales, entre otras. La mayoría incluyen integración de generaciones, culturales y de comunidades.
La integración del mayor a un núcleo organizado: 1) mejora el humor 2) crea nuevos vínculos 3) genera sentimientos de autoestima 4) estimula la iniciativa 5) abre la posibilidad de participar en actividades nuevas 6) comparte vivencias 7) permite participar en un ámbito saludable 9) fortalece la intención de adoptar medidas preventivas de salud 10) moviliza cuerpo, mente y sentimientos
Con el objetivo de lograr mayor impacto positivo en la salud de la persona mayor se sugiere la participación permanente de quienes se han capacitado para orientar estas actividades: el Animador Gerontológico. Se trata de personas que han realizado la formación correspondiente que capacita para incentivar con fundamento científico acciones saludables específicas para adultos mayores.
La integración del mayor a un grupo promueve el desarrollo de una vida social participativa, con instancias recreativas y formativas, favoreciendo un envejecimiento activo, cualitativa y cuantitativamente satisfactorio. En suma: saludable.