Diabetes. Pie de riesgo. Educación. Prevención.

La educación que se brinda sobre el cuidado de los pies a las personas con Diabetes y a su familia se integra al tratamiento de su condición de diabético.

Los pies son los que nos permiten trasladarnos, son la base de nuestro cuerpo por lo cual nuestra calidad de vida depende del auto cuidado que le brindemos.

Cuando hablamos de prevención, nos referimos a los siguientes pasos:

-Consulta periódica al podólogo (especialista en pie diabético).

-Inspeccionar los pies diariamente con buena luz y observando la posible aparición de lesiones tales como ampollas, cortes, sequedad, heridas, grietas, cambios de coloración y temperatura, etc. Si no puede hacerlo solo, usando un espejo, puede pedir ayuda a un familiar. La inspección es muy importante, ya que si nos referimos a la prevención, estamos detectando en forma precoz alguna lesión pueda presentarse.

-Higienizar los pies diariamente, con jabón neutro, de preferencia los de glicerina.

-Secar los pies minuciosamente, especialmente entre los dedos (zona interdigital).

-Mantener los pies con una buena hidratación, utilizando preferentemente cremas con urea. Aplicar la crema evitando hacerlo entre los dedos, ya esto favorece la proliferación de virus y bacterias.

-El corte de uña debe ser recto y no muy corto. No se deben cortar los ángulos laterales, se puede limar con una lima de papel.

Las medias deben ser de fibras naturales, preferentemente de algodón, y sin costura. Si la tienen usarla con la costura hacia afuera. Como sugerencia básica, que sean blancas, ya que permiten ver inmediatamente si hay una herida. No usar medias remendadas o rotas, porque pueden producir heridas, ni tampoco ajustadas, ya que impiden la buena circulación sanguínea.

El calzado debe adaptarse al pie y a la actividad que se realice, tiene que ser de materiales naturales, suave, flexible, cómodo, forrado, sin costuras, de punta redondeada, capellada ancha y alta que permita el movimiento de los dedos y suela de goma anti deslizante. El cierre es preferible de cordones o velcro para regular el ancho. Para hacer deporte use calzado deportivo con cámara de aire, para amortiguar la pisada.

La compra del calzado debe ser hecha a última hora del día, ya que el pie puede estar más edematizado. Se debe probar con medias y plantillas ortopédicas, en el caso que las use. Lo más importante es comprobar la comodidad, funcionalidad y estabilidad, de esa manera protege al pie.

El ejercicio es beneficioso, realizándolo gradualmente y previo chequeo médico, en forma periódica. Le aportará mejoras en su condición física en general y le otorgará sensación de bienestar.

Mantener glucemias dentro de parámetros normales (0,80 – 110) en diabéticos el nivel de glucosa puede oscilar hasta 199 mg/dl

Control de los triglicéridos y colesterol.

Control de la presión arterial, favorece el buen funcionamiento cardiovascular.

Evita el sobrepeso y la grasa abdominal (se requiere supervisión médica).

En caso de lastimarse sus pies, lave con agua ya jabón y cubra con gasa estéril y consulte inmediatamente, ya que es una puerta de entrada a microorganismos y favorece la infección.

El alicate para corte de uñas debe de ser personal.

Evitando riesgos para sus pies:

No caminar descalzo, ya que puede lastimarse o quemarse.

No acercar los pies a fuentes de calor (bolsa de agua caliente, mantas eléctricas, estufas o calefactores), ya que puede presentar quemadura sin darse cuenta debido a la neuropatía diabética.

No realizar auto tratamientos de las callosidades con callicidas u otros elementos que dañen la piel.

No usar medias o zapatos ajustados.

No usar zapatos sin medias.

No hacer largas caminatas con zapatos nuevos.

No usar zapatos con tacos altos, ya que alteran los puntos de apoyo, facilitando la aparición de lesiones.

Nunca realizar ejercicios con ampollas, callosidades u otras lesiones en los pies.

Biomecánica del Pie. Definición.

La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinario que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento (incluyendo el estático) de los seres vivos.

No debemos considerar al pie aisladamente dentro de sus límites anatómicos, por lo tanto debemos tener presente que el pie es un órgano dentro de un sistema. El hombre es el único ser capaz de mantenerse como actitud natural sobre sus miembros inferiores y también el único donde la línea de gravedad sigue el eje mayor del cuerpo.

Forma del pie.

Dentro del sistema estático del que hablamos, el pie tiene tres funciones:

apoyo, equilibrio y marcha.

Apoyo. Es un órgano que soporta el peso del cuerpo.

Equilibrio. Mantiene esa actitud en forma duradera.

Marcha. Permite el desplazamiento.

Para tener una correcta biomecánica, el peso del cuerpo se divide en un 50 % para el retropie  y el otro 50 % para el antepie, o sea que seria 100 % en cada pie. Esto se distribuye en el antepie de la siguiente manera: 20 % para el 1er metatarsiano, un 15 % para el 5º metatarsiano y el otro 15 %, 5 % para cada uno de los restantes (2º ,3er y 4º metatarsiano).

Para que no haya conflicto entre la fuerza de gravedad y el organismo, la línea de gravedad debe pasar por ciertos puntos que parten del agujero occipital cervical hasta el pie.

Esta explicación fundamenta que si usamos un calzado no adecuado o si el paciente presenta una amputación de algunos de sus dedos, se modifica la mecánica, lo cual es causa de deferentes manifestaciones tales como dolor de rodillas, lumbares, cervicales etc.

Cuando hablamos de prevención, estamos adelantando o retrasando un evento adverso que en el diabético puede progresar o no a una amputación, lo que significa un deterioro en su calidad de vida.

En lo personal, llevo en el corazón poder volcar todos mis conocimientos en beneficio del paciente diabético.

Finalizando este informe agradezco a Diabetes al Día que me brinda esta posibilidad y a FDU, quien me abrió las puertas como voluntaria para poder apoyar, desde mi vasta experiencia como Licenciada en Enfermería y posteriormente Podóloga especialista en pie diabético. Muchas gracias.